Imprimir  Imprimir
Motor 2000
XIII Subida a Tamaimo (21 abril 1985)
Tercera y magistral victoria de Juan Fernández
Ahora que la Subida a Tamaimo se acerca al cincuentenario, es bueno echar la vista atrás y recordar con tanta admiración como afecto a los que fueron forjando la historia año a año, y de forma especial en esta 13ª edición, ya que de los tres pilotos que disfrutaron del podio, ninguno de ellos está ya entre nosotros.
21-04-1985  |  Juan J. Alonso
Nuevamente Tamaimo regresaba al Campeonato de España de Montaña, convirtiéndose en la gran fiesta del automovilismo tinerfeño con masiva asistencia de aficionados que pernoctaban desde la noche anterior en el escenario de la prueba, atraídos por una inscripción de gala con 79 pilotos.

Juan Fernández, todo un caballero y maestro de deportistas pisaba por tercera vez el trazado de Tamaimo ahora estrenando chasis en la Osella BMW, con su pupilo, el joven Fermín Vélez (Lola BMW) como rival más cualificado. Ambos se respetaban tanto como se temían y en la segunda subida de entrenos Vélez batía a Fernández. Pero éste, con su veteranía, no había enseñado aún todas sus cartas…

En la única manga valedera para la clasificación oficial, Fermín subía “con el cuchillo en los dientes y apurando al máximo, su cruzada en la curva de meta iba a pasar a la antología de Tamaimo, pero solo limaba un segundo a su crono anterior. Justo un minuto después se resolvía la incógnita, era lo que tardaba en arribar Juan Fernández a la meta, parando el crono en 3’10”89, batiendo su propio récord absoluto en casi nueve segundos y, en definitiva, materializando ese triunfo que había planificado tan cuidadosamente.

Tercero, muy lejos de los anteriores, se situaba el grancanario Pedro Estévez con la Osella BMW, distanciando ampliamente al mallorquín Francisco Ferrer (Lola BMW) y éste a su vez al monoplaza Martini MK-12 pilotado por Carlos Eady Rotini, que rebajaba en en más de 6 segundos el récord de Grupo E que tenía Paco Saavedra con Fórmula Selex.

José Luis Rivero se clasificaba sexto, primero en turismos con el BMW 323i exMedardo Pérez, batiendo casi diez segundos el récord de Grupo 2 que tenía Francisco Hernández con el Talbot Sunbeam Lotus. Diego Suárez marcaba un gran tiempo con el Honda Civic (récord de Grupo 5), sin que Melchor Dávila le pudiese dar alcance con el Renault 5 Turbo, nuevo récord de Grupo 4.

Muy cerca de Melchor se situaba Ángel Benito Manjarrés, sacando por fin algo de partido al Spadon Porsche. Manuel Quintero (Opel Manta GSi) y Carlos Hafner (Seat Ronda Crono) eran los respectivos ganadores en los nuevos grupos A y B.

La enconada lucha del también nuevo Grupo N era resuelta por Tomas Gimeno, que en la manga oficial tenía la astucia de montar neumáticos de perfil 45 para acortar el desarrollo del Volkswagen Golf GTI y distanciar en 2”68 al Toyota Corolla pilotado por José Antonio González
www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados