COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 26 enero - 2022 (10:15 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Con las vergüenzas al aire
53 Comentarios28-04-2014  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
La segunda edición del Gran Canaria Historic Rally ha dejado a nuestro automovilismo con las vergüenzas al aire, y entiendo por automovilismo al conjunto de elementos que conforman este entramado, parte negocio, parte devoción, afición, esparcimiento y todas las consideraciones con las que cada uno que esté leyendo este blog se sienta identificado.

Realmente no salgo de mi asombro al comprobar la idolatría que algunos le profesan al piloto Paolo Diana, para mí uno más de los que participaron este pasado fin de semana en un evento que estuvo marcado por cuestiones de mucho más calado que un señor derrapando hasta la saciedad sobre un coche que es un sacrilegio para los que valoramos los vehículos históricos de rally, preparados siguiendo con escrupulosidad su ficha de homologación.

Admito que no conocía al piloto en cuestión, pero cuando vi en la lista de inscritos que venía un Fiat 131 Racing, automáticamente me vinieron a la mente imágenes de los años 70, con Antonio Zanini subiendo el tramo de tierra de Pajonales con una conducción magistral, pulcra, efectiva, de libro…

Igualmente reconozco que no suelo visitar con frecuencia las redes sociales, y mucho menos Youtube, por lo que ingenuamente pensé que el coche de Paolo Diana sería un Grupo 4 como manda la ley, pero el viernes a mediodía comencé a toparme con la cruda realidad, cuando dando una vuelta por el Service pude ver el estado lamentable del 131 Racing, tanto a nivel meramente cosmético y de mantenimiento, como lo que le habían trasplantado a sus entrañas: caja secuencial, suspensiones de Subaru, motorización Alfa Romeo… También veo que tiene montadas ruedas de tierra en el tren trasero, e ingenuamente pienso que es porque viene de correr un rally de tierra y aún no las ha sustituido. ¡Error! Paolo Diana sale a correr siempre con moldeadas delante y tierra detrás.

Lo primero que pienso es que los comisarios técnicos de la Real Federación Española de Automovilismo emitirán un informe sobre las irregularidades que conforme a ficha presenta este vehículo, y los deportivos instarán a Diana a que las solvente antes de tomar la salida. Pero parece ser que no, el 131 Racing toma la partida, supongo que debido a que la categoría en que está encuadrado -TROFEO DE ESPAÑA DE RALLYES DE VELOCIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS Y LEGEND, CAT. 7- lo permite todo.

Al final parece que la cosa va a quedar en nada, pues Paolo Diana se deja los palieres en la arrancada de la Era.

Sábado por la mañana, tramo de Utiaca-Teror, me para un aficionado de mediana edad, acompañado de su hijo quinceañero y me comenta con orgullo: “Pues yo vine hoy al rally porque se reenganchó Paolo Diana, porque sino me quedo en mi casa…”

Me muerdo la lengua y prosigo mi camino, no sin dejar de darle vueltas a la cabeza pensando “¿De qué ha servido el esfuerzo de muchas personas que durante décadas se han dejado la piel para que el automovilismo canario siga vivo, y no me refiero únicamente al loable Espíritu de Juncalillo, sino a cada competición que se celebra en nuestro Archipiélago, por lo general muy bien organizadas, con un buen respaldo y vigilancia de sus respectivas federaciones?”.

Lo peor del caso es que el chaval que acompañaba a su padre tuiteará a sus colegas cómo iba Paolo Diana y subirá el vídeo a Youtube y se producirá una viralización capaz de borrar la excelsa actuación de Jesús Piñeiro, que con un vehículo impoluto y más antiguo que el BMW de José Mª Ponce fue capaz de poner en aprietos al bravo piloto grancanario en su propia casa.

Por si alguien tiene alguna duda, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que los “malabarismos” exhibidos por Paolo Diana no son nada difíciles de ejecutar, de hecho, tenemos pilotos en las Islas capaces de igualarlos y superarlos. Lo que es realmente complicado, y está reservado a unos pocos privilegiados, es abordar derrapando la rápida de izquierda entrando a meta de Los Cuchillos con un Porsche, motor colgado por detrás del eje, y con ruedas degradadas.

Cada cual es libre de elegir sus preferencias y ordenarlas como más le plazca, pero yo no antepongo un piloto que deliberadamente se dedica a hacer trompos en los cruces, a la oportunidad de ver pasar las joyas sobre ruedas que participaron en el 2º Gran Canaria Historic Rally

Para finalizar, me quedo con una de esas frases que pueden pasar a la posteridad, pronunciada por mi querido compañero y amigo fotógrafo José Manuel Nuez, que además es afortunado propietario de un Porsche 911 Targa, cuando le indiqué que en la 1008 de onda media podía seguir el Rally retransmitido por Teo Vega, a lo que me respondió: “Cuando voy en mi coche no pongo la radio, solo escucho el motor…”

Página 2 de 6   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 53
43 · La QK SPORT 03-05-2014 22:56 h.
yo tampoco pongo la radio, prefiero oír el motor del RENAULT 8, QUE NO R8 GORDINI, pues un verdadero R8 GORDINI,en estado puro,hay que pagarlo,y "valorarlo"como lo que fueron esos coches.No se pueden "vender" GRUPOS B, tuneados para hacer shows,y dejarnos "boquiabiertos", cuando esos vehículos nunca montaron oficialmente la equipación que tienen ahora. A mí también me gustaría tener unos "frenos gordos", pero ya mi cucaracha perdería su "estado puro". Aythami; a buenos entendedores....Sobran las explicaciones
42 · teldense 02-05-2014 15:46 h.
Gracias Aythami por contestar;no estoy en contra de nada y menos de nadie,todos hacemos "locuras",para ganar tiempo contra el crono,criticar a un piloto q viene de fuera,rompa en enlace o tramo y NO verlo más, hay q hablar más de las buenas acciones x ejem:en este última 2ª edicion del gran canaria historic,el sr.Anastacio Suarez,dejó unas suspensiones a un rival y foraneo.Hay q dejar el critiqueo!!!Yo tb pude ver ese metro 6R4 en perfecto estado con sus rótulos del mundial e incluso en una puesta en marcha,Felicidades.Un saludo
41 · Tommyrally 02-05-2014 15:20 h.
Por cierto hablando del MG METRO Aythami,¿es verdad que se lo vendiste a Teo Martin?.
40 · Aythami Alonso 02-05-2014 09:16 h.
Amigo teldense, el campeonato al que usted se refiere se denominaba Rally Fórmula y el que se ha tratado en este blog es Rally HISTÓRICO, dos acepciones bien distintas que entrañan una filosofía de competición y preparación de vehículos muy divergentes. Por otro lado, cuando el MG Metro dejó de ser utilizado en este campeonato fue devuelto a su estado original siguiendo con fidelidad la ficha de homologación FIA. En absoluto me produce picor su comentario, más bien todo lo contrario, pues me trae buenos recuerdos. Saludos y gracias por seguirnos con tanta atención.
39 · E21 01-05-2014 21:50 h.
José Luis, has dado en el pleno de la "diana", en Las Palmas tenemos al menos una docena de pilotos que son capaces de hacerlo diez veces mejor que el Paolo, con seriedad, caminando pa' lante y con el coche legal. Por ejemplo estoy deseando que reaparezca Pepe Juan Torres para que calle la boca a los descamisados paulinos.
38 · Jose Luis 01-05-2014 21:22 h.
Espectacular Paolo Diana haciendo trompos en los cruces, o mejor dicho, parando a hacer trompos y con neumáticos de tierra... Espectacular??? Les invito a ver en youtube a David Bolaños en el Karting Club la tarde del viernes y luego pasen de nuevo por aqui a decir que lo del italiano fue espectacular... Espectacularidad es ir hacia adelante al límite, pero siempre adelante... para espectáculos de drifting, el CC El Mirador ya los organiza hace un tiempo...
37 · teldense 01-05-2014 15:27 h.
Con las vergüenzas al aire???????? sr. aythami ya no te acuerdas cdo adelgazabas el austin metro 6R4(gr.B)y 1000 cosas más.........ahora elimina mi comentario,si pica,ajos comes.....un saludo
36 · Martius 30-04-2014 10:41 h.
Varios miembros del comite organizador del G.H. Historico hicieron una patética y lamentable defensa del piloto italiano en el programa de Teo Vega. Tan patética que Pepe Reyes, en una coherencia que le honra, presentaba su dimisión en directo y en las ondas, dejando a sus compañeros planchados, no a todos, porque Pepe Ramírez, el cabeza visible, ni tan siquiera s atrevió a dar la cara. Sobran explicaciones.
35 · c rodriguez 30-04-2014 00:52 h.
O motores que nada tienen que ver con el vehiculo por ejemplo mecanica lancia en los seat 124 2.5 en los m3 los 5turbo subidos a 1.6 etc,etc...
34 · c rodriguez 30-04-2014 00:47 h.
A ver señores en canarias solo estan legales al 100% los coches de auto-laca ,copi sport y poco mas ... aqui el que notiene secuencial tiene admision de guillotina
Página 2 de 6   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada