COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 septiembre - 2020 (21:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reflexionando, que es gerundio
¿Podría dejar de ser un milagro?
11 Comentarios27-04-2010  |  El Guardián del Faro
Pese a la ola de laicismo que nos invade yo me atrevo a considerar como verdadero milagro que una Compañía, de un sector tan competitivo con el del automóvil, sometida durante los últimos 10 años a estrategias empresariales cambiantes, cuando menos en cuatro ocasiones, coincidentes con los cambios registrados en su cúpula dirigente, -cuatro Presidentes de su Comité Ejecutivo y cada uno de ellos, al parecer, con una visión diferente del posicionamiento y estrategia de la Marca-, haya sido capaz de mantenerse en posiciones de podium, inclusive de liderazgo, como ocurre al cierre del primer trimestre de 2.010 en su mercado de referencia, que es el mercado español.

Los cambios en el máximo nivel ejecutivo, que han arrastrado cambios en los niveles subordinados, -concretamente en el área comercial, siete Vicepresidentes Comerciales Ejecutivos y cinco Directores Comerciales del mercado Español en la década-, vienen a mostrar inestabilidad e incoherencia en los planteamientos empresariales, salvo que tan kafkiana situación pudiera obedecer a intereses espurios.

Cada una de las diferentes estrategias conocidas, teóricamente definidas e implementadas, aunque nunca plenamente ejecutadas, tenían un objetivo principal diferente y hasta podría decirse que divergente.

La actuación empresarial, que primordialmente ha trascendido a la opinión pública, ha sido la referente a la reducción de costes, básicamente de Personal, tras sucesivos y repetidos expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s), sin duda necesarios ante la situación de grave crisis global, de España en general y del sector automoción en particular pero, quizá la reducción del coste en Personal debiera haber sido acompañada por reducciones de costes en determinados aprovisionamientos, cuya incidencia en el coste final del producto creo debe resultar muchísimo mayor.

Quizá, los sucesivos equipos directivos de la Marca no fueron capaces de elaborar un análisis DAFO adecuado al momento y a la situación en la que adoptaban sus diferentes estrategias o si lo hicieron fijaron unos objetivos erróneos y con ello han estado sometiendo a la Marca a vaivenes altamente peligrosos para la subsistencia de la misma.

El accionista mayoritario y único no ha sido capaz de encontrar la ubicación idónea a la Marca dentro del Grupo y con toda probabilidad de ello deriven los sucesivos giros estratégicos casi constantes con los cuales están “quemando” equipos profesionales, confundiendo a la Red Comercial y lo que es mucho peor, desorientando a los clientes.

Si pese a todo las zancadillas, esa Marca consigue ser la Marca más vendida en el Mercado Español en el primer trimestre de 2.010 –y ya lo ha sido, aunque esporádicamente, en meses y años anteriores-, tenemos que concluir que tiene capacidad, recursos y valores suficientes para poder consolidar su posición de liderazgo en el mercado Español y hacerlo de forma y manera sostenible.

Si hablamos de Producto, su gama de modelos actual, aunque corta, resulta excelente. Tendría que reforzar su presencia y estrategia en el segmento “C” para poder optar a un liderazgo no esporádico. El PRODUCTO es una de sus ventajas competitivas, sin dudarlo.

En cuanto a Precio y Promoción parece estar en línea con sus competidores.

La actuación Publicitaria puede considerarse adecuada, aunque en este campo la innovación y la frescura tienen que ser una constante, quizá tendría que renovar el cierre de sus mensajes.

Otro punto fuerte de la Marca es su RED COMERCIAL en España. Aquí radica otra de las ventajas competitivas de la Marca, aunque casi nunca lo ha entendido así. Si dedicase verdaderos profesionales-expertos en atender y Desarrollar la Red este factor se convertiría, junto a una gama de productos optimizada, en los verdaderos pulmones de la Marca, que le permitirían respirar profundamente y con absoluta tranquilidad y garantía de éxito.

De no acometer una estrategia certera en esta nueva oportunidad (a la quinta puede ser la vencida), el milagro del liderazgo actual en España muy difícilmente se repetirá, por mucho que en la nueva estrategia se establezca como objetivo primordial.
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 11
1 · javier alonso 30-04-2010 11:39 h.
¿Será este el futuro de Seat? ¿Producir modelos VW básicos bajo su propia marca con destino al mercado interior español y a los mercados emergentes? Puede parecer un futuro demasiado poco alentador, pero bajo mi punto de vista, ésta sería la única forma en la que la marca Seat pudiera tener un sitio en los mercados internacionales a medio plazo. Perdon por la extension, pero como aficionado a Seat, el tema me parecia apasionante.
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada