Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Giandomenico Basso, el más rápido en la Calificación de Roma Capital
El veterano piloto italiano ha marcado el mejor crono en la especial de cuatro kilómetros, escenario del Shakedown a primera hora de la mañana y posterior Tramo de Calificación, que no ha contado con la presencia de espectadores como prevención contra el coronavirus.
24-07-2020  |  Redacción
El arranque del ERC 2020 se producía con las dos mangas de entrenos libres, en las que el transalpino Andrea Crugnola (Citroën C3 R5) marcaba el mejor registro (2:12.6) empatado con el austriaco Nikolaus Mayr-Melnhof (Ford Fiesta R5 MkII), produciéndose la salida de carretera del checo Filip Mares, que espera reparar el Fabia R5 e incorporarse mañana a la competición.

De la representación española, el equipo mejor clasificado fue el formado por Efrén Llarena y Sara Fernández, del Rally Team Spain, que debutaron al volante del Citroën C3 R5 con un séptimo crono entre los ERC1 Junior. Les siguieron Pep Bassas-Axel Coronado, que lograron meter el Peugeot 208 Rally4 en las primeras posiciones de la categoría, mientras el tinerfeño Sergio Fuentes, acompañado por Alain Peña, se estrenó con buen pie en su primer rally fuera de España a bordo del coche de moda en Rally4, el Peugeot 208, marcando el noveno mejor registro de ERC3.

Basso, en la Quali Stage

Giandomenico Basso ha dejado claro que quiere repetir la victoria del pasado año en su rally, por lo que desde el primer momento ha exprimido al máximo las prestaciones del Volkswagen Polo R5, junto a su copiloto Lorenzo Granai, imprimiendo un ritmo muy fuerte que le llevó a bajar en casi 1.5 segundos los cronos de los entrenos libres.

Tan solo pudo seguirle los pasos el principal favorito a hacerse con el título 2020, el ruso Alexey Lukyanuk (Citroën C3 R5), que se quejaba de las pequeñas piedras sueltas que ensuciaban la carretera, por lo que decidía no cometer riesgos innecesarios. En la tercera plaza se situaba Crugnola, seguido muy de cerca por Oliver Solberg (Volkswagen Polo R5), con un prometedor debut en asfalto.

Justo en el ecuador de la clasificación se situaba Efrén Llarena, que declaraba “Las sensaciones son increíbles. El coche es realmente rápido y el tiempo no es malo”, como lo demuestra el hecho de que su ritmo fue poco más de medio segundo más lento por kilómetro que el de Basso, lo cual es para estar satisfecho.

La cruz de esta calificación vino de los accidentes de Enrico Brazzoli, que obligó a detener la competición, al que siguió el de Damiano De Tommaso, además de la discreta actuación de uno de los favoritos a la victoria, el piloto oficial de Hyundai Motorsport, Craig Breen, que tanto en los libres como en calificación marcó unos registros muy tibios.

En la Quali Stage hizo noveno, a 2.7 del mejor crono, únicamente media décima más rápido que un Junior como Llarena. Breen declaraba que “Hago todo lo que puedo y estoy bastante contento”, si bien hay que considerar que su i20 R5 va calzado con los neumáticos indios MRF.

Mañana a las 8:13h (hora canaria) arranca la acción del Rally de Roma Capital con la disputa de dos bucles de tres tramos que completan 48 km contra el crono. El orden salida será publicado esta tarde a las 19:00h.

Tiempos tramo calificación
1º Giandomenico Basso (VW Polo GTI R5) 2:11.350
2º Alexey Lukyanuk (Citroën C3 R5) +0.385
3º Andrea Crugnola (Citroën C3 R5) +1.123
4º Oliver Solberg (VW Polo GTI R5) +1.186
5º Emil Lindholm (SKODA Fabia R5) +2.112
6º Fabian Kreim (Volkswagen Polo GTI R5) +2.292
7º Sergio Tempestini (SKODA Fabia R5) +2.655
8º Callum Devine (Hyundai i20 R5) +2.672
9º Craig Breen (Hyundai i20 R5) +2.762
10º Norbert Herczig (Volkswagen Polo R5) +2.837
- - Adrien Fourmaux (Ford Fiesta R5) +2.837
12º Efrén Llarena (Citroën C3 R5) +2.888
Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados