COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 20 septiembre - 2019 (19:42 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Incendios, pesadilla en los escenarios de nuestro automovilismo
12 Comentarios22-08-2019  |  Juan José Alonso Prieto
Al inmenso dolor y profunda tristeza que vive la sociedad canaria en general por los devastadores incendios que en las últimas semanas han calcinado cumbres y medianías de Gran Canaria, hay que sumar el sentimiento muy especial que embarga al colectivo del automovilismo canario en general, y el grancanario en particular, por el castigo que han sufrido tantos escenarios sobre los que se han desarrollado importantes capítulos en la historia de nuestro deporte a lo largo de 65 años.

Por su significativo hito sentimental hay que destacar en primer término Juncalillo, ese pago de los altos de Gáldar donde resurgieron las competiciones en 1972 en circunstancias bien conocidas por todos los buenos aficionados. Podríamos continuar por la Cruz de Tejeda, centro geográfico de la isla y encrucijada sobre la que se inician, terminan o transcurren tramos diversos, a su vez “parada y fonda” para reponer fuerzas en alguno de sus establecimientos, o el descanso de pilotos locales y foráneos en el Parador o en El Refugio.

Casi lo mismo puede decirse de Tejeda, único municipio canario que pertenece a la “Red de los pueblos más bonitos de España”, con uno de los tramos más significativos en el acervo histórico, como es la popular subida (o bajada) que se viene utilizando desde la época en que era una pista de tierra, y cuya selectividad es unánimemente elogiada. En la otra vertiente, la prueba especial que “vigilan” el Roque Bentayga, y desde las alturas el majestuoso Roque Nublo, que continúa por Ayacata, donde unas veces asciende precisamente por las estribaciones del Roque Nublo y otras se prolonga hasta el lejano casco de San Bartolomé de Tirajana, conformando uno de los tramos más intensos por su variedad de ritmos.

Cueva Corcho, lugar donde se inició el último gran incendio, es otro punto clave para pilotos y aficionados, y bajo cuyo arco han desfilado en un sentido u otro varias generaciones de pilotos y copilotos regionales, nacionales y extranjeros.

El enrevesado cruce de los Pinos de Gáldar, que enlaza el tramo de “Las Emisoras” con la carretera GC-21 en un sentido u otro, enclave multitudinario para aficionados y compañeros gráficos de prensa, vídeo y televisión.

Si nos dirigimos a la zona norte, la desolación es tan intensa como la negrura que tiñe sus paisajes: Hoya de Pineda. El Saucillo, El Incensal, Chirino, Caideros, Fagajesto, Pinar de Galeotes, Lomo del Palo, Monte Pavón… un eje vertebrador de tantos y tantos tramos que una tupida red de carreteras conforma un mosaico ideal para que los organizadores puedan diseñar una amplia variedad de versiones con gran atractivo y alta selectividad.

Artenara, el pueblo más alto de la isla, que ha sufrido en su ser más profundo el incendio del singular Pinar de Tamadaba, es otro punto que ha sufrido un duro castigo por el fuego, incluyendo las zonas limítrofes de Las Cuevas, Coruña, Lugarejo, Las Hoyas… por donde transcurre el tramo de “Las Presas”, uno de los más complicados por sus características y a su vez enclavado en un paisaje de singular y extraordinaria belleza. Y en la vertiente opuesta, Acusa Verde y Acusa Seca, aquel diabólico ‘tramazo’, actualmente en el olvido, que empezaba en La Aldea trepando de forma inverosímil hasta el cruce de Artenara-Tamadaba.

El municipio de Valleseco, con el cruce de La Laguna y el Restaurante Arcos de La Laguna, indispensable para pilotos y copilotos, siempre tratados exquisitamente por el maître Octavio; el tramo de “Valsendero” ahora olvidado y antes popular rallyesprint; el barrio de Lanzarote, con el otro restaurante “Hermanos Santana” indispensable en el rutómetro gastronómico de aficionados y deportistas.

Vega de San Mateo, con una de las localidades más racing de la isla: “Ariñez”, cuyos vecinos piden insistentemente se incluya como tramo, y que se hizo popular por aquel “salto” donde antes era obligatorio el vuelo para todo piloto que se preciara de tener arrojo. Cueva Grande, Llanos de Ana López… y el tramo más novedoso y reciente de todos, que tiene su inicio en Camaretas, continuando por Llanos de la Pez hasta la Cruz de Tejeda.

El municipio más extenso de la isla, San Bartolomé de Tirajana, también se ha visto afectado en la zona cumbrera, concretamente en puntos tan significativos como La Plata y Ayacata, tramo de máxima selectividad, antes sobre tierra y actualmente de asfalto, con su doble versión: el duro ascenso por las laderas de Roque Nublo o el vertiginoso descenso hasta el pueblo de Tejeda.

Todo lo anterior comprende tanto el automovilismo de velocidad (rallies y montaña) como la práctica de la Regularidad Clásica, cuya utilización de estas carreteras es intensiva en las distintas pruebas.

Según estimaciones de los técnicos, el incendio tardará unos dos meses hasta lograr su completa extinción, lo que podría influir en el calendario deportivo, tanto de Velocidad como de Regularidad. Habrá que esperar, y en todo caso ser solidarios en grado máximo con la recuperación de nuestro entorno.

Este podría ser el retrato, apresurado y a vista de pájaro, de los efectos que los incendios han dejado un paisaje doliente, abrasado, negro, enormemente triste para todos los canarios amante de sus islas, sus paisajes y los valores de la naturaleza.

Desde su profundo sentimiento de dolor, también el automovilismo siente un sincero agradecimiento por los centenares de profesionales y voluntarios que se siguen entregando en cuerpo y alma a la titánica lucha contra el fuego, sin distinción de labores y responsabilidades, permitiéndome personalizar en uno de ellos, Federico Grillo (Director Técnico de Emergencias en el Cabildo de Gran Cnaria) cuya serena profesionalidad ha sabido transmitir de forma tan precisa como real las dimensiones de la tragedia, en un tono cercano y didáctico que ha sido un bálsamo frente a los postureos de políticos, de aquí y de ultramar.

Ojalá nos despertemos pronto de esta horrible pesadilla.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 12
12 · Felicidades 27-08-2019 21:48 h.
Precioso y emotivo artículo Juan José.Un abrazo.
11 · Un respeto, por favor 26-08-2019 12:19 h.
Muy de acuerdo con el Nº 10. La primera colaboración que debe tener el automovilismo con el incendio es aplazar el Rally de Telde. No puede ser que las autoridades estén pidiendo que la gente no suba a las carreteras y ahora vayamos a meter e ellas a los aficionados y a los coches de carrera. Estamos locos o qué. Aparte de que sigue el nivel 2, y creo que eso tiene muchas prohibiciones, entre ellas las de actividades que supongan aglomeración de público.
10 · Homenaje 25-08-2019 20:05 h.
Felicidades por el artículo J.J. Extraordinario. Me gustaría que el colectivo del motor hiciese algún tipo de campaña para poner nuestro granito de arena en la recuperación medioambiental de estos tramos, sería fantástico. Ese debería ser el verdadero homenaje a nuestra isla, y no a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que cobran (de nuestros impuestos) por hacer su trabajo. Obviamente se juegan la vida (cobrando), pero de igual manera el colectivo sanitario y los médicos salvan vidas TODOS LOS DÍAS, y no veo ningun homenaje. Seguro que recibiré críticas por mi comentario, pero es la pura verdad, un poco ácida, lo reconozco, pero la pura verdad.
9 · Berriel 25-08-2019 16:40 h.
Por otro tipo de incendio se puede dar por suspendida la carrera del circuito de Tarajalillo. Una pena y si no se producen milagros, tres años más de cacicadas
8 · ALERTA 2 25-08-2019 15:33 h.
Ojito con la Alerta 2 ojito con el Rallye de Telde, ( la alerta 2 que tienen en estos momentos aplicado medio ambiente y la junta de seguridad de nuestra comunidad autónoma conjuntamente con los Cabildos) si no la levantan, es el tipo de alerta con posibilidad de incendio, normalmente la Alerta 2 hacen que se tenga que suspender toda acción deportiva en las zonas afectadas y por ser peligrosas por lo dicho, probabilidad de incendios en zonas de alto riesgos de fuego.
7 · No a los Incendios 23-08-2019 18:15 h.
Gran Canaria está pasando un mal momento con los incendios y eso repercute en el automovilismo
6 · Canarion 23-08-2019 17:07 h.
Todos a trabajar por Gran Canaria verde
5 · por nuestro motor 23-08-2019 11:12 h.
sobre todo al colectivo de pilotos que están tan unidos que no se pondrían de acuerdo en la fecha para celebrar dicho encuentro ..el trabajo claro y la familia tienen poco tiempo sobrante......
4 · Unidos¡ 23-08-2019 09:54 h.
A ver si el colectivo se presta a echar una mano a intentar recuperar las zonas dañadas. Seria una acción que se agradecería y daríamos ejemplo. Defendiendo nuestros tramos. Pero unidos!
3 · Peralte 23-08-2019 08:39 h.
En Artenara se disputa el rallysprint y los tests del Islas Canarias por una zona muy afectada por el fuego, Cruz de Acusa-Coruña.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada