Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Tramos del 45º Rallye Ciudad de Telde, que ya cuenta con 70 inscritos
El Club Deportivo Motor Primera Etapa, organizador de la 45ª edición del Rallye Ciudad de Telde, a celebrar los días 9 y 10 de abril, se muestra esperanzado por el ritmo de las inscripciones recibidas hasta ahora. Es el momento para ofrecer en detalle los cuatro rapidísimos tramos que se disputarán a doble pasada.
22-03-2021  |  Juan J. Alonso


TC1-3: VALSEQUILLO - CASAS BLANCAS – LOMO MAGULLO – LA BREÑA
Salida: Carretera GC-129, punto km 0,180 (Calle Suertecilla discos badén y 30)
Meta: Carretera GC-130, punto km 24,0 (Plaza de La Breña)
Distancia: 9,600 km.
Horario: 08.35 – 11.20
Récord: Vacante por trazado inédito.
Descripción: Es el mismo tramo utilizado en la temporada 2019, pero ampliado en unos 600 metros en la línea de meta. Se inicia en una zona básicamente plana, estrecha y con excelente asfalto, intercalándose algunos rasantes y curvas lentas sin mayor complicación. Recorridos los primeros 700 metros se aborda un cruce a izquierda (dirección Lomo Magullo) donde cambia el asfalto, ahora rugoso, abrasivo, y se mantiene la estrechez. Se continúa llaneando con ligeras bajadas y una alta velocidad. El ritmo puede ser fortísimo si las notas están muy afinadas. A partir del km 3 de tramo se aborda una intensa bajada, con asfalto mejorado y salpicada de curvas cerradas, que incluye una serie de horquillas enlazadas y muy comprometidas, para finalizar en el cruce a izquierda del Barranco de Los Cernícalos, km 3.9 de tramo.

A partir de aquí la carretera es de buena anchura, transcurre entre viviendas con asfalto bacheado y abrasivo. La tónica de rapidez se incrementa en algunas partes con ligeros descensos y una zona plana. Después de una breve subida, en el km 5,7 de tramo se aborda el cruce a derecha de Lomo Magullo, un ángulo muy cerrado con rasante muy complicado que nos introduce en la carretera GC-131, para acometer una subida de generosa anchura, rápida y bordeada de viviendas a lo largo de unos 800 metros, hasta llegar al amplio cruce a derechas con la carretera GC-130. Se mantiene la anchura, mejorando el asfalto en una subida neta con curvas de tipo medio “a la vista”, para desembocar en una zona plana y muy rápida con el asfalto bronco y abrasivo, que nos introduce en la localidad de La Breña para, en una corta subida final alcanzar la meta situada justo en la amplia plaza de la localidad breñusca.


TC2-4: LOS MORISCOS - CUATRO PUERTAS – CRUZ DE JEREZ
Salida: Ctra. C-816, a 200 metros de cruce con GC-195 (disco stop al revés)
Meta: GC-100, punto km 10,700 (entrada fábrica de tabacos Reig)
Distancia: 10,740 km
Horario: 09.35 - 12.20
Récord: Vacante por trazado inédito
Descripción: Un tramo clásico que se mantiene en todas las ediciones de este rallye, y que con el tiempo ha ido creciendo hasta ampliarse hasta estos casi 11 km que alcanza en esta edición, además repitiéndose en ambos sentidos.

Se inicia a 200 metros de la carretera GC-195 (Las Majoreras-El Carrizal) sobre excelente asfalto, pero muy estrecho y sin que los márgenes sean aprovechables, por lo que hay cuidar mucho no rozar los límites ante posibles problemas, como llantazos.

El perfil es muy rápido y en ligerísima pendiente, sorprendiendo un violento ángulo de derecha a poco de arrancar y aún con las gomas frías. La velocidad es muy alta, con largas rectas y curvas tan amplias como definidas; una tónica que se mantiene hasta encontrar una corta subida que concluye (km 3,6 de tramo) en el espectacular cruce-rasante a la derecha con la carretera GC-100, donde cambia el panorama con su generosa anchura y asfalto impecable.

Aquí entramos en la parte más rápida del tramo, marcadamente propicia para los vehículos GT, y periódicamente ralentizada con las bajadas y subidas a los barrancos. Todo ello en un diagrama muy similar, limpio y a la vista, que en cierto modo compensa de los tramos estrechos, ratoneros y llenos de trampas que se programan en otros rallies.

Para frenar esta rapidez , en la gran recta de Piletillas, km 7,6 de tramo, se instalará una chicane próxima al paso de peatones, continuando por la gran recta hasta confluir en la amplia rotonda de Cuatro Puertas, giro completo con su dosis de espectáculo, para enlazar con la bajada hacia el barranco de Silva y consiguiente ascenso que en otra parte muy rápida, pasando el amplio cruce del Mirador de los Faycanes, nos lleva en una serie de curvas enlazadas y rápidas hasta la meta situada al final de un amplio curvón de derecha.

TC5-7: VALSEQUILLO - CASAS BLANCAS – LOMO MAGULLO – LOS PICOS
Salida: Carretera GC-129, punto km 0,180 (Calle Suertecilla discos badén y 30)
Meta: Carretera GC-131, punto km 24,0 (Los Picos)
Distancia: 9,400 km
Horario: 14.35 – 17,00
Récord: Vacante distancia inédita
Descripción: Los primeros 6,5 km son coincidentes con el TC1-3. Se inicia en una zona básicamente plana, estrecha y con excelente asfalto, intercalándose algunos rasantes y curvas lentas sin mayor complicación. Recorridos los primeros 700 metros se aborda un cruce a izquierda (dirección Lomo Magullo) donde cambia el asfalto, ahora rugoso, abrasivo, y se mantiene la estrechez. Se continúa llaneando con ligeras bajadas y una alta velocidad. El ritmo puede ser fortísimo si las notas están muy afinadas. A partir del km 3 de tramo se aborda una intensa bajada, con asfalto mejorado y salpicada de curvas cerradas, que incluye una serie de horquillas enlazadas y muy comprometidas, para finalizar en el cruce a izquierda del Barranco de Los Cernícalos, km 3.9 de tramo.

A partir de aquí la carretera es de buena anchura, transcurre entre viviendas con asfalto bacheado y abrasivo. La tónica de rapidez se incrementa en algunas partes con ligeros descensos y una zona plana. Después de una breve subida, en el km 5,7 de tramo se aborda el cruce a derecha de Lomo Magullo, un ángulo muy cerrado con rasante muy complicado que nos introduce en la carretera GC-131, para acometer una subida de generosa anchura, rápida y bordeada de viviendas a lo largo de unos 800 metros, hasta llegar al amplio y rápido cruce a izquierda con la carretera GC-130, dirección El Ejido-Telde.

Nos encontramos ahora con una bajada suave y rapidísima sobre carretera ancha, con asfalto abrasivo en regular estado, las curvas son muy amplias y la rapidez se hace extrema, apenas frenada por un ligero zig-zag antes de acceder a una corta y veloz subida que, en unos 300 metros, nos lleva a la meta situada en plena recta de la carretera de Los Picos.

TC6-8: CRUZ DE JEREZ – CUATRO PUERTAS – LOS MORISCOS
Salida: GC-100, punto km 10,700 (entrada fábrica de tabacos Reig)
Meta: Ctra. C-816, a 200 metros de cruce con GC-195 (disco stop)
Distancia: 10,720 km
Horario: 15.00 – 17.25
Récord: Vacante por trazado inédito
Descripción: Otro nuevo formato, notablemente ampliado del popular tramo de ‘Cuatro Puertas’, que se ha incluido en todas ediciones del rallye teldense. En esta versión norte-sur arranca frente a la Fábrica e Tabacos Reig, para finalizar en la zona de Los Moriscos, caracterizándose por su elevadísima velocidad a lo largo de todo el trazado. Puede ser decisivo al ser el último del rallye.

Asfalto impecable en una carretera súper ancha, con un trazado casi circuitero. Se inicia en una zona de falso llano, con ligeras bajadas y subidas que incluyen curvas diáfanas y sin complicación que nos llevan hasta la amplia rotonda de Cuatro Puertas (km 1,7 de tramo) con dosis de espectáculo al incluir una vuelta completa.

Prosigue el trazado en unas largas rectas que obligan en el km 3,1 de tramo, a la instalación una chicane (a la altura del paso de peatones de Piletillas) todo ello en una tónica de altísima velocidad, incluyendo el súper rasante junto al cruce Ojos de Garza y el curvón a derechas de Casa Verona; una tónica apenas alterada por las bajadas y subidas en tobogán de varios barrancos (El Draguillo, Aguatona, etc) hasta que en el km 7,0 de tramo se aborda el cruce-rasante a izquierda de Los Moriscos, un camino vecinal de suma estrechez, aunque con excelente asfalto, proporcionando una gran velocidad a lo largo de una constante bajada en la que puede ser fácil salirse del trazado si no se evalúan correctamente las frenadas, en especial un sorprendente giro lento a derechas en el km 9,2 de tramo. Se continúa en una zona plana, ahora con largas rectas, y dos ángulos derecha e izquierda, hasta alcanzar la meta.

Medidas anti Covid-19
La entidad organizadora informa que trabaja intensamente para la adaptación a las nuevas medidas Covid-19, en la actualFase 3, para tomar las medidas necesarias en prevención, tal y como exige el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias. Todo el entramado de la prueba se adaptará, realizando los cambios oportunos para llevar a buen término la edición 2021 del rallye. Desde la organización se transmite tranquilidad y serenidad, ya que se están haciendo los esfuerzo necesarios para que todo transcurra con la mayor normalidad posible.




www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados