Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye Villa de Granadilla: Lauren García-Samuel Martín, inaccesibles una vez más
Si durante la sección nocturna Lauren García-Samuel Martín se habían tomado con prudencia los dos tramos, hoy, bajo el radiante sol del sábado, apretaron de salida para establecer una distancia que fueron incrementando paulatinamente a base de marcar todos los scratches, que llevaban al equipo porschista hacia su cuarto triunfo consecutivo en un rallye que nunca es sencillo por sus características.
23-06-2019  |  Redacción Tenerife / Fotos: @ignacio_gonzalez_photo
Pedro J. Afonso y Javito Afonso, que partían en segunda posición con el Ford Fiesta R5 Evo 2, éste tenía su talón de Aquiles en acusados problemas de frenos, siendo así que ya en la primera pasada por el gran descenso de “La Martela-El Frontón” se producía una intensa sangría de segundos, para ser adelantados por Manuel Mesa-José Carlos Déniz, que en una carrera de libro con el Suzuki Swift Sport R+ N5 les pone en las mejores condiciones para asaltar los campeonatos provincial e insular de rallies. Mientras, los Afonso completaban un podio que deben valorar en lo que supone de positiva adaptación al Fiesta R5.

Partían en cuarta posición Marco Lorenzo-Néstor Gómez, pero con el Mitsubishi Lancer Evo IX N+ no podían contener el empuje de Neffatlí Martín Estefanía Rodríguez con el Porsche 911 997 GT3 y ya en el TC4 se producía el relevo entre dos unidades: una, el Mitsubishi que hace su último rallye con Marco y Néstor; otra, el Porsche, que aquí se estrenaba positivamente en rallies con Neftalí y Estefanía, haciéndoles olvidar las amarguras que tenían en el inicio de esta temporada con el Lotus Exige.

Otro equipo que tenía un sábado en positivo era el formado por Adrián Chávez-Aránzazu Quintero, que una vez subsanados los problemas de bujías, y después de alimentación en el Peugeot 205 BR 15, pudieron disfrutar del vehículo y llegar hasta una inmejorable sexta posición en detrimento de Jonathan Morales-Francisco Perestelo, cuyo Renault Clio Cup les permitía mantenerse en una confortable séptima posición, ni perseguidores ni perseguidos, siguiéndoles Airam Mejías-Ayose García en su nueva etapa deportiva estrenando un BMW M3 que, salvo esporádicos problemas de frenos les permitieron disfrutar del retorno deportivo.

Fernando Cruz-Alejandro Suárez se mantenían novenos hasta que les traicionaba el cambio del Ford Fiesta R2 en la primera pasada por “La Cisnera-Granadilla”, sucediéndoles en el grupo R2 Mikael García-Juan Ignacio Machín con el Skoda Fabia. Cerrando el top 10, Jesús J. Torres-Maite Torres, a su vez primeros de grupo A con el Citroën Saxo VTS.

En el Grupo N, desde el puesto 15º de la general, Oliver Negrín-Eshter Hernández con Renault Clio RS, distanciaban considerablemente a José R. Cabrera-Roberto Cabrera, padeciendo muchos problemas en su primer rallye con el Subaru Impreza STi.

En Grupo H Pre’ 81 pudieron terminar Iván Dorta-Raimon Martínez, pese a los inconvenientes con la caja de cambios del Ford Escort RS 2000 MK I. En Grupo H5, también únicos clasificados, Juanma Santos-Beatriz Rodríguez con el Toyota Corolla Twin Cam.

Entre los diversos abandonos de hoy hay que significar como más importantes los de Alejandro Carreño y su hijo Alejandro, el equipo grancanario que se quedaba en el primer tramo de hoy sábado por avería mecánica en el Citroën C2 GT; así como los accidentes que sufrían Faustino Negrín-Miguel Ángel Hernández con el BMW M3, y el de características espectaculares, aunque sin daños para los tripulantes, de Yoné Hernández-David González con el Peugeot 206. Por incidencias mecánicas eran baja Moisés Hernández-Mikael Martín (Citroën C2 GT), José Vicente Luis-Francisco Fumero (Renault Mégane Coupé), Alberto García-Óscar García (Peugeot 207 RC) y Christian Lorenzo-Aythami Doniz con Seat Ibiza Cupra.

Copa Nissan Micra
Después de las incidencias de anoche, el primer aspecto positivo es que los accidentados recibieron el alta hospitalaria tras la correspondiente observación médica, sin ninguna lesión apreciable.

En la jornada de hoy fue el turno para problemas de tipo mecánico, como fue el que afectó en el selector del cambio a los tinerfeños Carlos Cruz-Ángel L. Cruz y José M. Expósito-Jonay Martín; así como la rotura de palier que sufría el equipo Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, que se reincorporaron como Súper Rallye, tal como contemplan las normas de la monomarca.

Los líderes de anoche, Cristian Batista-Gabriel Espino no podían contener el empuje de los campeones 2018, Heriberto Godoy-Víctor M. Pérez, que en el TC5 ya pasaban al primer puesto haciendo valer su veteranía y buen pilotaje, hasta acumular una ventaja de 35,1 segundos.

Gabriel Hernández-Alejandro Moreno se mantenían terceros hasta que en el TC5 surgía la incidencia del palier, pasando a ese puesto Jesé Ramos-María Teresa Hernández, consolidando la cuarta plaza Alejandro Falcón-Miguel A. Domínguez, siguiéndoles con diferencias escalonadas José Miguel Expósito-Jonay Martín, Carlos Cruz-Ángel Cruz y Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, es decir terminando los siete equipos que partían en la jornada del sábado.

Copa 1.6 Vaya Coches!
El liderato en el Grupo 1 de José A. Santana-Francisco Romero se prolongaba hasta el TC4, cuando cedía el cambio del Honda Civic, pasando al primero puesto José Miguel Luis-Omar Acosta (Opel Corsa GSi) que iban a mantener firmemente esa posición hasta finalizar el rallye con una diferencia de 48”1 sobre Yeray Vargas-Adrián Vargas (Citroën Saxo VTS), que a partir del TC6 eran escoltados por Juanma Santos-Beatriz Rodríguez (Toyota Corolla Twin Cam) relevando a Achamán Lorenzo-Cathaysa González (Peugeot 106) cerrando clasificación Francisco Franquet-Cristo Jesús Fregel con Peugeot 106.

En el Grupo 2 lideraban Simón García-Yeray Mesa (Nissan Micra) hasta que se salían de la carretera en “Arico”, pasando al primer puesto José Ángel González-Jacqueline Quintero, que tras ser superados en el TC7 por José D. Benito-Santiago González (Peugeot 106) se accidentaban con su Nissan Micra 160 SR en el TC8.

Benito-González terminaban con casi dos minutos de ventaja sobre Domingo Afonso-Zenaida Arencibia (Peugeot 106 Rallye), completando clasificación Juan C. González-José D. González (Nissan Micra 160 SR, cerrando clasificación Iván Alonso-Irene Fernández con Toyota Corolla 1.6 G6.

Regularidad Súper Sport
En Súper Sport transformaban en victoria su liderato de anoche Tin Domínguez-Alejandro Hernández 8BMW 318) con una penalización de 135,2 puntos, distanciando ampliamente a Rubén Lozano-Héctor Lozano (BMW 323i) 370,1 puntos y José Julio del Rosario-Roberto Febles (Volkswagen Golf GTI) 407 puntos. Más descolgados cerraban clasificación Ramón Cabrera-Leo Perera (BMW 318) y Wilfredo Pérez-Jorge Garcés con Peugeot 205 Rallye.

Cambio total en la clasificación del apartado Sport, donde Guillermo González-José Luis Tejera (BMW 318) remontaban para repetir clasificación de la temporada anterior, seguidos a mucha distancia de Rubén Romero Pérez-Rubén Romero López (Renault 5 Alpine) y de Sandra Armeño-Silvia Rosales (BMW 323) que del liderato de anoche pasaban a cerrar clasificación.

Resumen
Un rallye calificado de duro por los equipos participantes, que cuestionaron particularmente el primer tramo del viernes “El Río-Chimiche” por su elevada velocidad, no exenta de peligro, más por la noche. Se han registrado unas cuantas salidas de carretera, algunas de cierta importancia, aunque han sido obviadas en el listado de abandonos definiéndolas como avería mecánica, seguramente seguidas de las principales de chapa y pintura. En fin…


La Escudería Atogo ha tenido que solventar las dificultades surgidas con el boicot al cronometraje por parte de los cronos tinerfeños, teniendo que recurrir a otras islas (Gran Canaria y La Palma) para solventar el problema. Des tacar también el apoyo prestado por otras escuderías tinerfeñas, con ese intercambio organizativo que es habitual en cada rallye.

Finalmente, agradecer el apoyo informativo recibido por parte de Ian Montgomery, responsable de prensa, muy valioso para el seguimiento instantáneo y datos correctos de distintas cuestiones relativas al desarrollo del rallye.

BALANCE DE RÉCORDS

El Río-Chimiche (9,900 km)
Anterior: Vacante
Actual: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 4’57”1

Atogo-Charco del Pino (8,100 km)
Anterior: Vacante
Actual: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 4’32”6

Arico (7,500 km)
Anterior: Vacante
Actual: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 4’40”6

La Cisnera-Granadilla (11,200 km)
Anterior: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 6’42”3
Actual: El mismo

La Martela-El Frontón ( 16,100 km)
Anterior: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 10’56”5
Actual: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 10’31”7

Atogo Sur-Norte (6,500 km)
Anterior: Fernando Capdevila-David Rivero (Ford Focus RS WRC) 3’42”1
Actual: El mismo





www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados