Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Born: el eléctrico según CUPRA
La marca premium de SEAT está decidida a dar un giro al mercado con el lanzamiento del CUPRA Born, un modelo que combina electrificación y prestaciones, y que se plantea como la gran apuesta de la marca en su viaje hacia una nueva era.
25-05-2021  |  
El primer vehículo 100% eléctrico de CUPRA, una marca desafiante y alejada de lo convencional, sorprende por su diseño emocional y su respuesta instantánea. También lo hace por la manera en la que desafía el statu quo del momento actual, pues además de las fórmulas de adquisición tradicionales, se ofrecerán contratos de suscripción para dar acceso al CUPRA Born mediante una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados.

El CUPRA Born, ensamblado sobre la plataforma MEB, recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para proporcionar una respuesta natural.

Hay dos variantes disponibles: la primera ofrece 150 CV (110 kW) de potencia y 310 Nm de par, mientras la segunda entrega 204 CV (150 kW) y 310 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se puede completar en solo 7,3 segundos.

Pero el placer dinámico no termina ahí. El CUPRA Born también ofrecerá un pack e-Boost que lleva el rendimiento a otro nivel, aumentando la potencia hasta 231 CV (170 kW); este pack estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. La primera permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7 segundos con una autonomía cercana a 540 km; la segunda reduce el tiempo de aceleración 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos, y de 0 a 100 km/h a solo 6,6 segundos y alcanza una autonomía cercana a 420 km.

Diseño cautivador

El rostro del CUPRA Born impacta y emociona a primera vista. Transmite personalidad, refinamiento y determinación. El carácter y la presencia de la parte frontal se consiguen a través de los faros full LED y de la entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador: esta sección cóncava superior se asienta como una nariz de tiburón, penetrante y agresiva.

En la parte inferior se encuentra la gran toma de aire enmarcada en cobre, que cumple una función de refrigeración. Porque los coches eléctricos, aunque en menor medida que los de motor de combustión, también demandan aire para la gestión térmica de su sistema de propulsión.

El capó incorpora formas en 3D para ayudar a redirigir la luz y hacer que la parte delantera del CUPRA Born cobre vida, mientras el volumen se asienta en la parte superior de los faros y en los pasos de rueda, lo que permite adoptar esa postura deportiva tan característica.

La insignia CUPRA de cobre es el remate final en la parte frontal. Situada en el capó y enmarcada entre dos líneas que atraen la mirada hacia las letras CUPRA, su diseño aporta un nuevo toque de calidad al conjunto.

En la parte lateral, la vista se dirige de forma irremediable hacia el pilar A, que goza de cierta inclinación. Este rasgo no solo ayuda a dibujar un perfil más elegante y deportivo, sino que también ofrece un aspecto funcional al mejorar el paso del aire sobre el vehículo. Además, permite la integración del head-up display en el interior.

Habitáculo digitalizado

La plataforma MEB ofrece nuevas posibilidades al diseño interior. El espacio se ha optimizado con el uso de inteligentes soluciones como la consola central, que combina una alta conectividad con la máxima capacidad de almacenaje y con el uso de elegantes materiales.

La pantalla flotante de serie es de 12”, ocupa un lugar destacado en la consola central y se orienta ligeramente hacia el conductor para facilitarle su uso y permitirle así acceder a una gran variedad de funciones de una manera simple e intuitiva.

Tras el volante se encuentra el cuadro de instrumentos digital que, con su menor tamaño y su diseño simplificado, ofrece la información más relevante con total claridad. Este Digital Cockpit más pequeño también da cabida a los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento.

Gracias a la generosa batalla de 2.767 mm, el CUPRA Born ofrece un habitáculo amplio. Tanto el conductor como los pasajeros viajan de forma holgada en las dos filas de asientos, mientras que la capacidad del maletero es de 385 litros.

En la parte trasera, la sensación de amplitud se acentúa con la mezcla de colores claros y oscuros. Los más claros aportan frescura, mientras los tonos más oscuros añaden solidez al conjunto.

La gama de ayudas a la conducción que incorpora es amplia: asistente de crucero adaptativo (ACC) predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión (Pre-crash Assist). Todas las señales de los sistemas de asistencia ofrecen una información muy valiosa para el conductor y se muestran en su línea de visión gracias al head-up display con realidad aumentada.
www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados