COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 18 enero - 2020 (14:39 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Las competiciones y el turismo de Canarias
1 Comentarios18-04-2010  |  Juan José Alonso Prieto
No descubro nada rescatando el concepto de que “Canarias es un destino turístico de sol y playa”. Y poco más... apenas unos contados parques temáticos sin demasiada originalidad y una red de senderos descuidada, mal señalizada y en la que los caminantes se extravían con frecuencia y deben ser rescatados por los servicios de emergencia debido a la exigua y confusa información que ofrecen las guías, algunas demasiado antiguas y con datos o referencias inexistentes en la actualidad. El servicio de “guiri-guagua” que funciona en la capital grancanaria es otro fracaso, porque casi siempre se le ve circular con una mínima ocupación.

Únicamente se aprecia una interesante concurrencia de turistas en los conciertos del Festival de Música de Canarias, así como en la temporada de Opera. Desde los puntos turísticos más fuertes se organizan sus desplazamientos en guagua y, afortunadamente, podemos romper el tópico de “sol y playa” con manifestaciones de alta calidad cultural. Claro, que con la contrapartida de unos presupuestos económicos que son sufragados por el erario público.

El promedio de visitantes que tiene Canarias es de un millón al mes, con un buen porcentaje de jóvenes procedentes del centro y norte de Europa. Además de tostarse en la playa y el “todo incluido” del hotel, pocos incentivos tienen para desplazarse al interior de las islas, conocer su paisaje, sus gentes, su gastronomía y el gran diferencial existente con las abigarradas zonas costeras.

Las campañas turísticas que se realizan en el exterior para captar visitantes, bien por entidades públicas o por parte de empresas del sector, se limitan a la referida captación, pero una vez aqui las actividades de ocio apenan van más allá de las de animación que se organizan en los propios complejos hoteleros.

Sin embargo a nadie se le ha ocurrido que el calendario de competiciones automovilísticas ofrece un centenar de citas entre los meses de marzo hasta diciembre. Unas actividades dinámicas, espectaculares, gratuitas para los espectadores y con el añadido de descubrir unos paisajes recónditos bellísimos y muy distintos a los tópicos e interesados recorridos turísticos de las agencias.

Son muchos los habitantes de Canarias que han descubierto de verdad sus islas gracias a ese automovilismo que expande sus actividades por rutas infrecuentes y alejadas, pero interesantísimas de conocer y disfrutar. Pues esta misma oportunidad hay que ampliarla a nuestros visitantes como interesante complemento a sus programas vacacionales.

Solamente he visto algo de este estilo en el Rallye de Maspalomas, donde por parte de algún establecimiento hotelero o de alguna agencia se ha ofertado una excursión organizada para asistir a la prueba, y en algún tramo pude ver hasta dos guaguas con turistas, indudablemente aficionados al automovilismo, porque algunos enarbolaban la bandera de Finlandia, como es sabido el semillero mundial en pilotos y aficionados a los rallies.

Y al llegar aquí se me ocurre que bien pudiera producirse una interesante conjunción entre dos personas que deben añadir activos a una gestión de ambos muy cuestionada últimamente. Me refiero a Rita Martín, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, y a Carlos Gaztañaga, el inmovilista presidente de la Federación Canaria de Automovilismo. Una acción conjunta entre estas dos entidades podría resultar más que interesante y beneficiosa para las dos partes. Por ejemplo, la Consejera de la cosa turística podría dedicar una mínima parte de lo que dilapida por ahí fuera en campañas y acciones tan discutibles como discutidas, y el automovilismo de base -no las federaciones- recibirían una vivificadora inyección económica en unos momentos especialmente críticos para los que organizan y participan en las competiciones.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · grupo a6 19-04-2010 09:51 h.
D. Juan José como siempre sabias palabras pero creo que caeran en saco roto ya que parece que el automovilismo cada vez tiene menos peso aunque la afición siga existiendo. Creo y esto es sólo una opinión de alguien que de momento no puede correr nuestros directivos se han acomodado y se conforman con lo que hay sin intentar de buscar fórmulas para que esto nuestro mundo tenga un espaldarazo y vuelva a lo que era allá por los 90.Saludos a todos.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada