Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Segunda y emocionante victoria consecutiva de Pepe López en Orense
Por fin se producía el esperado comienzo del CERA en las difíciles carreteras orensanas, registrándose un intenso mano a mano entre José Antonio Suárez y Pepe López, que llegaban al último tramo separados por solo 2,7 segundos.
25-07-2020  |  Redacción
Difícil comienzo del CERA en las carreteras orensanas. El rallye comenzaba con ambiente nublado y algo frío, así como la neutralización de las dos primeras especiales por sendas salidas de carretera, en “A Peroxa” la protagonizada por Daniel Alonso (Citroën C3 N5), siendo Daniel Álvarez el que sufría el mismo desenlace en “Toen” tras golpear su Suzuki Swift. Afortunadamente, sin tener que lamentar daños, más allá de los materiales.

Respecto a las acciones en cabeza, José Antonio Suárez (Skoda Fabia R5) lideraba el rallye desde primera hora de la mañana al lograr el scratch en los dos primeros tramos, marcando un fuerte ritmo que solo era capaz de seguir Pepe López a los mandos de su Citroën C3 R5, con un Iván Ares ligeramente por detrás, sin encontrar el ritmo adecuado y llevándose algún susto. Ya a más distancia se situaba Alberto Monarri, aún en proceso de adaptación a su nuevo Citroën C3 R5; mientras se establecía una bonita por la quinta plaza entre Iago Caamaño, haciéndose al Ford Fiesta R5, y Javier Pardo con el Suzuki Swift R4.

El segundo bucle era una repetición de las pasadas mañaneras, Suárez volvía a ser el más rápido en “A Peroxa”, seguido a mínima distancia por Pepe López; mientras Iván Ares, tercero, se iba distanciando en la clasificación general. En esta especial, Joan Vinyes se descolgaba de los tiempos de cabeza al pinchar y verse obligado a parar para cambiar la rueda.

En la segunda pasada de “Toen”, Pepe López era el más rápido, recortándole a “Cohete” un par de segundos en la general, lo que comprimía el rallye para los tramos de la tarde. Siguiendo la tónica de los otros tramos, Iván Ares no podía seguir el ritmo del dúo de cabeza, manteniéndose en el tercer puesto, cerrando el top 5 Alberto Monarri e Iago Caamaño, este último luchando en una dura pugna con Javier Pardo por mantener el puesto. Sergio Vallejo, por su parte, decía adiós al rallye en este tramo debido a una rotura en su Porsche 911 997 GT3, rodando muy distante de los puestos de cabeza.

Tristemente, se volvía a producir una neutralización en este tramo debido al fuerte accidente sufrido por Emilio Vázquez-Héctor Rodríguez (Citroën ZX Kit Car) siendo este último trasladado al hospital.

El primer bucle de la tarde se significaba por los dos scratchs consecutivos de José Antonio Suárez en “Amoeiro” y “Carballiiño”, por lo que a falta de dos tramos para el final la diferencia del asturiano de Skoda sobre el madrtileño de Citroën era de 6,4 segundos, la más amplia a lo largo de la jornada.
Pero los rallies son siempre imprevisibles.

Así, en la segunda pasada por “Amoeiro” Pepe López, haciendo uso de su "comodín" de neumáticos, marca el scratch y su déficit en la general se reduce a 2,7 segundos. Cuando se esperaba con máxima tensión el tramo que cerraba el rallye, “Carballiño” con sus 15,54 km, y además como TC+, se producía un pinchazo en el Skoda de Cohete a 6 km de la meta, que paraba a cambiar rueda y cedía casi dos minutos y medio, bajando en consecuencia de la primera a la cuarta plaza, en un final realmente inmerecido para “Cohete”, mientras Pepe López pasaba a anotarse su segunda victoria consecutiva en el rallye orensano, siendo escoltado en el podio por Iván Ares a unos considerables 58,6 segundos, y Alberto Monarri a 2’01”1.

Completando un disputado top 5 el campeón gallego Iago Caamaño, que lograba imponerse por solo 3,5 segundos a Javier Pardo, en el debut del Suzuki Swift Rally S R4 en territorio español.

Más intensa fue la lucha en los puestos siguientes, donde la diferencia final fue de 6 décimas entre Francisco Dorado (Volkswagen Polo GTI R5) y Manuel Fernández (Ford Fiesta R5). Completando las diez primeras posiciones otros dos R5, en este caso sendos Skoda R5 bastante distanciados, con José Luis Peláez y Luis Vilariño al volante, siguiéndoles los primeros clasificados en R2: Álvaro Pérez, Peugeot 208 VTi, y José Calvar, Peugeot 208 Rally 4, separados por algo más de medio minuto.

En el ecuador del rallye la copa Suzuki estaba liderada por el piloto local Diego Félix, con 6”3 de renta sobre Miguel García, Juan Carlos Castro era tercero a 13”4 segundos; cerrando el top 5 de la monomarca Pablo Pazó y Aarón Zorrilla a 24,3 y 27,3 segundos del líder, respectivamente. El grancanario Guayasén Ortega, en su doble debut, tanto en la copa como en rallies peninsulares, rodaba en novena posición a 43”9 del líder, en una zona con las posiciones muy apretadas. Unas posiciones que básicamente no iban a tener apenas cambios en la segunda parte del rallye, materializándose el podio con Diego Félix, que en un final de infarto se imponía a Miguel García a solo 3”6 y Pablo Pazo a 24”4.

Guayasén Ortega y Dani Quintana mantenían la novena plaza, pero a minuto y medio del lider. Con todo ello, el equipo canario realizaba un trabajo previo excelente que se plasmaba en un sensacional tiempo en el Shakedown, pero ya en carrera, las cosas no fueron bien: "no me he encontrado cómodo con el coche en ningún momento, hemos tenido sustos y algún toque al intentar subir el ritmo, por lo que la valoración no ha sido positiva. Ahora toca trabajar con el equipo, estudiar el coche, mirar videos e intentar poner el coche a nuestro gusto”, comentaba Guayasen al terminar la prueba. Cabe destacar también que, de los ocho tramos previstos, sólo pudieron realizar seis de ellos, debido a neutralizaciones por accidentes. Además, y prácticamente en todos los tramos daban alcance al equipo que salía por delante de ellos, lo que frustraba más al equipo de Padaman Sport. Al final, una novena plaza dentro de la Copa Suzuki Swift que les ha sabido a poco.

El Campeonato de España prosigue su periplo gallego con el complicado Rallye de Ferrol, que se disputará el fin de semana del 21 y 22 de agosto.
Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados