COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 10 mayo - 2021 (22:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Rallye Isla de Gran Canaria: 1954-2021
4 Comentarios26-04-2021  |  Juan José Alonso Prieto
El próximo mes de mayo, los días 28 y 29, se alcanzará un hito tan histórico como singular al celebrarse la edición número 60 del Rallye Isla de Gran Canaria, ese ilustre ‘decano’ de nuestro automovilismo que nació en 1954 y sigue en la actualidad con su admirable impulso ‘quemando’ gomas y gasolina.

Un rallye que no es el más antiguo de España, pero sí el decano de los ‘supervivientes’ a nivel nacional, ya que unos fueron sucumbiendo a distintos avatares deportivos y económicos, mientras otros menos veteranos, incluso han cambiado varias veces de nombre y hasta del lugar de celebración.

El Rallye Isla de Gran Canaria se ha mantenido inalterable a lo largo de 65 años, llevando con orgullo el nombre de la isla y con su sede invariable en la capital grancanaria.

La historia se iniciaba aquel lejano año 1954 bajo el impulso de un prohombre: Matías Vega Guerra, presidente del Automóvil Club de Gran Canaria, así como del propio Cabildo y de la Mancomunidad de Cabildos. La plantación de aquella semilla, hoy convertida en un frondoso árbol con sus sesenta ramas (ediciones) estuvo apoyada por importantes personalidades de la sociedad grancanaria, y que merecen ser recordados por el valor que tuvieron impulsando una iniciativa desconocida en el ámbito insular: Domingo Alonso Jiménez, Fernando Morales Cambreleng, José Ramírez Bethencourt, Fernando Navarro Valle, Miguel Montes Rodríguez, Santiago Álvarez Vidal, Eufemiano Fuentes Díaz, Francisco Romero Rodríguez, Bruno Naranjo Suárez, José Suárez Valido, Nicolás Martinón Ramos, José Bosch Millares, Guillermo Gil Reboleño, Juan Closas Castelló, Graciliano Morales Ramos y Pantaleón Quevedo Franchy.

Por el Rallye Isla de Gran Canaria han pasado varias generaciones de pilotos, copilotos, preparadores, federativos y oficiales de carrera. De igual manera, nuestro ‘decano’ ha sido testigo de la extraordinaria evolución tecnológica en los coches, siempre en busca de ese factor esencial en el automovilismo que es la velocidad, pero también la seguridad, tanto en los vehículos como en sus tripulantes. Y en esto hay que resaltar el actual seguimiento de los equipos participantes vía GPS, y por el mismo sistema, la recepción a bordo de los códigos de banderas.

Incluso socialmente, el Isla de Gran Canaria, como todos los rallies, se ha adaptado al vertiginoso ritmo de los tiempos actuales y sus tecnologías. Antaño había que esperar uno o dos días para conocerse la clasificación final, y los trofeos se entregaban en una cena de gala en el siempre representativo Hotel Santa Catalina. Hoy, tiempos y clasificaciones se conocen desde el momento que cada equipo atraviesa la línea de meta y los trofeos son entregados en la misma llegada sobre un podio habilitado al efecto.

La información ha dado también pasos gigantescos. En aquellos primeros tiempos no había ni televisión, y en la radio un entusiasta de los deportes, el siempre recordado y admirado Pascual Calabuig, narraba desde el balcón de un domicilio particular y a través del teléfono fijo, las evoluciones de los coches en la llamada “prueba de aceleración” y frenado que se desarrollaba en la incipiente Avenida Mesa y López. Hoy, la radio, sumada a las redes sociales, ha dado un impulso de inmediatez real a la información que no tiene límites, ya que es fundamental la interacción de los propios aficionados a través de sus teléfonos móviles, captando y divulgando imágenes. La televisión está ganando mucho terreno, no solo en los reportajes post prueba, sino en directo, cada vez con más profesionalidad y rigor informativo. Por otra parte, la proliferación de portales web, más o menos profesionales, está suplantando y arrinconando a la prensa escrita, tanto en espacio, como en multitud de imágenes y, sobre todo, en inmediatez. La era de las fotos en blanco y negro terminó hace mucho tiempo.

De todas estas transformaciones ha sido actor y fiel testigo nuestro siempre admirado Rallye Isla de Gran Canaria, que empezó con aquellos cronometrajes manuales, cuyos relojes son hoy piezas de museo, hasta las actuales células fotoeléctricas que, a través de internet, cuando un coche pasa la línea de meta, su registro llega instantáneamente a todos los confines del mundo.

Otro tanto se puede decir de la policromía y la publicidad en los vehículos. En los primeros tiempos se utilizaban los coches familiares con sus severos colores de fábrica. Pronto empezaron a llegar modelos auténticamente deportivos y proliferaron las publicidades a base de pegatinas. Actualmente diseñadores y publicistas hacen que algunas decoraciones sean auténticas obras de arte rodantes.

Cuando en el último fin de semana de mayo se ponga en marcha el 60º Rallye Isla de Gran Canaria, debemos contemplarlo con ese respeto que merecen sus años de historia, el haber mantenido el nombre de la isla y la actividad competitiva a lo largo de 65 años, lo que no puede decir ningún otro rallye en España. Cierto que hubo un paréntesis entre finales de los 60 y principios de los 70 debido a la cancelación por la autoridad gubernativa de pruebas automovilísticas en la provincia de Las Palmas.

Todo ello hay que agradecérselo a las distintas entidades organizadores que, a lo largo de tantos años, han mantenido activo este rallye, empezando por el Automóvil Club de Gran Canaria, que con Matías Vega Guerra al frente, lo puso en marcha el 2 de mayo de 1954 y en 1960 adquirió categoría internacional, con equipos procedentes de Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Marruecos y, por supuesto de la España Peninsular, con toda la problemática de la época en desplazamientos, manteniendo esta categoría hasta la temporada 1965.

Cuando las competiciones se reanudaron, la Escudería Drago (presidida por un servidor) lo organizó en las temporadas 1972 y 1973. De nuevo tomaba la responsabilidad el Automóvil Club de Gran Canaria (presidido por José Luis Ponce) las temporadas 1974 y 75.

El año 1986, la Federación de Las Palmas adjudicaba la organización del Isla de Gran Canaria a la Escudería del Real Club Victoria. Primero bajo la presidencia de José Manuel del Pino Perera, y después de Manuel Montesdeoca Marrero, acumulando un total de 17 ediciones consecutivas, hasta 1992.

Fue en 1993 cuando la organización del ‘decano’ era encargada a la Escudería Maspalomas, plenamente consolidada con el rallye del mismo nombre. Con la actual, serán nada menos que 29 ediciones las que ha sacado adelante el club sureño, 27 de ellas bajo la presidencia de un entregado e incansable Miguel Ángel Domínguez; la última y la actual con Acaymo Reyes al frente. Resaltar que en la temporada 2004, conmemorando el cincuentenario del Rallye, la Escudería Maspalomas editó un valioso libro-documento, recogiendo las 42 ediciones disputadas hasta ese año.

Ellos fueron las cabezas visibles, aunque con una ingente nómina de escuderos, federativos, comisarios, cronometradores, sanitarios, fuerzas de seguridad locales y estatales, Protección Civil, etc. Han hecho posible que el rallye haya llegado en pleno vigor hasta hoy.

Reconocimiento también a todos los compañeros en la información de diversos medios audiovisuales y escritos de todo el archipiélago, que en las distintas épocas del Isla de Gran Canaria han ido desgranando su historia rallye a rallye.

Larga vida al ‘decano’, nuestro Rallye Isla de Gran Canaria.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Manuel 10-05-2021 10:06 h.
Han pasado 60 ediciones y el punto de encuentro siempre en Gran Canaria el Rally Isla de G.C. Bonita Historia, Bien Recordada y relatada por un gran entendido y que nos hace llegar este documento...Gracias, Juan José. Larga Vida, Rally Isla de Gran Canaria.
3 · Alejandro Rodríguez Suarez 09-05-2021 11:21 h.
Enhorabuena a todos y larga vida al Rallye Isla de Gran Canaria. Gracias a ti Juan José y a Motor 2000, por tan emotivo relato histórico
2 · Pepe 02-05-2021 22:26 h.
Muchas gracias por sensibilizar a los lectores con la historia de este emblemático Rallye. Felicidades.
1 · Paco Suarez 27-04-2021 13:16 h.
Como siempre,precioso y documentado artículo.Mil felicidades.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada