COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 1 diciembre - 2020 (02:29 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
El derecho a la información, principio constitucional
21 Comentarios25-01-2011  |  Juan José Alonso Prieto
El derecho a la información es la columna básica del Estado de derecho y no puede haber vigencia del Estado de derecho sin derecho a la información, ya que éste a su vez garantiza la libertad de pensamiento y de opinión. En consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública, sea ésta del tipo que sea: política, social, artística, económica, deportiva...

El concepto de libertad de expresión, que no es más ni menos que la exteriorización de otro derecho fundamental, la libertad de pensamiento, ya había estado establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y 150 años después fue ampliado por la Declaración de las Naciones Unidas con el concepto de libertad de información. Se trata de un derecho fundamental que alcanza no sólo a los periodistas o empresarios de la información, sino a toda persona, independientemente de su condición.

Si a las personas se les niega el acceso a la información, se les veda expresar sus pensamientos o se las priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestación de sus ideas no será libre y se estará así cometiendo una flagrante violación de sus derechos, sobre todo en un país como el nuestro, de raigambre constitucional, y por lo tanto de principios de equidad basados en principios de fundamental democracia.

Respecto al interés público de la información, quedan incluidos todos los temas que son necesarios para el desarrollo de una sociedad civilizada y que de alguna forma y con un criterio objetivo contribuyen a que se haga efectivo el pluralismo informativo, al propio tiempo que garantizar la paridad y puridad de oportunidades en el plano profesional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a “todo individuo” de “investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (artículo 19). También el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión”, derecho que “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” (artículo 19).

En una sociedad democrática resulta evidente que las actividades públicas deben tender a la transparencia, siendo asequibles a todos los ciudadanos. Sin embargo, a veces, y por motivaciones espúreas, se constituyen arbitrariamente núcleos contrarios a este principio. En este caso resulta lógico, y hasta exigible a todo profesional de la información que intente -y a a veces consiga- romper o superar esas barreras carentes de ética y que constituyen un ataque a la libertad de expresión individual y colectiva cuando transitamos por el año 11 del siglo XXI.

El derecho a la libertad de expresión comprende el derecho a divulgar y el derecho a buscar o procurar y recibir ideas e información. En relación con este principio, prohibir el acceso a la información es un atentado a las libertades que se produce desde un abuso totalitario.

En los tiempos actuales, con la progresión realmente multiplicadora de las redes de la información, este tipo de comportamiento se convierte en anécdota, porque equivale a ponerle puertas al campo, terminando con la la actitud ultra de los que intentan practicar la “cultura del secreto” como barrera al trabajo periodístico.

Juan José Alonso Prieto
Periodista
Inscrito con el número 14.778
en la Federación de Asociaciones
de Periodistas de España (FAPE)
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 21
11 · CABEZA DE HIERRO 27-01-2011 06:14 h.
Según este comentario: "La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a “todo individuo” de “investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (artículo 19). También el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión”, derecho que “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” (artículo 19)" ¿porque los Alonso no investigan a OMAD y ENMA y publican en esta WEB los canchullos de la FCA y FALP? ¿No es de interés público o no les interesa? ¿No estarán ofendidos ahora NO?
10 · CABEZA DE HIERRO 27-01-2011 06:14 h.
Yo también estoy totalmente de acuerdo, pero sólo me queda una duda, si los Alonsos están a favor de la libertad de expresión, ¿por que se ponen como motos cuando se les critica? ¿porque borran los post que no les gusta ? ¿esto es libertad de expresión?. ¿Como va esto? Un poquito de seriedad señores. Los Alonso han demostrado que están totalmente en contra del Rallye de Canarias. Haber cuanto dura este post...
9 · Juanfran 26-01-2011 12:40 h.
Solo digo que este artículo, con todo lo que ha pasado, da a entender que sale en propia defensa respecto a alguna crítica por la última noticia del rally islas Canarias, y se vuelve a generar la polémica, teniendo como único perjudicado el automovilismo. ¿No se podría haber puesto que Monzón y Germán comentaron por radio que se bajaría la inscripción gracias a...., y esta web curarse de espanto? porque en lo de los tramos se deja bien claro que no son definitivos, cosa que me pareció estupendo ya que es responsable no afirmar algo no definitivo. A ver si se dan cuenta de que ambas partes son el mismo perro pero con distinto collar. Atienden a intereses personales, y entre intereses sale perjudicado el deporte. Saludos
8 · The Observer 25-01-2011 21:24 h.
Yo lo que veo es que haga lo que haga o diga lo que diga esta web siempre le va ha parecer mal al organizador del rallye Islas Canarias los cuales solo aceptan criticas positivas y palmaditas en la espalda. Yo no veo ninguna mala acción por publicar los tramos creo que es su obligacion informar a los aficionados. A ver si Juan Carlos de Felipe le monta un pollo a sus compañeros del Canarias 7 por dar una primicia
7 · Antonio Castro 25-01-2011 18:58 h.
Juanfran, sin ánimo de crear polémica, creo que toda opinion es libre, lo expuesto por el sr. Alonso me parece de pura lógica, pues ha respondido a los insultos del organizador nada menos que en un comunicado de prensa con ejemplar elegancia, algo (lo de los insultos) que por tu parte no merece ningún juicio, siendo en cambio tan susceptible con otras cuestiones. El tema del seguro y la rebaja de las inscripciones, lo he podido escuchar en radio al sr. Germán y el sr. Monzón en radio, claro que son palabras y se las lleva el viento "donde dije digo, digo Diego". Si se presume de objetividad, hay que serlo en todo. Y esto no quiere decir que comparta todas las opiniones del sr. Alonso, pero si en este caso que nos ocupa. Cordialmente y sin acritud.
6 · Juanfran 25-01-2011 18:26 h.
Perdón intente poner el comentario de forma que se leyera de arriba hacia a bajo pero no me di cuenta de que se comía texto, aunque creo que en sí se entiende lo que quise decir. Saludos
5 · Juanfran 25-01-2011 18:26 h.
Este artículo se derrumba, con el artículo dedicado al avance de los tramos del rally islas Canarias, y es que como usted dice, Sr Alonso, una de las principales características de una democracia es la libertad de información y expresión, pero se le olvidó decir que siempre tienen que ir de la mano del respeto y de la responsabilidad, porque si no conlleva. En el artículo se deja bien claro que los tramos pueden ser modificados, son solo un avance, pero lo que no se puede hacer es decir que el rally se comprime a 24h, para ahorrarse un día de seguro y encima dar una supuesta salida a ese dinero ahorrado, que supuestamente sería bajar el precio de inscripción respecto a otros años. Esto es una falta de responsabilidad, ya que puede llevar a la polémica, porque si el organizador de
4 · Juanfran 25-01-2011 18:26 h.
en relación con el rally, ¿qué pasaría? Que los pilotos empezarían a preguntar y protestar el porque no se a dedicado ese dinero directamente en ellos, y la polémica estaría servida, ya que todo el mundo o no vería buena la otra opción de haber dedicado ese dinero a otra parte del rally, o pensarían cosas peores que no se podrían justificar sino con una auditoría. No se puede escribir algo sin pensar en sus consecuencias. Lo correcto, es que si a usted se le ocurre donde poder hacer efectivo ese ahorro, en este caso bajar la inscripción, cogiera y se lo comentara al organizador o su entorno. Hay que ser más responsables y respetuoso, tanto de un lado como de otro, que encima que la cosa esta jodida, se dan tiros unos a otros. Con estas actitudes solo se ve perjudicado el deporte en sí.
3 · RenatoTravaglia 25-01-2011 17:23 h.
¿Cuándo dejarán de comportarse como niños? Si tanto aman ambas partes (como profesan y prodigan a los cuatro vientos) el automovilismo canario, dejen sus historias personales a un lado y dedíquense a trabajar todos unidos. Por otra parte y siendo una opinión personal, está fuera de lugar el comunicado que sale en nombre del Rally Islas Canarias, pero tampoco está nada bien que se digan cosas como que el dinero que se ahorrará por el formato del rally se empleará en reducir las inscripciones, sin ni siquiera estar todo esto aprobado, creando tal vez falsas esperanzas que pueden afectar al rally más de lo que todos creemos.
2 · Juan C. Galván 25-01-2011 13:05 h.
Este artículo me parece una lección magistral dictada desde lo que de ser respeto a las reglas de la información, que por desgracia son ignoradas por quienes están acostumbrados a la manipulación interesada.
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada