Imprimir  Imprimir
Motor 2000
La exconsejera contesta a Luis Monzón, promotor del Rally Islas Canarias
Rita Martín: “Las personas tienen que ser valientes”
Según el promotor del Rally Islas Canarias, Luis Monzón, la culpa de los malos momentos e incertidumbre que atraviesa la emblemática prueba recae en una sola persona, Rita Martín Pérez, pero la exconsejera de Turismo del Gobierno Autónomo no ha querido seguir callada y se expresa con claridad en este medio
30-12-2010  |  Aythami Alonso
A principios de octubre, Luis Monzón emitía un comunicado expresando su malestar por la retirada del apoyo prometido al Rally por parte de la Consejería de Turismo, comportamiento que se repetía, pero con mucha más vehemencia, y citando directamente a Rita Martín, en una entrevista concedida al diario Canarias 7 hace unos días.

M2000: "Rita Martín ha hecho que el IRC en Canarias corra peligro…" ¿Qué le sugiere esta lapidaria frase?

Rita Martín: Creo que las personas tienen que ser valientes y dejar la cobardía a un lado. Luis Monzón sabe perfectamente que en el año 2009 hubo una reunión al más alto nivel entre Paulino Rivero –Presidente del Gobierno de Canarias-, Luis Monzón, Álvaro Pérez –Director General de Deportes- y D. Valentín Parejo –Director Regional de El Corte Inglés- en la que se dejó claro y se expuso que el Rally Islas Canarias era la única actividad del motor que se había apoyado en ese año y que en 2010 no podíamos seguir haciéndolo, pues la situación de crisis nos obligaba a recortar los presupuestos, entre los cuales se encontraba el de turismo, que pasó de 95 a 90 millones de euros.
Se le avisó con bastante tiempo de antelación y se le confirmó la decisión en cada escrito que nos reenviaba, por lo que no puede decir que he incumplido mi palabra.
Como comprenderás para un gobierno es importante un evento como el Rally Islas Canarias, pero lo es más que un niño no se quede sin colegio, que los hospitales sigan funcionando con normalidad, en definitiva, que las necesidades sociales deben quedar cubiertas por encima de todo.
El presupuesto de Turismo se dedicó casi en exclusiva a captar turistas de forma directa, por lo que no quedaba dinero para patrocinar eventos como el Rally, del que estoy segura que existe un retorno, pero no es tan inmediato.

M2000: Pero Yeray Lemes, por ejemplo, corrió el Junior WRC con la publicidad “Islas Canarias”…

Rita Martín:
Los Lemes son vecinos míos de Tao y es cierto que se asignó una cantidad para Yeray en el Mundial, pero con el recorte presupuestario no podíamos hacernos cargo del compromiso, por lo que se le envió una carta en la que se le comunicaba la situación. A pesar de ello, Yeray mantuvo la publicidad en el coche, ya que entendió la situación perfectamente, lo cual le agradezco enormemente, pues además dice mucho de esta familia de deportistas.
En el mismo caso de Yeray Lemes se encontró una prueba como el Rally de Tierra de Lanzarote, así como otros pilotos que tenían subvenciones, como es el caso de Sara García, Pedro Peñate y algunos más.
Todos ellos lo entendieron y supongo que en un primer momento les sentó mal, pero ninguno ha presionado con los medios de comunicación ni ha alzado la voz.

M2000: ¿Qué es entonces lo que ha pasado para que Luis Monzón lanzara esta campaña de desprestigio hacia usted?

Rita Martín:
La inteligencia del ser humano pasa por adaptarse a cada situación, pero lo más importante es que si no logras adaptarte no proyectes el mal hacia otras personas.
El empresario inteligente es el que busca otras soluciones y otras salidas, pero Luis Monzón se ha acomodado tanto y se ha acostumbrado a que le den subvenciones que cuando éstas le han faltado no ha sabido adaptarse a la nueva realidad.

M2000: En un primer momento Luis Monzón alega que con usted sólo había compromisos verbales, nada por escrito y, sin embargo, en una entrevista del Canarias 7 afirma que puede acreditar que hubo un compromiso por escrito…

Rita Martín:
Los compromisos que había por escrito se han cumplido totalmente. De reuniones previas, o solicitudes en referencia a conversaciones siempre hubo una respuesta por escrito, por lo menos hasta el mes de octubre de 2010 en que yo dejé la Consejería. Todos los convenios y acuerdos se han hecho por escrito y a lo que no estaba firmado se le ha dado una respuesta siempre en el mismo sentido, es decir, rechazando la propuesta.

M2000: ¿No existe entonces escrito alguno en el que Turismo confirma una subvención al Rally Islas Canarias 2010?

Rita Martín: Rotundamente no. Ni de palabra tampoco hay compromisos. Que Luis Monzón no sea cobarde, él lo sabe perfectamente.
A cada mensaje que recibimos de parte de Luis Monzón se le contestó, ahora bien, si él no quiere ver la realidad no es mi problema.
Un empresario debe tener visión para saber cuando es momento de recoger velas y si un evento hay que desplazarlo en el tiempo se hace, que por eso no pasa nada.

M2000: ¿Qué se siente cuando aparece tu nombre en un titular de forma hiriente?

Rita Martín: Me parece muy poco ético nombrar a personas para salvar tu cara, perjudicando a terceros que también están luchando en el mundo del motor y, por otro lado, yo ya no soy un cargo público, por tanto no hay necesidad de que se me nombre.
En esta vida nunca hay que cerrar puertas sino abrirlas, pues no se sabe las vueltas que puede dar el mundo.
www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados