Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Tan solo un 3% correspondieron a eléctricos puros
Las matriculaciones de térmicos acapararon un 77% en mayo
Un 77% de las ventas de vehículos en Canarias durante el mes de mayo correspondieron a térmicos puros, es decir, gasolina y diésel; mientras que los eléctricos 100% supusieron el 3%.
08-06-2022  |  Comunicado Fredica
Con los datos de matrículas de vehículos de turismo del mes mayo de 2022 cerrados, reflejando un crecimiento del 42% en las islas, y analizados por tipo de motorización por FREDICA, desde la Federación se observa que los vehículos de combustión puros, es decir, solo alimentados con derivados de petróleo (gasolina y diésel), siguen teniendo un peso muy destacado en el conjunto de las matriculaciones, acaparando el 77% de las matriculaciones totales del mes.

En concreto, los vehículos de exclusivamente gasolina acaparan el 65% de los registros y los turismos diésel el 12%. En el primer caso con 3.521 unidades y en el caso de diésel con 656 unidades matriculadas.

Los vehículos híbridos tienen cada vez más presencia en el conjunto de las matriculaciones, un 10% del volumen total, con un total de 535 unidades. El vehículo eléctrico, por su parte, acaparó en mayo el 3% del mercado, con un total de 167 unidades matriculadas, mejorando la ratio del mes para el conjunto del estado.

Poco peso aún del vehículo eléctrico

Con el dato del mes de mayo del 3% de cuota de mercado, se denota el lento avance de los vehículos eléctricos en Canarias (4% acumulado en el año), situación que al menos en mayo presenta una mejor situación que en el resto de España.

En el conjunto del estado se matricularon un total de 2.062 vehículos de turismo eléctricos, lo que supuso el 2,11% de las matriculaciones. Por su parte, la cuota en el mercado de los vehículos híbridos en el conjunto del estado fue, en el mes de mayo, del 4,87%, con un total de 4.763 vehículos híbridos matriculados.

Al igual que en Canarias, en España el grueso de las ventas se concentra en el mercado de los vehículos térmicos con 90.879 unidades registradas, lo que significó que en este mes el vehículo de turismo térmico abarcó prácticamente el 90% del mercado.

FREDICA recuerda que el mercado peninsular está presentando datos negativos este ejercicio frente a Canarias que, derivado del impulso del sector turístico, está aportando mejores datos en lo que respecta a las matriculaciones de turismos, no así en el caso de matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en las islas, mercados que presentan datos negativos.

Consideraciones

Como ha remarcado FREDICA en comunicados anteriores, el mercado del vehículo eléctrico se enfrenta a una oferta de precios para estos vehículos más elevados y, fundamentalmente, a la falta de infraestructuras de recarga suficientes para garantizar un servicio adecuado a una potencial demanda.

Canarias, como el conjunto de España, comienza a rezagarse respecto a otros países europeos, que siguen avanzando en la electrificación, produciéndose un cada vez mayor distanciamiento entre los países del sur de Europa respecto a los del norte.

Para FREDICA se debe seguir incentivando la instalación de puntos de recarga. Aparte de que el vehículo eléctrico se adapta perfectamente a las necesidades de movilidad de la mayor parte de los usuarios en Canarias, su desarrollo implicará reducir la dependencia del petróleo y una mayor contribución contra el cambio climático.

La Unión Europea ha marcado las pautas sobre la transición hacia un transporte descarbonizado y, aunque se puede mantener diferencias por el sector en cuanto al tiempo y modo de desarrollo de esta transición, es evidente que el cambio es imparable y que todos los implicados deberán realizar esfuerzos dirigidos a desarrollar un parque móvil limpio en Canarias.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados