COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 28 septiembre - 2020 (08:52 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
El automóvil en España “tocata y fuga”
9 Comentarios28-05-2020  |  Juan José Alonso Prieto
Cuando el 11 de julio de 2018, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, manifestaba “el diesel tiene los días contados en España”, causaba tal impacto entre los fabricantes que suponía el desequilibrio de los planes productivos, traduciéndose en la desconfianza ante el futuro de la industria automovilística en nuestro país, en gran parte por la falta de rigor en aquella opinión, ya que en motores de similares características, un diesel moderno es menos contaminante que el de gasolina.

Siguiendo el modelo de la Ministra, se desencadenaron una serie de ataques al sector fabricante, desde la constante elevación de impuestos a los combustibles, especialmente el diesel, hasta los ataques de diversas instituciones, destacando la más reciente del Ayuntamiento de Barcelona, que aprovechando la crisis del Coronavirus, ha declarado la alcaldesa Ada Colau: “ahora hemos de evitar que el sector se vuelva a reactivar”.

Por otra parte, desde el propio Gobierno, se expande la máxima comunista de “el empresario es el demonio y hay que acabar con él”.

Aquel exabrupto ministerial fue como la “tocata” y fuga para la deslocalización de las plantas productivas del automóvil en España. El cierre de Nissan puede considerarse el preludio de la gran desbandada con la pérdida de muchos miles de puestos laborales.

Seat ha estado considerando el cierre de la factoría de Martorell y concentrar la producción en Pamplona, lo que aún está en el aire.

Renault está analizando trasladar a Francia la fabricación de los modelos Captur y Kadjar que se ensamblan en Valladolid y Palencia.

Ford ha dejado de fabricar en Valencia los motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros, sin que se haya planteado ninguna alternativa sustitutoria.

El Gobierno francés ha instado a los fabricantes franceses a concentrar la producción automovilística en su país, y además de Renault, han saltado las alarmas del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel) en sus factorías de Madrid, Vigo y Zaragoza.

Como contrapartida, el presidente francés, Emmanuel Macrón, anunciaba el pasado martes un plan “histórico” de ayuda al sector del automóvil por un importe de 8.000 millones de euros, 7.000 millones dedicados a la producción de coches eléctricos en los próximos cinco años, y el resto para incentivar la compra de vehículos nuevos.

Alemania, primer fabricante europeo destina un montante de 2.500 millones de euros para contribuir a la estabilidad de las empresas productoras.

Pero ¿qué hace el Gobierno español…? Está manejando la posibilidad de un plan de apoyo valorado en 400 millones de euros, que ahora mismo no parece prioritario, ya que tiene abiertos diversos frentes de tipo político que absorben todas sus maniobras para consolidar su débil equilibrio en el ejecutivo de la Moncloa.

Mientras, están en juego unos 70.000 puestos de trabajo. El descalabro se ha iniciado hoy en Nissan, algunos hipócritas se rasgan las vestiduras, pero en definitiva, se recoge lo sembrado y asistimos a otro tipo de desescalada de consecuencias imprevisibles, que son paralelas a esa guerra frontal que se ha desatado contra uno de los sectores productivos del país, ataques no muy distintos a los que se vienen produciendo contra el turismo y la hostelería, entre otros, dentro de la descontrolada histeria ministerial.
Página 1 de 1   
Comentarios · 9
9 · Así nos va 30-05-2020 21:56 h.
El ofendido nro 7 está más cómodo escuchando a Ferreras el de la secta o a Gabilondo, o pactando con los terroristas de bildu. Pues que sepas chaval que Nissan se va de España por culpa de los indepes y los comunistas por mucho que Pedro Sánchez dijera que lo tenía todo amarrado. Otra mentira de tantas
8 · Marlaska 30-05-2020 20:56 h.
Y en un blog que quieres que ponga iluminado?. Para eso está para dar opìniones personales. De todas formas poco se puede esperar de uno que vota al Pedro Sanchez Os Engaña
7 · Uno que se va 30-05-2020 20:41 h.
He leido el artículo hasta donde pone "desde el propio Gobierno, se expande la máxima comunista de “el empresario es el demonio y hay que acabar con él”. Suficiente. Opinión total y absolutamente personal del autor, que además supone una falta de respeto a cualquier persona que lee en éstas páginas desde hace muchos años además y que es votantre de esa formación. Al circo habitual que se puede leer en los comentarios ahora hay que añadir también este tipo de opiniones absolutamente partidistas. Hasta nunca Motor2000, ya cierro al salir, ahorrense las répilcas ya que no pienso volver a molestarme en leerlas.
6 · Apolino 30-05-2020 00:41 h.
Muy cierto !! . Mal e indigesto desaguisado para el sector de la automoción... Además si añades, falta de actualización de la fábrica, el Gobierno se había comprometido con "falsas promesas" (enlaces tren , enlace portuario) Se ha escrito que huyen... SI huyen De tanto mangoneo ! Así va todo !!
5 · Pablo 29-05-2020 20:29 h.
Un 10 para el artículo, ni más ni menos
4 · Carlos Padilla 29-05-2020 08:20 h.
Y veremos que pasa en las siguienttes semanas , porque el runruneo que hay desde hace unas dias , y lo de hoy , no invitan precisamente al optimismo ,.........., y yo me acuerdo de las necias palabras de Zapatero cuando decia que España estaba en la champion league de la economia ,.............., pues ahora yo creo que con suerte estamos en tercera regional ,...... , y haciendo aguas
3 · José Canela Ballesteros 29-05-2020 08:19 h.
Huyen del desgobierno.
2 · Muy decepcionado 29-05-2020 07:42 h.
Mientras el gobierno invierte el tiempo en buscar pactos inverosímiles con tal de seguir con el estado de alarma, y seguir dando un espectáculo bochornoso (junto a la oposición) tanto en el congreso como en esa comisión de reconstrucción, las empresas y los autónomos se hunden tratando de buscar soluciones a la desesperada. Este gobierno no es amigo de las empresas privadas, ni de los empresarios, ni del sector del automóvil, ni del turismo, ni de la mayoría de los españoles. Sigo igual de decepcionado que cuando se supo el resultado de las últimas elecciones. No entiendo como algunos siguen defendiendo esta debacle. Dejemos las ideologías a un lado. Yo quiero políticos que defiendan y protejan nuestros trabajos y nuestro estado del bienestar. Menudo futuro nos espera...vaya desgracia...
1 · Ni mas ni menos 28-05-2020 21:33 h.
Maravilloso artículo. Mas claro el agua. Tenemos lo que nos merecemos con estos políticos que ""mal gobiernan"", ni mas ni menos. La pena es que se perderán muchos puestos de trabajo que no se volverán a recuperar tan facilmente
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada