COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 diciembre - 2021 (18:57 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Canarias, el pueblo que ama los rallies
20 Comentarios27-10-2021  |  Juan José Alonso Prieto
En el plazo de un mes coinciden tres rallies de capital importancia y, cada uno, de particular significación: el pasado fin de semana se disputó el señero Isla Tenerife, con su guiño y hermanamiento histórico; tenemos a la vuelta de tres días el mítico Maspalomas, camino del cincuentenario, que desde su nacimiento revolucionó el concepto ‘rallye’; y en apenas tres semanas el Islas Canarias, el más internacional de todos los rallies del archipiélago, como bandera de enganche para los mejores pilotos y equipos nacionales y europeos del momento.

La cultura de los rallies se ha implantado en la sociedad canaria desde aquel lejano año 1954, cuando nacía el Isla de Gran Canaria, prueba que en solo seis años alcanzaba la categoría internacional, con participantes procedentes de Francia, Alemania, Portugal, Marruecos y por supuesto de la España Peninsular.

Poco después los rallies se expandían a La Palma, Tenerife y Lanzarote. Más tarde llegarían a Fuerteventura exclusivamente en superficie de tierra.

La idea de un gran rallye verdaderamente regional, o interprovincial, tuvo la extraña virtud de poner en total acuerdo a las Federaciones de Las Palmas y Tenerife, presididas respectivamente por Jesús Benjumea y el doctor Luis Carrasco. Y así nació en 1973 el Rallye Islas Canarias, con una etapa en Gran Canaria y otra en Tenerife, sobre asfalto y tierra, además con validez para el Campeonato de España. Eran tiempos difíciles en términos de economía, transportes y comunicaciones (aparte de diferencias administrativas) por lo que la existencia de un rallye verdaderamente regional tuvo una vida efímera, de solo tres ediciones.

En poco más de veinte años, los rallies se habían extendido como una mancha de aceite en el archipiélago, y se multiplicaron especialmente en Tenerife y Gran Canaria. Corría el año 1977 cuando una empresa de la envergadura de El Corte Inglés se implantaba en Gran Canaria y en sus estudios de mercado se reflejaba que “el rallye” era la especialidad deportiva más seguida en la región. Y así nació aquel “Rallye El Corte Inglés” como insignia orgánica de los grandes almacenes ante la sociedad canaria, dedicando a la prueba importantes soportes económico durante muchos años.

El automovilismo, pero sobre todo los rallies, tuvieron su etapa de gloria en la época de los patrocinios por las multinacionales tabacaleras: Marlboro, Camel, Rothmans, Ducados, Fortuna… un maná económico que caía como lluvia económica y benefactora sobre deportistas, organizadores y medios de comunicación, que así extendían el efecto multiplicador.

Corría el año 1987 y llegó la explosión de los rallies (relativamente secretos) sobre tierra bajo el epígrafe comercial “Camel off-Road”, en referencia a la firma patrocinadora. Y se batieron todos los récords de participación, que se movían en torno a 120/130 coches y una treintena de motocicletas en un campeonato de carácter regional, con pruebas distribuidas entre Gran Canaria y Tenerife. Más tarde se incorporaba Fuerteventura con el Rallye de La Oliva y su validez para el Campeonato de España. Sin embargo la fuerte oposición de colectivos ecologistas a la utilización de pistas forestales y otros recursos en espacios protegidos, fue arrinconando y devaluando esta especialidad ante la dificultad de conseguir escenarios adecuados.

Las leyes antitabaco y la prohibición publicitaria en los deportes, fue un duro golpe económico para la evolución deportiva del automovilismo en general y de los rallies en particular, parcialmente suplida por empresas energéticas: Unelco, DISA, Cepsa, BP, etcétera.

A lo largo de estas décadas, la implantación de los rallies entre la sociedad canaria viene siendo un fenómeno que trasciende a lo social, de hecho en el propio deporte han opacado a las demás especialidades, y aún en estos tiempos de crisis económica, es normal que se superen el centenar de inscritos en cada prueba.

Y para el público en general, el término “rallye” se aplica a cualquier competición automovilística, sea montaña, slalom e incluso velocidad. “Ir de rallye” es una expresión popular para el común de la gente, para referirse a la asistencia a cualquier tipo de competición.

Este “ir de rallye” se traduce en la ocupación de los mejores lugares de observación en los tramos desde días antes. Y de hecho, desde la noche anterior ya es imposible encontrar un hueco, porque son miles de aficionados los que pernoctan a pie de tramo.

Un amor por los rallies que no ha sido ajeno a las instituciones: ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, que según sus posibilidades, y de acuerdo a la categoría de las pruebas, incluyen en sus presupuestos partidas finalistas, más o menos cuantiosas, dedicadas al patrocinio de pruebas automovilísticas, en especial rallies, que pasan a formar parte sustancial y principal de las fiestas patronales de cada pueblo, villa o ciudad. Porque los políticos gobernantes son conscientes de que “el rallye” vende imagen, además de proporcionar otros beneficios paralelos.

En tiempos pasados se acuñó el slogan “Canarias tierra de rallies”, y hoy se puede sustituir o complementar por el de “Canarias, un pueblo que ama los rallies”.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 20
20 · Amargura de vida 31-10-2021 14:01 h.
El Corgan aunque cambie 20 veces de nick, se le ve de lejos su amargura y complejo de inferioridad. Que triste vida amigo.
19 · Uno + 31-10-2021 13:43 h.
Respeta compi;de GC nada
18 · Stand inside your love 31-10-2021 11:58 h.
Ya saltó el mamporrero de las causas perdidas. Dedícate a lo tuyo "Gc". No puede uno dar una opinión sin que salte el infantiloide este... ¿Estás a sueldo en Santa Brígida?
17 · Uno + 31-10-2021 11:54 h.
Solo te voy hacer una pregunta y te respondo ya mismo......eres piloto??No... Pues cállate si no tienes lo que hay que tener para decir nombre cállate,que el único bocaza eres tú melon!!
16 · Stand inside your love 31-10-2021 11:32 h.
Todos sabemos quién es el bocas en Canarias.
15 · Geek Canarias 31-10-2021 11:30 h.
Comentario 13/ Si lo estás mandando a callar,di el nombre si sabes quién es,tanta chulería del personaje este
14 · Uno + 31-10-2021 11:26 h.
Esta en su derecho supongo que si eres o fuistes piloto te habrás leído los reglamentos,esta en tu deber saber,para que no seas un ignorante o te basta con 150 euros
13 · Stand inside your love 31-10-2021 11:20 h.
Pues que reclame y se calle la boca. Lo que es inadmisible es estar poniendo día sí y día también en cuestión la honorabilidad de un competidor solo porque te gane.
12 · Uno + 31-10-2021 11:14 h.
Están en su derecho a reclamar y si no saben lean los reglamentos en el apartado de reclamaciones,la cuestión es si haces trampas pues exclusión inmediata no 150 euros,para mi no miden con la misma vara,mientras hayan comisarios comprados y sin argumentos pues pasará esto toda la vida,es lo que hay, estamos muy acostumbrado del dicho que el pez grande se come al pez chico
11 · Stand inside your love 31-10-2021 10:37 h.
Patéticos son algunos pilotos que públicamente acusan a su rival de llevar trampas sin tener ni una prueba... así como esos aficionados de etiqueta que se hacen los exquisitos pero defienden a ese tipo de malos deportistas, por ser suave en el apelativo.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada