COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 febrero - 2023 (12:51 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Yeray Lemes, un año perdido
30 Comentarios14-11-2012  |  Aythami Alonso
La que tenía que haber sido temporada del salto definitivo al WRC para Yeray Lemes ha quedado diluida y sin más dato a destacar que los seis mejores tiempos de Producción en la última etapa del “Cataluña”, un balance muy alejado de las expectativas formuladas hace un año al bajarse del Skoda oficial de VW Motorsport.

Cada semana que transcurría del pasado invierno, el piloto lanzaroteño se alejaba un poco más de los planes de la escuadra alemana, cuyo principal contacto con el importador para Canarias, Kris Nissen, quedaba en la cuerda floja, hasta que el 30 de marzo era anunciada su sustitución por el ex de Ford, Jost Capito. Domingo Alonso ponía al corriente al nuevo responsable de Motorsport, pero en los planes del alemán no encajaba Lemes.

Entretanto, se había intentando llevar a cabo un miniprograma en el IRC con una marca de neumáticos como sponsor principal sobre un Peugeot 207 S2000, pero las injerencias de alguien interesado en arrimar el ascua a su marca acabó por desbaratar el proyecto, con lo que los Lemes toman las riendas y deciden repetir en la Academia, espoleados por una de esas cartas adulonas que le gusta enviar a Malcolm Wilson en su obligada tarea de captar o retener clientes.

Al mismo tiempo, Yeray recibe la invitación de Copi Sport para hacer el Rally Islas Canarias a los mandos del Fiesta R2, con el que logran una incontestable victoria en la categoría, pero durante los reconocimientos de la cita Intercontinental reciben la mala noticia de que no podrán estar en la primera cita de la Academia, pues no se han conseguido los recursos necesarios. A esta renuncia se suma una posible sanción de la FIA por incomparecencia injustificada, pero desconozco si finalmente le fue impuesta.

El resto de la temporada, Yeray queda centrado en el Campeonato Insular de Lanzarote de asfalto y alguna prueba aislada de tierra, además del Rally de Teror sobre un tracción delantera, con cambio secuencial y motor atmosférico “para ir cogiendo ritmo para el Cataluña”, a disputar sobre un 4x4 turbo con cambio en H…

¿A qué viene este resumen? Básicamente para poner al corriente a los lectores que no conozcan en detalle la temporada del excelente piloto lanzaroteño, quien para mí es el mejor piloto canario de todos los tiempos.

De igual manera, reconozco que contra los imponderables económicos es imposible luchar, ya que no depende únicamente de tu talento el que los dineros lleguen, ni siquiera de una buena gestión, la cual me consta que en mayor o menor medida se ha realizado, pero lo que sí depende únicamente de la fuerza de voluntad del interesado es solventar unos flecos que desde hace tres años –los que Yeray lleva inmerso en el WRC- le han sido comunicados insistentemente: idioma inglés y estado de forma.

Idioma y preparación física
¿Se puede ser controlador aéreo sin saber inglés? Pues tampoco se puede pertenecer al motorsport. Es una condición indispensable, una capacidad que si no está incluida en tu curriculum te impide acceder a este puesto de trabajo.

Antes de escribir este blog he hablado con el entorno de Yeray y una de las personas que más ha hecho por él me decía: “En su momento le escribí en un papel seis frases para que se las aprendiera en inglés por si al final de un tramo le metían el micrófono por la ventanilla, pero no hizo nada por aprendérselas…”

Ciertamente, con esa actitud a poco se puede aspirar y mucho menos devolver la confianza y el empuje que medios de comunicación, aficionados y empresas le han prestado. En cualquier caso, yo voy a hablar por mí mismo, pues los otros medios, aficionados y empresas puede que estén encantados con la actitud de Yeray, pero yo estoy verdaderamente decepcionado, porque hace un año en Salou, almorzando en el hospitality de VW Motorsport, Yeray Lemes me dijo “En enero me voy a vivir a Inglaterra…"

La temporada 2012 ha puesto fin a un ciclo en el Mundial de Rallies, pues con la marcha de Loeb se abre un nuevo panorama, al que se une la entrada de Vokswagen, Hyundai, Toyota y alguna otra que se lo está pensando. A ello se suma la revitalización del Europeo de Rallies, todo lo cual significa que el mercado se llena de asientos vacantes esperando por un piloto con aptitudes para ocuparlos, y como hemos visto recientemente hay una cantera muy joven que lo hace bastante bien y que está llamada a escribir la historia del WRC del 2013 en adelante.

Por desgracia, y espero equivocarme, Yeray Lemes no tiene un maletín lleno de dinero, ni se puede comunicar con el resto de la comunidad motorsport, ni entra en el estándar de peso máximo exigible por un equipo puntero…

Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 30
20 · Cristian 16-11-2012 11:12 h.
otro ejemplo es el de los chiquillos del mundial de motos, que les ponen el micro y hablan ingles como loritos
19 · Enrique 16-11-2012 09:41 h.
Es una pena que no tenga interés en aprender inglés y mantener la forma física, porque tiene mucha madera, es un campeón que se quedará en el camino, cuando pudiera estar ganando rallyes del mundial.
18 · David 15-11-2012 22:29 h.
En este tema es simplemente fijarse en las referencias que son los Loeb, Sainz, Sordo, Alonso. Carlos Sainz habla inglés, francés, italiano y probablemente un poco de aleman, Sordo habla inglés u francés al menos, Alonso inglés e italiano al menos. Se han sabido preparar y se lo han currado, no les ha bastado ser solo buenos. Pero eso va en la voluntad de cada uno.
17 · Rallymans 15-11-2012 20:39 h.
A mi me da lo mismo si es timido,gordo y no sabe hablar ingles,hay que ver si hay algun piloto del mundial,sabe hablar español.Para mi,ers muy pero, que muy bueno,Yeray,desde que te vi con el renault clio gris con la L,en la luneta traseras.
16 · roberto 15-11-2012 20:31 h.
.............(sige del com15)debes INTENETARLO Y ESFORZARTE en conseguirlo,no solo para tu futuro en los rallys sino para tu vida personal...echale un par de h....s CAMPEON!!!
15 · roberto 15-11-2012 20:25 h.
yeray donde se encuentra realmente a gusto es en el interior del coche...sabe que es lo mejor que sabe hacer y NADIE le puede parar...pero cuando sale de el, parece que se siente inferior a los demas...con mucha timidez...sabe que es el centro de atencion y eso quizas le acompleja...Eso puede ser debido a la educacion que ha recibido...Grandes personajes se desembuelven a la perfeccion con los medios,hablan varios idiomas y luego les aterroriza conducir...Con esto quiero decir que todo se puede superar,que con VOLUNTAD se puede conseguir...no solo se tiene que rodear de pilotos y preparadores sino tambien de personas que le hagan ver que las carreras no son el principio y el fin del mundo...Despues de este rollo que me he metido,si tu YERAY has leido este y otros comentarios ..............
14 · OBJETIVO 15-11-2012 12:15 h.
Coincido totalmente con REBOTE. Es una cuestión de superación personal. No podemos estar toda la vida echándole la culpa a los patrocinadores, a las empresas o a las Federaciones. Yeray tiene un ejemplo de superación personal a su lado derecho. Aún recuerdo cuando Rogelio Peñate inició su andadura Nacional con Leo Sabán. Rogelio se costeaba sus traslados a la Península inicialmente. Se inscribió en la escuela de Idiomas, y hoy en día, es uno de los mejores Copilotos COMPLETOS de España. Eso es afán de superación personal y profesional en una profesión tan complicada como ésta. "De vez en cuando hay que mirarse el ombligo"
13 · REBOTE 15-11-2012 12:06 h.
Es cierto lo que comenta Romanones de la Federación Francesa en pro de sus pilotos. Véase los casos de Loeb u Ogier, y los intentos con otros chicos como Sarrazin. De acuerdo en que a don Carlos Gracia le falta el ímpetu que parece sobrarle a Jacques Regis, pero es que este chaval ha tenido el apoyo de empresas como Domingo Alonso o Copi Sport y no se ha atrevido a marcharse unos meses a Inglaterra para estudiar... Muchos sí lo hemos hecho con mucho menos dinero familiar y a sabiendas de que, por muy bien que nos fuera en la vida, jamás seríamos campeones de nada. Esto es lo que hay.
12 · Romanones 15-11-2012 08:53 h.
Después de leer opiniones de todo tipo, eso si muy ponderadas, tengo que plantearme una pregunta ¿qué han hecho la Federación de Las Palmas y la Canaria, incluso llegaría hasta la Española, para que Yeray tuviese en lo personal el mismo nivel de su pilotaje?. Además del propio entorno de Yeray, hay otros culpables. En Francia su Federación apoya al máximo a sus jovenes pilotos. En España lo hacen otras federaciones con sus deportiatas, ¿porqué las de automovilismo dejan a sus valores tirados? Y Yeray es un gran valor, pero un valor desaprovechado y creo que hay muchos culpables, no él solo.
11 · canariasunasolasera 15-11-2012 07:45 h.
Esta claro, que salvo raras circunstancias, para llegar a ser algo en el WRC, no solo hacen falta manos. Son un conglomerado de "asignaturas", entre otras; inglés, forma fisica, marketing,..... Si alguien lo vio, me dio mucha pena de Yeray en la entrevista sobre el podium de salida del RACC. No decia ni una frase coherente.
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada