COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 1 diciembre - 2020 (02:37 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Los rallies son para las carreteras
19 Comentarios26-03-2019  |  Juan José Alonso Prieto
El formato que ha tenido el rutómetro del pasado Rallye Orvecame Norte, con parte de tramos en zonas urbanas, y el último de ellos en pleno casco de La Orotava, se han traducido en protestas casi unánimes de los equipos participantes, así como diversos medios de comunicación comprometidos con la imagen y la seguridad de los rallies en particular y del automovilismo en general.

Este caso no es el único, en los últimos tiempos los organizadores buscan complementos económicos en los ayuntamientos por los que transcurren sus rallies, y la contraprestación exigida por los ediles de turno es meter la competición, en términos de velocidad pura por sus calles, como si el automovilismo fuese un desfile carnavalero.

Independientemente del riesgo mecánico y físico que sufren pilotos y copilotos, hay que añadir la responsabilidad civil y/o jurídica que se podría desprender de un accidente con daños, porque en el rallye mencionado se han traspasado los límites de la seguridad, con personas en las aceras sin protección alguna, y en el llamado “tramo espectáculo”, con agresivos bordillos para los vehículos, se ha rizado el rizo de los esperpentos vallando la rotonda interior para proteger las flores y plantas de la posible invasión de los espectadores -por otra parte sin peligro al estar fuera de la trazada- mientras en la peligrosa tangente los aficionados tenían como toda protección una cinta de plástico.

Vaya por delante que SÍ estoy de acuerdo con un tramo urbano de pequeña longitud y en unas circunstancias que puedan garantizar seguridad máxima -la total es imposible- como aliciente de cualquier rallye, sea este modesto o muy importante.

Y como este no ha sido el caso del pasado fin de semana, se han encendido las alarmas, siendo preciso hacer una llamada a la cordura para que no se sigan vendiendo los rallies por un plato de lentejas. Y si los alcaldes y concejales quieren que el automovilismo se convierta en la fiesta de su pueblo, que sea el propio Ayuntamiento quien cumpla de “pe a pa” el Plan de Seguridad y no lo dejen en manos de unos organizadores rebasados por las circunstancias sobrevenidas al meter los rallies en las calles, callejones, avenidas o rotondas del pueblo, villa o villorrio.

Porque de este modo vamos sin frenos a la involución que nos conduce a los años 60, cuando buena parte del automovilismo se sustentaba en los tramos urbanos, tanto en Península como en Canarias: circuitos urbanos de Puerto de la Cruz, La Laguna, o las Avenidas y Ofra en Santa Cruz; mientras en la capital grancanaria se corría en la Ciudad del Mar, Urbanización Míller y hasta en la Avenida de Escaleritas, donde se produjo aquella gran tragedia del 12 de octubre de 1967 con seis muertos y una veintena de heridos, que terminó durante años con nuestro deporte no solo en las calles, sino también en las carreteras de la provincia.

Porque cuando se producen daños a las personas, el deporte se judicializa, entonces los autos y sentencias judiciales dejan a un lado lo deportivo y las responsabilidades alcanzan límites insospechados, no solo en el caso de los circuitos urbanos, sino también en los rallies. Cabe recordar el fallo judicial que tuvo el accidente acaecido en el Rallye San Roque de Firgas de los años ochenta en el tramo “Tejeda-Cruz de Tejeda”, donde falleció un niño y hubo tres heridos.

Fueron enjuiciados el piloto (Juan de la Luz) y el director de carrera (Germán Hernández) uno con retirada del carné de conducir por “conducción peligrosa invadiendo el carril izquierdo, utilizar neumáticos sin dibujo, etc”; y el segundo condenado a dos años de cárcel (que no cumplió al carecer de antecedentes penales) por no cumplir con la debida observación de las medidas de seguridad para proteger al público, en este caso no haber sido vallada la carretera en ambos márgenes a lo largo de los ocho kilómetros del recorrido, y bla, bla, bla”.

Esto como ejemplo de lo que nos puede caer encima si seguimos en esta deriva que ha traspasado todos los límites el pasado fin de semana. Hubo suerte, incluso con la suspensión del primer tramo con su inicio urbano en el paisaje urbano de Los Realejos, pero no podemos seguir tentando la suerte de forma tan repetida como insensata.

Vale recordar e insistir, que la responsabilidad judicial y civil en un siempre indeseado accidente, no recae solo en el piloto y director de carrera, sino también en el comité organizador, en los responsables federativos que han aprobado deportivamente el rallye y, por supuesto, en el ayuntamiento de turno que, quizá con media docena de policías locales en nómina se permite exigir que, a cambio de su dádiva económica, se monte en sus calles un espectáculo de riesgo cuya seguridad requiere la presencia de una amplia dotación especializada.

Si hasta ahora ha habido suerte, no podemos seguir poniendo todo lo que es y significa nuestro deporte en manos de la providencia para que nos proteja de cualquier fallo humano que puede derivar en una tragedia.

Urge reflexionar urgente y sensatamente, los rallies son para las carreteras, las vías urbanas para los desfiles festivos o religiosos.
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 19
9 · Hay que ver 26-03-2019 15:05 h.
Y algunos pagando cuotas para nada.....
8 · Más de lo mismo 26-03-2019 12:38 h.
Bien dicho, comparen la falacia de Adac para que vean es bluff, un globo desinflado como todas las asociaciones de pilotos que se han creado en Canarias. Porque les interesaba la guerra electoral boicotearon el Sta. Brigida porque no les enseñaban el plan de seguridad, y ahora, después de los desastres de Lanzarote y el escandalo del Norte, estan escondidos, es decir desaparecidos, disfrutado de los cargos conseguidos.
7 · OJITO 26-03-2019 12:01 h.
Son las Federaciones quienes tienen que garantizar que las cosas se hacen bien y garantizar las organizaciones, pero tenemos lo que hemos elegido, DIFRUTEN LO VOTADO, el invento del ADAC no ha servido para nada solo para colocar inútiles en la poltrona y los que de verdad son serios quemados con estas historias
6 · Jorge Abreu 26-03-2019 11:15 h.
No son los políticos los que meten la mano en el automovilismo, son los organizadores los que meten la mano en las arcas públicas y eso conlleva que haya que hacer lo que diga el mago de turno, que no tiene ni idea de lo que es el automovilismo. Si a eso añadimos que los organizadores cada vez son más chapuceros, incluidos los del Rallye Islas Canarias, como dice Pepe, tenemos un automovilismo por los suelos y sin prestigio ninguno. Tenemos lo que nos merecemos.
5 · R. Diaz 26-03-2019 10:38 h.
Lo ultimo que faltaba son los politicos metiendo la mano en el automovilismo, el alcalde del Realejo cabreao a toepe porque se suspensio el tramo primero que pasaba por su pueblo.
4 · Pepe 26-03-2019 10:06 h.
Sr. Prieto, desde el respeto que le profeso, creo que esga reflexión no la ha aplicado en el Rally Islas Canarias que tiene varios tramos que pasan por núcleos urbanos y que en el pasado año casi acaba mal con aquel participante que entró por una estación de servicio en pleno tramo de Moya. Hay que usar la misma vara de medir para todos. Un saludo
3 · Piloto 26-03-2019 09:58 h.
Con lo fácil que lo tenían , para hacer un rally precioso y lejos de los cascos urbanos , de verdad no entiendo como la organización se complica la vida de esta manera . El tramo de La Orotava fue el colofón a un rally descafeinado y más para hacer bonito que para disfrutar del deporte que nos ocupa . Un suspenso de libro para ellos .
2 · Héctor Falcón Moreno 26-03-2019 09:46 h.
Completamente de acuerdo. Estamos jugando a la ruleta rusa y de seguir así, algún día lo lamentaremos.
1 · Desmadre total 26-03-2019 09:43 h.
No puedo estar mas de acuerdo. En la foto se ve a una persona mayor, un niño y también otro haciendo fotos justo en la escapatoria de la curva sin otra proteccion que los matos del parterre. Mal, muy mal.
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada