COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 23 septiembre - 2020 (14:24 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Automovilismo deportivo: futuro indefinido
8 Comentarios03-09-2020  |  Juan José Alonso Prieto
Desde que el Gobierno de España declarara el pasado 14 de marzo el “Estado de Alarma” para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, nuestro país ha sufrido un vuelco social, económico, laboral, industrial y turístico; así como en el ocio, la cultura y los deportes.

Cuando el 21 de junio finalizaba el “Estado de Alarma”, después de seis desesperantes prórrogas, la ansiedad sufrida en los confinamientos nos producía el falso espejismo de que la pandemia había acabado, o al menos que estaba en vías de extinción.

Y nos lanzamos alegremente a la calle. En el archipiélago fuimos noticia nacional y europea porque solo unos días después se ponían en marcha las actividades deportivas con el Rallye Villa de Santa Brígida, al que siguieron posteriormente la Subida de Juncalillo y el Rallye Isla de Gran Canaria.

En la isla redonda reinaba el triunfalismo, porque a su alrededor se suspendía la temporada en La Palma, y virtualmente en otras islas como El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. En Tenerife y La Gomera algunos organizadores han decidido enfrentarse al inmenso reto burocrático, y en Gran Canaria ha caído como una invernal ducha fría el aplazamiento del Rallye Comarca Norte.

Todo ello rodeado de suspensiones a nivel mundial, europeo y nacional. En nuestro país se ha cancelado un rallye de corte mundialista como el España-Cataluña, y se ha aplazado el Princesa de Asturias, dos pruebas de significativa relevancia, por no citar otras muchas que también se han suspendido.

Aquella euforia del automovilismo grancanario se ha enfriado -casi congelado- al propio tiempo que día a día se baten nuevos récords en las cifras de contagios. De los casi 5.000 activos que se contabilizan en el archipiélago (hoy 3 de septiembre) Gran Canaria aglutina 3.350, es decir el 68 por ciento, y subiendo…

No voy ahora a entrar en las causas, porque ni soy técnico ni me apunto a ninguna teoría. Pero sí hay que hacerlo en los efectos: de aquella época relativamente tranquila de los meses de confinamiento, hemos pasado a una situación que se puede considerar “incontrolada” y con un futuro obligadamente pesimista, dada la negativa contundencia de los datos.

Es una evidencia que vamos a pasar aún varios meses, quizá años, conviviendo con el nefasto Covid-19, especialmente en España, ya que tenemos el triste honor de ser los primeros en el ranking europeo de contagios y víctimas.

Resulta evidente que la vida no se puede interrumpir con nuevos confinamientos, porque el actual desplome de la economía se convertiría en un hundimiento catastrófico en todos los órdenes. Hay que mantener una sociedad productiva hasta donde permitan las circunstancias -desgraciadamente no podemos decir lo mismo del turismo- y los ciudadanos tienen derecho al ocio y al deporte, en este caso como practicantes o espectadores.

Y centrándonos en el automovilismo, hay que ser coherentes y aquel Protocolo Sanitario de la RFEdA, bajo el que se reiniciaron las competiciones en Gran Canaria y después en otros puntos de la geografía nacional, ha quedado obsoleto. Tenemos el claro ejemplo de lo que se está haciendo en diversos países europeos -repito con menor incidencia pandémica- y en los rallies hay varias escalas: desde acceso limitado a través de la venta de entradas o códigos QR, hasta la prohibición total de espectadores, tanto en los tramos como en parques de trabajo, etc. Y no hay mayor ejemplo que el “cero absoluto” de la Fórmula Uno, aunque tratándose de recintos cerrados el control es sumamente sencillo.

Y dado que el Covid-19 va para largo, hemos de acostumbrarnos a esa convivencia, primero limitando rigurosamente el calendario, dejando solo las pruebas más significativas por categoría o historial; después. Y como medida más efectiva, prohibiendo de forma total el acceso de espectadores a los tramos, y para compensar, a través del Gobierno Autonómico, exigir a la Televisión Canaria, como servicio público que es, unas retransmisiones completas y profesionales de las pruebas más representativas.

Los tiempos han cambiado, y después de marzo 2020, nada volverá a ser como antes en nuestras vidas. Y para seguir en la ruta vital, hay que asumirlo y convivir con las nuevas formas, hasta que en un tiempo indefinido empiecen a llegar las vacunas realmente efectivas y al alcance de cualquier ciudadano.
Página 1 de 1   
Comentarios · 8
8 · Francisco Rodriguez 05-09-2020 11:04 h.
Algunos que escriben por aquí ni saben escribir pero mucho menos saben leer. ¿Donde he dicho yo que la FCA organice pruebas? Es que no me voy a molestar en explicarlo otra vez. El problema lo tengo yo por opinar en estos foros de tanto polémico e inculto. Tranquilos que será la última vez.
7 · Interesado 05-09-2020 09:33 h.
Ahora tienen a evensport, es decir la falp camuflada
6 · santa brigida 05-09-2020 09:19 h.
al interesado, no te muerdas la lengua que te envenenas, dime que prueba ha hecho la falp este año? solo podía hacer el santa brigida y lo hizo la escuderia dgjsport, no como toledo que los engaño a todos como borregos
5 · jajajajajajaJAJAJAJAJAJ 04-09-2020 23:01 h.
Eso mismo decía tolerdo y acabó haciendo el santa brigida los eslalon , lanzarote y si lo dejan hace hasta la gala drag quin
4 · Interesado 04-09-2020 22:32 h.
Las federaciones no están para organizar, bueno solo la pyme de la falp,,,
3 · Déjalo ya, pesao 04-09-2020 21:11 h.
Que es lo que organiza la FCA?
2 · Carlis 04-09-2020 13:14 h.
Añadan Guimar suspendido.
1 · Francisco Rodríguez 04-09-2020 13:10 h.
Buen artículo de JJ, como siempre. No tengo ninguna esperanza en que la FCA se adapte a las nuevas circunstancias. Es más, se le exige todo a los deportistas, incluso renovar el parque automovilistico, pero los dirigentes de la FCA, en especial su presidente, sigue estancado en la década de los 70-80. A ver si la RFEdA actualiza el protocolo y aquellos organizadores con más aptitudes y actitudes pueden seguir organizando pruebas. Del resto no espero absolutamente nada.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada