COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 5 agosto - 2020 (07:43 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Capota de lona
¿Es el Panamera pariente del Alfa Romeo Visconti?
0 Comentarios13-04-2010  |  Iván Bethencourt Betancor
No creo que el Panamera de Porsche tenga que ver con el Visconti, aquel concept-car de ItalDesign que se dio a conocer en el Salón de Ginebra de 2004, ni tampoco creo que Michael Mauer, actual jefe de diseño de Porsche y padre del Panamera tenga relación o inspiración en los trabajos del maestro italiano Giorgetto Giugiaro.

En ambos casos no se trata de un tradicional cuatro puertas y tres volúmenes. En cambio, ambos diseños se caracterizan por una cola hacia abajo con un estilo indudablemente deportivo. El concepto de berlina Premium con las cuatro puertas muy estilizadas, el frontal con faros en forma de gota, en ambos casos, y el pilar “C” con solución muy similar.

Cuando me detengo y observo ambos diseños, aún sabiendo que no tienen nada que ver en la concepción, el estilo y mucho menos en la ingeniería, sigo encontrando aspectos que irremediablemente me llevan a pensar que algún parentesco puede haber entre ellos.

Pero si de similitudes hablamos nos tenemos que remontar al salón de Frankfurt de septiembre de 1963 cuando se presentó al público el 911 uno de los “grandes” coches de todos los tiempos y que se ideó para sustituir al 356 que en aquellos años había alcanzado un notable éxito y seguía estando vigente. Su nombre inicial era 901, pero un año antes de iniciarse su fabricación Peugeot reivindicó la propiedad del número de tres dígitos con un cero central. ¿Y porque hago alusión al 911? Pues porque en Porsche, desde un principio insistieron para que el Panamera tuviera mucho de su modelo más exitoso de todos los tiempos: el 911. Personalmente veo más similitud del Panamera con el Visconti que con el 911, en lo que al diseño exterior se refiere.

Definitivamente y como dice Anthony Blake, “cualquier parecido con la realidad, es producto de mi imaginación”.

Mauer nació en julio de 1962 en la ciudad alemana de Rotenburg , e inició su actividad con el automóvil ,en el departamento de diseño de Mercedes-Benz AG en Sindelfingen. Es el padre de los Clase A, SLK y SL. En 1999 fue el responsable de diseño de MCC Smart GmbH. Y de allí pasó a Saab , llegando a ser el Director Ejecutivo de Diseño, siendo el responsable del diseño de los Saab 9-X, 9-3X, 9-3 Sport Hatch, 9-3 Cabrio, y el 9-2X. En julio de 2004, año en que se presentó el Visconti, Mauer entra en Porsche como Jefe de Diseño.

En cambio, Giorgetto Giugiaro, que nació en agosto de 1938 en Garessio (Italia) inicia su carrera profesional en 1963, siendo Alfa Romeo una de las marcas que más ha destacado en su carrera. De hecho es el responsable de los diseños de algunos de los modelos de la marca como los Alfasud, Brera, 156, 159 y 159 SW. Ha trabajado para infinidad de marcas y se le reconoce como el padre del Golf (1974), Panda (1984), Scirocco (1974), Iso Grifo (1963), Punto (1993), Ibiza (1984/1993) entre otros, tanto modelos populares como exclusivos.

Dos generaciones que bien podrían ser padre e hijo y que sin embargo pueden coincidir en sus ideas.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada