COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 24 octubre - 2021 (03:29 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Los árboles no nos dejan ver el bosque
Acorde a los tiempos que corren, los estamentos que rigen nuestro automovilismo deberían obrar con algo más de sentido común y menos rigidez.
14 Comentarios11-06-2013  |  Aythami Alonso
La evolución lógica de la sociedad nos está trayendo cosas buenas y otras no tanto, por no de decir negativas. En el primer grupo tenemos un ejemplo claro: hace pocos años, si alguien quemaba una foto del rey en público iba directo a la cárcel. Hoy en día, el propio rey pide disculpas públicamente por sus desmanes.

Entre las cosas malas me atrevo a incluir el abuso y “chabacaneo” de las redes sociales: si te tomas un chocolate con churros y no cuelgas la foto para demostrarlo en tu perfil resulta que se duda de que hayas ejecutado tan normal acto de esparcimiento.

La extrapolación de lo malo y lo bueno a nuestro deporte, el automovilismo, no es tan simple, pero sí está teniendo unas consecuencias que deberían ser analizadas, lo cual pretendo a continuación, sin ningún ánimo de herir sensibilidades.

Resulta evidente que la evolución del deporte del motor ha ido paralela a la agudización de la crisis económica, aunque la deceleración en el caso de las Islas Canarias se adelantó con la retirada de las tabaqueras, llegando actualmente a un punto que roza el drama.

El lado positivo de esta merma económica es que se ha producido un filtrado y relevo generacional en los certámenes de carácter provincial e insular, emergiendo nombres como Lauren García, Miguel A. Suárez, Modesto Martín, Miguel Cabral, Juan José Santana, Pedro Martín y un largo etcétera de deportistas que, lejos de tener el automovilismo como medio de vida, viven para él.

(Caso aparte es el renovado certamen autonómico de rallies: leer unos párrafos más abajo).

Pero si salimos del bosque y nos encaramamos al cerro más próximo, observamos que la frondosidad de éste es mucho menor, con árboles caídos, otros talados, y un panorama que no pinta nada bien, pues el automovilismo ha perdido todo el esplendor de antaño, su peso específico en los medios generalistas y en la sociedad ha bajado alarmantemente y a ello se suma una gestión poco acorde a los tiempos que corren.

Basta con observar el drástico cambio experimentado por la todopoderosa Federación Española de Automovilismo, a la que en varias ocasiones he criticado, pero ahora me complace alabar por su capacidad de adaptación a los tiempos, reformando sus reglamentos técnicos y deportivos con sentido común, escuchando a deportistas, organizadores y visionando la situación con la crudeza que merece. Aplaudo la inclusión de la categoría N1, la apertura a los N+, y la incorporación de los WRC debidamente desinflados, al igual que los GT. En el plano deportivo, la última modificación se fundamenta en la permisividad de los reconocimientos en los rallies.

Pues bien, y volviendo a las Islas ¿Afortunadas?, en los días previos al cierre de inscripciones de la reciente Subida de Arucas surgía la polémica alrededor de la posibilidad de que Modesto Martín se inscribiera con el BMW E90 Silueta de Lopesan Motorsport, un vehículo diseñado y construido bajo las máximas garantías de profesionalidad y control de calidad, pero que no pudo ser encajado en ninguna de las categorías que rigen el certamen provincial de Montaña.

Evidentemente, y como es lógico, la Federación denegaba la solicitud de inscripción, a pesar del claro perjuicio que se infligía al deporte, pues no debemos esconder que actualmente el automovilismo a nivel provincial carece de calidad de monturas, o por lo menos actualización de las mismas. El claro dominador de las tres últimas carreras celebradas en Gran Canaria, Miguel Cabral, conduce un Mitsubishi Lancer Evo VI, cuya fecha de fabricación se remonta al año 1999, sin desmerecer las prestaciones del mismo, pero no me negarán que la aparición en una prueba de Montaña de un “artefacto” como el E90 Silueta generaría una expectación inusitada, y más en una rampa como la de Arucas.

Me consta que el Nacional de Montaña 2013 está registrando cifras récord de espectadores, muchos de los cuales se desplazan desde Madrid a El Fito, por ejemplo, a ver el Audi DTM de Fombona.

Nuestro automovilismo no se puede permitir rechazar un soplo de aire fresco como el BMW E90 Silueta, aunque tampoco se puede meter en ciénagas reglamentarias que le hagan perder credibilidad, pero para ello debería tener mecanismos previsores que le den cierto margen de maniobra, rapidez de cintura y de decisión a fin de no dejar escapar estas oportunidades.

Dado que este deporte se rige por las decisiones de la Asamblea, y ésta es un torpe paquidermo con plazos estrictos de convocatoria, de presentación de propuestas, de formulismos… se podría crear un gabinete de urgencia, con un representante por cada uno de los estamentos, capaz de decidir en cuestión de horas -por videoconferencia si es necesario- sobre asuntos de interés prioritario.

El autonómico de rallies, caso aparte
El desaparecido regional, ahora autonómico de rallies, merece un estudio en pieza separada, como diría el juez Ruz, pues no es normal ni lógico que en la situación que vivimos se pueda producir la vuelta del “Mundialito”. No me atrevo a buscar las razones del inusitado interés por este certamen, por si acaso se desmorona, pero sí me atrevo a lanzar un desafío que podría terminar de completar el círculo y tener no un Mundialito, sino un Mundial.

No estaría nada mal que el actual líder del certamen, Luis Monzón, tuviera la gallardía de defender tan honorable posición. Al fin y al cabo sus patrocinadores son canarios, y de paso podría probar el MINI WRC en plenitud de condiciones, con la brida original de 33 mm Ø…

Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 14
4 · Nabuco 11-06-2013 17:30 h.
El razonamiento del artículo es correcto, pero sin embargo hay algo que no cuadra, como dice el compañero Yeray, si este coche en el circuito pasa entre la indiferencia y el desinterés general ¿a qué viene esta polvajera porque, reglamento en mano, no ha podido correr en Arucas?. Muchas veces nosotros mismos incomprensibles.
3 · yeray 11-06-2013 13:54 h.
La federación hizo lo correcto.personalmente este coche estvo en el circuito y no iva nadie.¿que ha cambiado ahora?
2 · Genovés - Icod 11-06-2013 13:14 h.
Efectivamente, gran artículo por claridad y coherencia, pero pídele aunque sea unos gramos de ello a personajes como Benito Rodríguez, que gobierna una Federación como si fuera una secta.
1 · pacortiz 11-06-2013 12:23 h.
Muy buen articulo.
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada