Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Kia refuerza su oferta eléctrica: e-Niro y e-Soul
Como apoyo a su modelo urbano eléctrico actual (Soul EV), la firma coreana ha dado el paso natural que le corresponde al Niro, su híbrido por excelencia, convirtiéndolo en eléctrico 100%, por lo que ya tiene cubierto el ámbito utilitario y SUV compacto.
13-05-2019  |  Redacción
Convencida del halagüeño futuro que le depara a la movilidad eléctrica, Kia ha decidido dar un impulso a su gama sostenible, comenzando por un modelo que ya figuraba en su portfolio: e-Soul, al que se suma el e-Niro, modelo debutante pero con una brillante hoja de servicio como híbrido, e híbrido enchufable, polivalente y con personalidad.












El e-Niro se diferencia de las otras dos versiones híbridas por una serie de características exclusivas. Inspirado en el Niro EV Concept que se presentó en el Consumer Electronics Show de 2018 en Las Vegas, el exterior está basado en un concepto de diseño limpio y técnicamente avanzado. Su futurista y aerodinámica parrilla “tiger-nose” integra la toma de carga, mientras las entradas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED con forma de flecha están combinadas con elementos destacados con color azul claro, que acentúan su diseño eléctrico exclusivo.

La fina línea de carácter y las ventanillas traseras cónicas realzan el estilizado perfil, al tiempo que dan más espacio a sus poderosos pasos de rueda, ocupados por unas llantas de 17” y cinco radios con patrón de diamante y acabado de dos tonos, que alojan el sistema de frenada regenerativa de Kia.

En la parte trasera, los paragolpes también presentan elementos resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.

Interior electrificado
El habitáculo se diferencia del de otras versiones Niro por una serie de nuevas funciones y elementos de diseño. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesaria la tradicional palanca de cambio.

La transmisión física ha sido, por tanto, reemplazada por un dial giratorio selector tipo “cambio por cable”. Este selector de marcha está en su propio panel ergonómico, que se extiende desde la base del apoyabrazos central. Además de este mando rotatorio, este nuevo panel también aloja los botones para el freno de estacionamiento eléctrico, los de la calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el de la función de frenado en pendiente “Auto Hold”.

La interfaz HMI (human-machine interface) del Niro, con una pantalla táctil de 7” en el centro del salpicadero, ofrece una serie de funciones específicas para vehículos eléctricos de Kia. Permite que los ocupantes localicen los puntos de recarga próximos, controlen el nivel de carga y la autonomía restante. También informa a los propietarios de la reducción de CO2 que implica conducir el e-Niro, comparado con un coche de gasolina del mismo tamaño, tanto en un viaje como en toda la vida del vehículo.

Autonomía de 455 km
En Europa, el e-Niro puede estar alimentado por una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e- Niro es capaz de recorrer hasta 615 km.

Los usuarios también podrán optar en su e-Niro por una batería de 39,2 kWh, para una autonomía de 289 km con una sola carga. Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, solo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.

Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tienen un motor de 204 CV de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8”. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 136 CV, que también genera 395 Nm de par, y puede acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8”.

e-Soul segunda generación
El Soul EV ha pasado a denominarse e-Soul, siendo la versión eléctrica la única que se comercialice en Europa tras ser sometida a una profunda reestructuración estética y tecnológica.

Cada panel exterior del e-Soul es nuevo, aunque sigue siendo inmediatamente reconocible por seguir siendo fiel a su origen “cúbico”. Su diseño de crossover urbano ha sido realzado con nítidos grupos ópticos LED integrados en la parte superior de su “frente”, que se extiende en toda la anchura del coche (1.800 mm).

Los paragolpes delanteros y traseros, junto con el panel continuo que remplaza a la parrilla, le confieren una imagen fluida y aerodinámica. La toma de carga está situada tras una pequeña compuerta en la parte frontal. Las luces de niebla LED con forma de aletas bajo los faros principales reemplazan a las redondas del anterior Soul EV.

Con 4.195 mm de longitud, el nuevo e-Soul es 55 mm más largo que el modelo al que reemplaza; también son mayores la batalla de 2.600 mm (+30 mm) y el voladizo delantero (+15 mm).

El espacio interior del e-Soul está acabado con formas y texturas de inspiración acústica, creando una experiencia sensorial plena. Tan vibrante por dentro como lo es por fuera, el habitáculo del e-Soul cuenta con tres tapicerías diferentes, dependiendo del nivel de acabado: tela, mixta (piel sintética y tela) o piel.

El acabado Emotion cuenta además con un sistema de iluminación interior personalizable, que emite una luz suave desde los paneles de las puertas. También incluye una exclusiva superficie tridimensional en los paneles superiores de las puertas. Este sistema emite pulsos de luz sincronizados con el ritmo de la música que se reproduce en el sistema de audio, con ocho colores personalizables y seis patrones de iluminación en el habitáculo.

También se ofrece, dependiendo del nivel de acabado, un cargador inalámbrico para teléfonos en la base del salpicadero, asientos delanteros y traseros calefactables, o un equipo premium de sonido Harman Kardon. Un Head-Up Display proyecta en el parabrisas información relevante para la conducción sin provocar distracción, como las indicaciones del navegador y la velocidad del vehículo.

Sistema de propulsión a elegir
Al igual que e-Niro, el Soul eléctrico está disponible con un sistema de propulsión de autonomía extendida (batería de 64 kWh) y uno de autonomía estándar (con 39,2 kWh). En el primer caso, el motor desarrolla 204 CV y es capaz de alcanzar hasta 452 km (ciclo WLTP) de autonomía y una aceleración 0-100 km/h de 7,9”.

La batería de 39,2 kWh alimenta un motor de 136 CV y 395 Nm de par, lo que le permite recorrer 276 km con una sola carga, dando como resultado un consumo de 15,6 kWh/100 km (ciclo combinado WLTP).

Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde el 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.
Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados