Imprimir  Imprimir
Motor 2000
60 Rallye Isla de Gran Canaria, sus tramos en detalle
En su 60ª edición el Rallye Isla de Gran Canaria presenta un recorrido en el que la Escudería Maspalomas ha seleccionado los mejores segmentos de las dos anteriores temporadas, conformando un rutómetro de alta selectividad en la zona cumbrera y con epicentro en la Vega de San Mateo.
05-05-2021  |  Juan J. Alonso


















TC 1: LAS PALMAS (San Lorenzo-Jardín Canario)
Salida: San Lorenzo. Carretera GC-308, punto km 2,850
Meta: Carretera GC-310, punto km 2,350 (Jardín Canario)
Distancia: 3,480 km
Accesos:
A la línea de salida: Por San Lorenzo
Zona Intermedia: Por Almatriche
A la línea de meta: Desde Tafira Alta y zona Centro, por La Calzada
Descripción: Tramo corto y nocturno, que en las dos últimas ediciones tuvo gran éxito. Comienza en el propio casco de San Lorenzo, sobre buen asfalto y calzada ancha, con un giro completo a la gran rotonda, para continuar por el rápido ascenso y rápida bajada desde el cruce de Almatriche, hasta el barranco de Maipez, y en un breve llano alcanzar la meta situada a la altura del Jardín Canario.

Récord: Iván Armas-Ruperto Ramos (Porsche 911 997 GT3) 2’03”9
En 59º Rallye Isla de Gran Canaria, 14 de agosto 2020
Horario: Viernes 28 de mayo – 19.30 horas













TC 2-5 CAMARETAS-LOS MARTELES
Salida: Lomo de los Ingleses, nº 17 (pasando La Lechucilla)
Meta: Carretera GC-130, punto km 7,2 (Caldera de Los Marteles)
Distancia: 14,170 km
Accesos:
A la línea de salida: Por La Lechucilla
Zona Intermedia: Desde Cueva Grande
Zona Intermedia: Cruce Llanos de la Pez
A la línea de meta: Desde Telde y Cazadores
Descripción: Comienza el tramo en una subida estrecha sobre buen asfalto, abordando casi inmediatamente una serie de paellas derecha-izquierda y un rasante que nos introducen en una zona plana, rápida y atractiva dentro de su estrechez. Al cabo de un kilómetro, otra serie de paellas para seguir a través de una zona boscosa y sombría con rectas, curvas más rápidas y ritmo más alto. En el km 1,8 (cruce Camaretas) un espectacular rasante con curva a la derecha, para continuar llaneando y tras un rasante ciego, una corta subida de 400 nos enlaza con la carretera GC-600, iniciando aquí la conocida subida de Cueva Grande, generosamente ancha y cubierta de un asfalto reciente e impecable, donde los coches potentes se van desquitar ampliamente de las estrecheces anteriores.

El ritmo se intensifica en las rectas de los Llanos de Ana López, frenándose en la “curva de la afición”, prosiguiendo el ascenso muy rápido hasta el amplísimo cruce de Llanos de la Pez (carretera GC-130), km 7,0 de tramo, que se toma de frente, siempre en subida, sobre un asfalto impecable y de buena anchura. El ascenso continúa sobre curvas de grado medio y sin complicaciones, tras el pequeño descenso a una vaguada, a 900 metros del cruce anterior, el ritmo crece a medida que nos acercamos hasta casi el techo de la isla, la altitud es de 1.800 metros cuando se gira a la izquierda en el cruce Los Pechos-Telde.

A partir de este punto se produce un radical cambio en el asfalto: irregular, con baches y destrozado en un algunas frenadas y apoyos, lo que se dice un “come-ruedas”. Se aborda el que será un descenso neto y de un ritmo altísimo con curvas muy abiertas en las que se intercalan rectas de bastante longitud. La espectacular “curva del agua” presenta un firme delicado, continuando velozmente hasta las series de dobles paellas, amplias y con peralte negativo, apropiadas para el lucimiento con generosas cruzadas. Se recupera el perfil rápido hasta alcanzar la meta situada en el borde de la Caldera de Los Marteles, donde merece la pena hacer un alto en los reconocimientos, bajarse del coche, respirar aire puro y disfrutar del espectáculo de la cumbre grancanaria, con su espectacular floración en esta época del año.

Récord: Vacante por trazado inédito.
Horario: Sábado 29 de mayo 09.30 – 13.00













TC3-6: LOS CERNÍCALOS-CASAS BLANCAS-TENTENIGUADA-SAN MATEO
Salida: Carretera GC-132, punto km 1.6 (Barranco Los Cernícalos)
Meta: Carretera GC-41, punto km 1,15 (200 metros antes Parque de Bomberos)
Distancia: 14,40 km
Accesos:
A la línea de salida: Desde Telde y Lomo Magullo
Zona Intermedia: Desde Valsequillo y Las Vegas
A la línea de meta: San Mateo
Descripción: Tramo recuperado de ediciones anteriores. Tiene su salida junto al aparcamiento de la zona recreativa de Los Cernícalos, en una veloz arrancada que pronto se frena en un giro a derechas para entrar en una subida estrecha sobre un camino vecinal de asfalto rugoso, deteriorado y abrasivo con los bordes rotos en la que se intercalan una serie de dobles paellas, izquierda-derecha a 400 metros de la salida. Continúa el ascenso sobre un asfalto mejorado y otra serie de cerradas curvas derecha-izquierda. A partir de aquí se inicia un descenso algo bacheado y muy veloz si hay confianza en las notas, sobre todo en algún rasante. En el km 1,8 de tramo se inicia una pequeña subida para enlazar con otra zona plana de elevado ritmo que se prolonga en suaves toboganes y curvas de radio medio hasta el barrio de Casas Blancas. En el cruce de Los Cernícalos, km 3,4 de tramo, cambia el asfalto, reciente y perfecto, continuando en una estrecha y larga travesía flanqueada de viviendas hasta Las Vega (km 4,3 de tramo) girando a la izquierda en el cruce con la carretera GC-41.

Aquí cambia radicalmente el panorama: generosa anchura, sobre un asfalto convencional y de un ritmo altísimo a lo largo de tres kilómetros, con largas rectas y curvas de gran radio, hasta llegar al pueblo de Tenteniguada (km 7,3 de tramo) que se atraviesa en una ancha y larga recta en la que se situará una chicane. A partir del cruce de El Rincón se inicia una subida suave y de ritmo muy vivo, incluso con cunetas practicables que permiten ser cortadas al enlazar una muy prolongada sucesión de curvas muy similares que no permiten mínima relajación para mantener el fuerte ritmo. En el km 11,6 de tramo se corona el ascenso para continuar ahora bajando con la misma tónica y perfil de curvas, incluso con ligero peralte, que incluyen la rotonda de Cuatro Caminos a la que se llega a gran velocidad (ojo, se traza por la izquierda) siguiendo casi un kilómetro de alta velocidad hasta alcanzar la meta 200 metros antes del Parque de Bomberos de San Mateo.

Récord: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 9’38”9
Horario: Sábado 29: 10.30 - 14.00

TC-7 CAMARETAS-CUEVA GRANDE
Salida: Lomo de los Ingleses, nº 17 (pasando La Lechucilla)
Meta: Carretera GC-600, punto km 11,650 (500 metros antes Restaurante Las Rosas, Ctra. GC-15)
Distancia: 14,170 km
Accesos:
A la línea de salida: Por La Lechucilla
Zona Intermedia: Desde Cueva Grande
A la línea de meta, desde GC-15 (Carretera del Centro)
Descripción: Comienza el tramo en una subida estrecha sobre buen asfalto, abordando casi inmediatamente una serie de paellas derecha-izquierda y un rasante que nos introducen en una zona plana, rápida y atractiva dentro de su estrechez. Al cabo de un kilómetro, otra serie de paellas para seguir a través de una zona boscosa y sombría con rectas, curvas más rápidas y ritmo más alto. En el km 1,8 (cruce Camaretas) un espectacular rasante con curva a la derecha, para continuar llaneando y tras un rasante ciego, una corta subida de 400 nos enlaza con la carretera GC-600, donde se gira a la derecha para iniciar un descenso de gran anchura, para enfrentarnos de inmediato a un amplio curvón de izquierdas y, rápidamente, se atraviesa el pueblo de Cueva Grande en una espectacular paella de derecha, continuando por una bajada muy rápida, de escaso desnivel con curvas amplias y a la vista, ritmo que se frena momentáneamente en las dobles curvas de la presa, para entrar en una zona casi plana de alta velocidad que nos lleva hasta la meta.

Récord: Vacante por trazado inédito
Horario: Sábado 28 de mayo: 16.30


TC4-8: ARÍÑEZ-UTIACA
Salida: Carretera GC-400, punto km 6,500 (parada de guagua antes Casas de Galaz)
Meta: Carretera GC-42, punto km 11,650 (Utiaca)
Distancia: 9,690 km
Accesos:
A la línea de salida: Desde Cueva Corcho, Las Lagunetas y Cruz de Tejeda.
Zona Intermedia: Desde Teror y San Isidro
Zona Intermedia: Desde Pino Santo y La Solana
A la línea de meta: San Mateo

Descripción:Tramo repetido de años anteriores. Se Inicia en una gran bajada sobre buen asfalto, pasando por las Casas de Galaz nos lleva a la paella del cruce “El Talayón”, a partir de aquí llaneando en una larga recta, tras la cual se entra en un descenso con asfalto en peor estado. En el km 2,6 de tramo se atraviesa a alta velocidad el casco de Aríñez y a partir del km 3,2 se entra en una zona de falsos llanos o ligeras bajadas, con mejor asfalto que se traduce en mayor confianza.

El ritmo se intensifica al llegar al cruce de San Isidro, intercalando 200 metros antes el mismo una chicane para frenar el espectacular giro a derecha en la carretera GC-42, dirección San Mateo, km 6,4 de tramo; continúa el test de frenos en un descenso plagado de curvas enlazadas a lo largo de dos kilómetros, hasta abordar una zona llana y rápida que atraviesa Lomo Carbonero, para entrar en una bajada serpenteante de curvas muy similares, hasta la meta situada en las primeras casa de Utiaca.

Récord: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) 6’22”7
Horario: Sábado 28 de mayo 12.30 - 17.00


Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados