COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 1 diciembre - 2022 (00:32 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Regional Rally Car, ¿por qué no?
12 Comentarios26-09-2011  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
Hace siete años coincidí en un curso de dinámica vehicular con los impulsores de la categoría S2000 de rallies, dos ingenieros sudafricanos –sí, del sur de África- que estaban inmersos en el desarrollo del Volkswagen Polo y Toyota Corolla S2000, motivo por el cual no dudaron en viajar hasta Sydney -Australia- con el fin de profundizar sus conocimientos en competición de la mano de Claude Rouelle, un exingeniero de Ferrari que imparte sus conocimientos por todo el planeta.

De vuelta en el largo vuelo, además de repasar las clases magistrales del erudito ingeniero belga, se me ocurrió la idea de proponer a la asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo la creación del Regional Rally Car, una nueva categoría con personalidad propia, adaptada convenientemente a nuestro campeonato, y que sobre el papel tenía visos de cuajar con éxito. Si los sudafricanos lo habían hecho, ¿por qué no lo podíamos hacer los africanos del norte?.

En ese momento yo no pertenecía a la Asamblea de la Canaria, sino a la de Las Palmas, por lo que mi sugerencia/propuesta tenía que ser admitida por votación, lo mismo que mi intervención para explicar en detalle todos sus puntos. Los sanedrines del automovilismo regional no admitieron mi presencia en su templo...

Pasado el tiempo, el escenario no es el mismo que en el año 2005, especialmente porque los principales detractores de un automovilismo con personalidad e independencia ya no pertenecen al consejo de sabios. Por otro lado, en este momento actual no se busca reducir, sino aumentar las listas de inscritos y, por último, considero que el nuevo grupo de gobierno que ha entrado en la Federación de Las Palmas no tiene miedo a la innovación y a escuchar nuevas propuestas, aunque suenen algo estrambóticas, como es el caso del Regional Rally Car, una nueva categoría que recoge el testigo del primitivo Grupo T, cuyo fundamento se basa en la posibilidad de hacer correr coches que nunca han estado homologados por la FIA, pero que pueden ser acotados reglamentariamente por una comisión técnica creada al efecto en nuestra Federación.

Muy someramente, consiste en aprovechar los apéndices J de cada categoría (A, N, R, GT…) y extrapolarlos a un campeonato como el nuestro, de forma que un equipo tenga la posibilidad de construir un WRC, un Grupo N, un F2 Kit Car, un S1600, etc. sobre la base de un modelo que no haya pasado por el control y la caja registradora de la FIA.

No es menos cierto que la coyuntura actual es poco propicia para que las empresas canarias del sector inviertan en automovilismo, pero en algún momento hay que empezar a desenredar la madeja y considero que ahora se dan las circunstancias ideales para comenzar a recorrer un camino que podría verse despejado cuando la economía vuelva a florecer, momento en el cual se pondría sobre la mesa un reglamento maduro, pulido y contrastado, en base al cual se podría desarrollar un automovilismo con identidad propia y moldeado a nuestras necesidades y posibilidades reales.

La federación tinerfeña dio este año un paso muy valiente creando el Grupo R Plus de Montaña. Quizás haya que plantear el RRC a Benito Rodríguez y su equipo para que por lo menos escuchen de qué va.

O quizás sea el espíritu renovador de Víctor Rodríguez quien quiera afrontar el desafío. Por lo pronto va a celebrar su asamblea anual de 2012 el próximo 8 de octubre, lo cual es un importantísimo signo de cambio, aunque a simple vista no lo parezca.
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 12
2 · Canarion 27-09-2011 07:24 h.
Yo creo que una normativa así,sería Reflorecer el mundo del automovilismo en canarias.Estoy seguro,que muchos aficionados que hacen año que no van a los rallys porque dicen que no son lo mismo,irían....Además así,muchos talleres que viven de eso podrían salir adelante.Aunque como dice el dicho: Dónde manda capitán,NO manda marinero...Y eso es lo que pasa en canarias.Si todos pusieramos nuestro granito de arena,verían que no somos solo los canarios en hacerlo. Un saludo
1 · JH Racing 26-09-2011 22:42 h.
que dios te oiga aythami, ojala llegue el dia en que se vea el potencial de los preparadores y talleres de las islas, viendo correr coches creados aqui, pero como siempre y donde hay politiqueo, si no interesa no se hace
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada