COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 27 noviembre - 2022 (05:49 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
ITV de competición, otro atropello de la FEdA
Amparándose en un decreto del Ministerio de Industria, impone un canon de 400 €
23 Comentarios25-02-2011  |  Aythami Alonso
Hace un año la Federación Española de Automovilismo impuso el consumo de la gasolina Panta en Rallies del Nacional y nadie alzó la voz. En esta ocasión, el Decreto 866/2010 del 2 de julio, en su artículo 5.1, delega la emisión de un certificado de conformidad sobre la FEdA, la cual ha “decretado” el precio del documento en unos "módicos" 400 euros.

Las reformas de un vehículo de competición se consideran “importantes”, ya que alteran sus prestaciones de forma considerable. Estas reformas se ejecutan siguiendo una ficha de homologación facilitada por un fabricante de automóviles, el cual no solo ha gastado una cantidad notable de recursos en darle validez ante el máximo organismo rector del automovilismo, la FIA, sino que además vende al propietario del vehículo los componentes a instalar, es decir, se ha generado una cadena de validación-homologación-venta, que debería ser suficiente para acreditar que esa reforma “importante” tiene aprobación por encontrarse bajo unos parámetros establecidos y que sustituye sin ambages al proyecto firmado por un ingeniero que se exige en las reformas de importancia.

Solo sería necesario el certificado del taller que se hizo cargo de la reforma-preparación para cumplir los requisitos que exige la normativa.

Así es como se ha venido funcionando hasta ahora, con el añadido de que las federaciones interinsulares (en el caso de Canarias) emitían un informe de validez, previa inspección del vehículo, referido especialmente a normativa de seguridad, con un costo de 30 euros.

De 30 euros se pasa a 400 = + 1.350%
El Decreto citado establece en su artículo 5.1 que el interesado deberá presentar a la ITV correspondiente un certificado relativo a las reformas llevadas a cabo, emitido por la Federación Española de Automovilismo.

Hasta ahí todo bien, pues es una forma de solucionar problemas de ITV en regiones como Madrid, Baleares, etc, cuyas estaciones se negaban a tramitar las fichas técnicas de vehículos de competición, algo que con este Decreto queda totalmente aclarado y resuelto.

El primer -aunque no más importante- escollo a salvar es el precio por la emisión de este certificado: 400 euros, una cantidad desorbitada si la comparamos con lo que cuesta pasar la ITV en un centro autorizado –unos 60 euros, regulados por ley- teniendo en cuenta, además, que estas estaciones requieren de una importante inversión en infraestructura y equipamiento.

En segundo lugar, considero inapropiada la delegación en una empresa externa la tarea de inspeccionar y emitir el correspondiente informe, cuando las Federaciones, por lo menos las que yo conozco –FALP y FIASCT- tienen capacidad y conocimientos suficientes para desarrollar esa labor, pues al pasar por un intermediario, este proceso sufre un innecesario encarecimiento, aparte de denigrar y quitar valor a la labor de los comisarios técnicos afiliados a la propia FEdA.

Celo profesional
En tercer lugar, y éste es el principal escollo que yo encuentro, es que la empresa que tiene la “concesión” a nivel nacional ha tenido y tiene intereses directamente ligados con la competición, los cuales se ven aún más enfatizados en el caso de la “subconcesionaria” para Canarias. Borja Moratal Racing (Nacional) y Copi Sport (Canarias) son empresas-equipos suficientemente preparados para desarrollar esta labor, no lo dudo, pero no es de recibo que los rivales de éstos tengan que poner bajo su lupa los vehículos a examinar.

Está claro que en la competición no existen demasiados secretos, pues cualquiera tiene acceso a una ficha de homologación, pero sí existen pequeños secretitos que marcan la diferencia entre preparadores, y que se obtienen, la mayoría de las veces, tras muchos años de experiencia.

Dentro de la preparación de un coche existen elementos libres, es decir, no se rigen por la ficha de homologación. Estoy hablando de la carga de un muelle, de una marca de amortiguador, de una pastilla de freno, de un escape, de la ubicación de un catalizador, etc, que cada preparador instala según su criterio de optimización.

Voy a poner un ejemplo “tonto” pero creo que suficientemente esclarecedor: ¿Se imaginan que Raúl Quesada tuviera que someter a verificación su Twingo R2 por parte del personal de Copi Sport? Sinceramente no creo que le hiciera ninguna gracia desvelar a su competencia las especificaciones de los espirales, una de las claves que le hacen marcar tan meritorios registros sobre agua…

Por último, ¿Ha sacado la FEdA a concurso la adjudicación de este servicio, o ha sido a dedo?

Dado el carácter oficial, impuesto en forma de decreto de este nuevo proceder, entiendo que se debería haber creado una mesa de contratación oficial, pues quién sabe si podría presentarse una empresa que ofertara sus servicios por un precio sensiblemente inferior.

¿Qué más da? los corderitos de los pilotos seguirán pagando sin rechistar y pasando por el aro con obediencia sumisa…
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 23
13 · Ciego 27-02-2011 14:25 h.
No hombre... lo que defiende son sus intereses y ahora está en reomar sus relaciones con la RFEDA que andan algo frías...
12 · Jaime P. 26-02-2011 23:22 h.
Aythami tenes toda la razon,el automovilísmo actual es un negocio muy rentable para dos o tres,los pilotos que pagamos todo,tenemos que hacer algo.Cada vez es más difícil poder salir a correr, como para colmo pagar a personas que se enriquecen con nuestro amado deporte.Un saludo
11 · Rötring C. 26-02-2011 22:54 h.
Completamente de acuerdo con usted Sr. Alonso y en especial a que otro equipo, sea el que tiene la concesión. ¿Pero es que nadie va a decir nada contra esto?; No es bueno ser juez y parte, por lo tanto y con todos mis respetos: quien tenga la concesión que esté al margen de la competición.
10 · aldeano 26-02-2011 13:07 h.
coño motor3000 para una ves que sale algien a defender a los pilotos y te pones de esa manera seguro que eres no eres de los nuestros
9 · Charly 26-02-2011 11:25 h.
Seguro que al elemento este algo de los 400 euros le va a caer porque sino no se entiende esa defensa a ultranza.
8 · MOTOR3000 26-02-2011 08:49 h.
Confirmado, están todos rabiosos y furiosos, en este foro no se puede ni opinar. Aquí están todos esperando a que alguien conteste para liberar esa rabia que digo.
7 · Correcaminos 26-02-2011 06:29 h.
Brillante exposición de nuestro Bloger, es obvio que la RFEA ve más EURO en la medida y por ese motivo no ha puesto énfasis en negociar con la administración. Nuestro Presidente de la Canaria que vaya a España a defender nuestros intereses y que se plante ante tremendo disparate. Con la que esta cayendo y ahora quieren imponer un sistema de homologación nuevo a 400€. Si no se mueven a homologar nuestra Federación para hacer este servicio a los costes habituales y lógicos
6 · Charly 25-02-2011 23:19 h.
No hay forma de arreglar esto? es que me parece injusto de cabo a rabo. Es una vergüenza que nos traguemos lo que venga de la Federación Española, cada vez más los rallyes se parecen a la política, unos pocos se benefician de explotar al país, en este caso a los deportistas. Si esto no ha salido a concurso debería ser denunciable, espero que haya movilización y se pongan los pilotos de guantes caídos. El decreto no lo han aprobado los de copi sport pero si los han elegido será en parte por tener los medios necesarios para ello pero también, y me imagino que será lo mayor, por amistad o simpatía con BMR. Esto es lo que crea malestar. Si no hay remedio para pagar los 400 euros no debería haber libertad para ir a la empresa que se quiera? o por lo menos a la que se haya elegido entre todos.
5 · Clodomiro el Ñajo 25-02-2011 22:03 h.
Haber motor3000, en Canarias no tenemos F1,WRC o superturismos, lo que tenemos son rallyes,por eso no podemos meternos con la FIA,y tomate algo para la rabia, coraje y envidia que tienes, o mejor vete a un psicologo. Estoy conforme con lo dicho en este articulo.
4 · Aythami Alonso 25-02-2011 21:47 h.
Vamos a ver MOTOR3000, permíteme que te explique algunas cosas que veo que desconoces o no tienes claras: 1.- No tengo ningún interés en que me den ninguna concesión 2.- En la Fórmula 1 no existe monopolio de la gasolina. Sí existe, como bien dices, en el WRC, WTCC, etc, pero la diferencia entre estos campeonatos y el de España es que los equipos cobran suculentas sumas por derechos de TV, premios en metálico, bonus por puntos, etc. 3.- Solo una vez en mi vida me he sentado delante de un ordenador a escribir con rabia y no ha sido ésta la ocasión. 4.- Mientras no veas mi nombre en el comentario ten por seguro que no soy yo quien escribe. Siempre firmo y no me escondo para nada. No obstante, agradezco tu fidelidad a nuestra web y que estés tan atento a lo que publicamos. Saludos cordiales.
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada