COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 28 noviembre - 2020 (16:35 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Nuestro automovilismo es minimalista, de mínimos y sin futuro
25 Comentarios22-07-2013  |  Juan José Alonso Prieto
En los dos últimos fines de semana hemos visto como nuestro automovilismo se asfixia en conceptos minimalistas que reducen la imagen de nuestro deporte a una manifestación aldeana, o la gymkhana propia de la fiesta del pueblo.

Hasta ahí hemos llegado. No se podía caer más bajo.

Y los promotores de esta caída al abismo, destrozando la imagen de nuestro querido deporte, son los equipos dirigentes de dos federaciones interinsulares, la insular de La Palma y la interinsular de Las Palmas.

Escenarios: Un rallye en La Palma de pretendida grandeza autonómica -cuyo concepto y contenido “autonómico” fue acuñado por la propia FIALP- que se encierra en poco más que los límites de un municipio, aunque para ello haya que hacer un mix de tramos que mezclan caminos agrícolas con “autopistas” en las que los vehículos GT alcanzan sus velocidades máximas de 250 km/hora, y donde la rotura de un tornillo o el estornudo de un piloto puede acabar en tragedia múltiple

Otro escenario: un slalom en Lanzarote -que reglamentariamente y por su distancia debería ser un rallyesprint- con participación de diez turismos y dos kart cross, para cuya realización hay que movilizar más del doble de personal externo –en parte desplazado desde Gran Canaria- que la propia cifra de deportistas. Esa paupérrima y lamentable imagen se podría haber salvado cancelando el slalom por deficitario e ilógico y destinando parte de su presupuesto a subvencionar el traslado de esa decena de equipos al inminente Rallye Isla de Gran Canaria, prueba también sobre tierra, pero de otra envergadura muy distinta.

Parece que alguien ve mejor que en lugar de viajar los deportistas para ampliar horizontes, viajen los organizadores para hacer turismo y acumular puntos en la tarjeta de la compañía aérea de turno.

Estas dos federaciones se equivocan en sus planteamientos porque al menos tienen actividad, trabajan, se mueven, aunque a veces pierdan el rumbo. La Federación Tinerfeña ni una cosa ni otra, es inane, no se mueve, ni tan siquiera ha celebrado la Asamblea General Ordinaria para aprobar calendarios, reglamentos, normativas, campeonatos, etc. El automovilismo tinerfeño se mueve por inercia proveniente de una ciencia infusa de origen desconocido… mientras su Presidente se apoltrona con la connivencia de los asambleístas que le protegieron en el voto de censura.

La Federación Canaria es cómplice de este deterioro y de la imagen minimalista de nuestro automovilismo, que cada vez se parece más a un carretón cuesta abajo y sin frenos. Por su inmovilismo e inacción es una entidad absolutamente prescindible. Su Presidente no se moja ni haciendo submarinismo ante la posibilidad de que le retiren una silla que, por el mero hecho de sentarse sobre ella en plan contemplativo, recibe una soldada escandalosa en estos momentos de agobiante crisis.

Siempre nos quedará el consuelo de que nuestras federaciones domésticas son “monjitas de la caridad” comparadas con el “arzobispo” que las gobierna desde Aravaca y que pasa más tiempo en los juzgados que en la sede federativa.

Estos son los ejemplos de lo que podríamos llamar “ostentóreamente” cúpula del automovilismo canario, y que para colmo de males, ante la escasez de patrocinios comerciales, ha caído en manos de los políticos, pero políticos de la peor extracción: prepotentes para esconder su ignorancia, impuntuales para hacerse los importantes, manipuladores para regatear unas subvenciones de las que después estarán alardeando, o echándote en cara si no les ríes sus gracias baturras.

Con la connivencia de los federativos y una mayoría de los organizadores, se ha dejado que los políticos pongan sus sucias garras sobre nuestro deporte, y lo utilizan para sus fines propagandísticos con el mayor descaro.

Son las consecuencias de la crisis económica, que nos hace descender a las cloacas de la miseria ética, y a partir de ahí la contaminación es general: personas que llevan el gabinete de prensa de una federación y al mismo tiempo el de pilotos, organizadores, etc, y lo mismo puede decirse de medios de comunicación, cuya independencia queda al menos cuestionada desde el mismo momento que prestan ese tipo de servicios externos.

De esta forma, el automovilismo termina convirtiéndose en una cama redonda, en la que a fuerza de mezclarnos unos con otros, hemos terminado asumiendo que vale todo, y esto no es así. Al menos desde aquí lo denunciamos, aunque no nos quede otro remedio que convivir con este mestizaje de intereses y en ocasiones también llegamos a convertirnos en cómplices de este contubernio sin nombre.

Descendiendo por la pirámide, encontramos a los organizadores, cuya innegable buena voluntad es paralela con su falta de preparación. No hay más que ver las barrabasadas de algunas listas de inscritos, tanto en la designación de los vehículos, carencia de modelos y/o versiones, faltas de ortografía, etc., llevándose la palma de honor –en este caso el cero patatero- el último Rallye de Granadilla, con toda una relación de participantes en minúsculas y sin un solo acento.

Todo lo anterior es valedero, por supuesto, con honrosas excepciones, para los comunicados de prensa - casi siempre extemporáneos- que emiten organizadores, equipos, particulares y espontáneos de la comunicación que en su día no aprobaron ni la educación primaria, y que además complementan con fotografías impublicables por su mínima calidad. Hay que tener una mezcla de paciencia y caridad cristiana para corregir estos comunicados, y a veces reescribir párrafos enteros para que puedan salir a la luz sin que dañen a la vista y al cerebro.

Por último, llegamos a los verdaderos protagonistas de toda esta comedia deportiva: los pilotos y copilotos con su cohorte de mecánicos, asistencias, familiares, amigos, etc, que además de pagar por correr, arriesgan el físico y la montura, haciendo milagros como la “multiplicación de los panes y los peces” para poder salir en cada carrera con la única recompensa de un trofeíto, a veces de metacrilato, porque son los más económicos, también de algunos premios en especie y la excepción del certamen promocional que sí tiene una modesta dotación económica.

Los jóvenes deportistas de hoy ni saben que antes había rallies, como el Maspalomas, que repartía un millón de pesetas en metálico en el capítulo de premios –el equivalente hoy de un millón de euros- de tal modo que el ganador podía comprar un apartamento en el sur con la bolsa que le correspondía. Y lo mismo se puede decir las copas monomarca, llegaron a convivir hasta cinco al mismo tiempo en el archipiélago, pugnando por ver cuál era la que más dinero repartía, creo que el récord lo alcanzó Toyota con 24 millones de pesetas en una temporada, y el vencedor obtenía una cantidad equivalente a lo invertido en adquirir el coche.

Vale recordar que también disfrutábamos todos de las grandes inversiones de las compañías tabaqueras, que se repartían no solo en pilotos y equipos de competición, sino en organizadores, federaciones, campeonatos, medios de comunicación y con unos montajes profesionales que realzaban la imagen del automovilismo, no solo en el plano deportivo, sino también en el social.

Hoy los certámenes monomarca no tienen más aliciente que el de tipo deportivo, al fin y al cabo siempre engañoso, porque suele ganar el que más dinero invierte en preparaciones, revisiones, neumáticos, etc, etc.

Actualmente la edad que tiene nuestro parque de competición pertenece al pleistoceno automovilístico. Por ejemplo, en la lista de inscritos del Rallye Sibiu de Rumanía (ERC) junto al vehículo, clase, etc. aparece también el año de fabricación. Si aquí se hiciera lo mismo, nuestros rallies podrían ser todos de carácter histórico…

Hoy la crisis hace que nuestros dirigentes se enroquen en un horizonte tan limitado que “engrandecen” el automovilismo con un rallye autonómico encastrado en 10 kilómetros cuadrados, o bien organizado un slalom –también autonómico- con diez coches y dos kart cross.

¿Qué tipo de pruebas minimalistas nos espera en el futuro inmediato…?

¿Alguien cree que con estos planteamientos de mínimos podrá sobrevivir nuestro automovilismo…?

La solución, en un par de años, no más.

Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 25
25 · PJ 17-01-2014 09:32 h.
bien, he leído todo el articulo, los comentarios y miren, me siento identificado, me he metido en esa corriente que sin querer, te lleva a cometer los errores de los demás, simple y llanamente por no quedarte en aguas sin corriente, pero ha tenido que ser un artículo de un amigo, el que me ha hecho reflexionar y ver mis propios errores, que unas veces por las prisas y otras por, ¡como todos lo hacen palante , y no me he desviado mucho de mi linea de organizador después de muchos años de piloto, pero saben aquí, JJ, tiene toda la razón, se puede estar o no de acuerdo unas veces porque no le ven así, y otras simplemente porque no te cae bien , quien escribe. saludos amigos y yo si reflexionare y saben porque porque me encanta mi mundo del motor y su destino, va siendo hora ,entre sabia nueva
24 · Llave dinamometrica 19-11-2013 16:19 h.
Pues yo de acuerdo en todo al 100x100,de lo que se dice en este articulo,el automovilismo en Canarias y en particular en Gran Canaria,eta en horas muy,pero que muy bajas.Esta herido de muerte,diria yo.HABRIA QUE PONER REMEDIO LO ANTES POSIBLE.
23 · tres en raya 19-11-2013 14:39 h.
Sr. JUAN JOSE ¿DESDE CUANDO UN CAMPEONATO AUTONOMICO O REGIONAL DE RALLIES HA ESTADO TAN REÑIDO COMO EL DE ESTE AÑO, QUE UD. TANTO A DENOSTADO Y CRITICADO? QUIZAS SEA LA HORA DE RECONOCER QUE LOS PADRES DE NUESTRA PATRIA AUTOMOVILISTICA COMO UD. LOS LLAMA, NO ESTABAN TAN EQUIVOCABOS COMO UD. PRETENDÍA HACER LLEGAR A SUS LECTORES, O ES QUE NO TIENE YERAY LEMES EL MISMO DERECHO QUE LOS PILOTOS DE GRAN CANARIA, DE QUE LO VEAN CORRER EN SU CASA, Y ES QUE CON SUS CRITICAS A LOS RALLIES DE LA PALMA Y LANZAROTE NO HACE MÁS QUE CORROBORAR LO QUE MUCHOS YA SABIAMOS HACE TIEMPO, UD. SOLO QUIERE RALLIES EN TENERIFE Y GRAN CANARIA, PARA QUE LOS MISMOS DE SIEMPRE PUEDAN GANAR LOS CAMPEONATOS AUTONÓMICOS DESDE LAS TERRAZAS DE SUS CASAS.
22 · Pro-cambio-ya 29-07-2013 10:59 h.
Se acercan nuvos tiempos, después del fracasado intento de poner al "títere" como pantalla, Luis Monzón y Germán Hdez. van a dar la cara en las próximas elecciones, uno como presidente de la Canaria y el segundo de Las Palmas. Supongo que así se acabarán las mini-pruebas en las fiestas de los pueblos y otras cosas más que no se pueden permitir, como reirle las gracias al Madalú. Ah, y el "títere" como bedel para vaciar las papeleras y quitar el polvo a la mesa del presi.
21 · Héctor Falcón 27-07-2013 21:45 h.
Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del Sr Alonso. O entre todos arreglamos esto o poco a poco se perderá la verdadera esencia del automovilismo canario y sobre todo la buena imagen que tanto esfuerzo costo conseguir. Recuerdo los rallies de tierra de finales de los años 80 y principios de los 90 ,,en los que tuve la suerte de participar en la Copa Marbella, listas de inscritos inmensas, masiva asistencia de espectadores y sobre todo espectáculo y una organización increible. Saludos.
20 · Dinio 25-07-2013 14:55 h.
Otro ejemplo de incoherencia: los señoritos del regional de asfalto tienen 4 rallys, y a los pobrecitos del autonomico de los eslalon los cascan 5 pruebas en 5 islas ¡toma ya! Arrallese un millo por el éxito señor Gastañaga.
19 · Iván Moreno 24-07-2013 19:02 h.
Hola Andresín, J.J. no es de los que te veta solo por no estar de acuerdo con su opinión, además ya le he comentado el tema personalmente. Parece que aquí hay que estar de acuerdo con todo lo que se escribe. No lo entiendo. Saludos y dejo el tema, con el labio en el mismo sitio.
18 · Cho 24-07-2013 18:55 h.
Suscribo todo, de pe a pa, y en el capítulo de los políticos me permito anotar el engaño de los que gobiernan el Cabildo de Tenerife, que llevan casi treinta años engañando con el tema del circuito. Esto si que es jugar con el pueblo, y los presidentes que ha tenido la Federacion Tinerfeña diciendo "su bwana" como borreguitos.
17 · no me lo puedo creer.... 24-07-2013 17:32 h.
menos mal que alguien tiene cojones de hablar pero apoyo tb la opinion de (anonimo) que hay que hacer algo pero ya...en vez de discutir aqui sin hacer na y estar perdiendo el tiempo
16 · Borja 24-07-2013 16:27 h.
Se podria decir esto mas alto,mas claro imposible. 100x100 de acuerdo.
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada