COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Comprar Coche
Coches
Vehículo Nuevo
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 19 abril - 2014 (08:02 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El duelo Víctor Abreu-Lauren García, lo mejor en el Rallye de Granadilla
En su reaparición, después de cuatro años de inactividad, el equipo Víctor Abreu-Luis Rodríguez se ha anotado la victoria en el 21º Rallye Villa de Granadilla a los mandos del reacondicionado Toyota Corolla WRC, tras mantener un intenso duelo con los hermanos Lauren e Iván García.
4 ComentariosEnviarImprimir17-06-2012  |  Redacción Tenerife / Fotos: Toño Luis
Para empezar a calentar motores y generar adrenalina, los participantes se enfrentaban al siempre complicado tobogán de “Atogo”, que por muy machacado que lo tengan los equipos, siempre depara alguna sorpresa, esta vez no fue por accidente, sino en forma de avería que afectaba al Ford Fiesta S1600, cuyo motor se veía abajo en la última curva de derecha y a la vista de la meta, cuando según el cronometraje oficioso de los que estaban situados en la zona, era el más rápido de todos los que le habían precedido. Aunque Iván Méndez continuaba a duras penas, se retiraba en el TC2.

El scratch lo marcaba Lauren García con el Peugeot 206 1600, con solo 6 décimas de ventaja sobre Víctor Abreu, que en la arracada calaba el motor del Corolla WRC. Aquí comenzaba la que iba a ser una prolongada pugna entre estos dos hombres que, junto con la protagonizada en pos de la tercera plaza por Alberto Reyes y su sobrino Cristofer Reyes con sus respectivos BMW M3, iban a configurar los máximos focos de emoción a lo largo del rallye.

Sorpresiva la sexta plaza, primera de Grupo N, a cargo de Juan Jesús Tacoronte, que en su segundo rallye con el veterano Subaru Impreza se situaba delante del mejor armado Adrián García con el Mitsubishi Lancer Evo VIII. Entre ambos, con un gran tiempo, se intercalaba Juan José Tavío con el Honda Civic de Grupo TA.

Con algunos problemas de subviraje, y a veces quedándose el motor del Corolla WRC acelerado, Lauren García aprovechaba para endosar 3”1 a Víctor Abreu en la gran bajada de “Frontón-Martela”. Con problemas de frenos en el Subaru, Tacoronte cedía una decena de segundos y el liderato de Grupo N ante Adrián García.

Víctor Manuel Abreu, nuevo líder
Tras pasar por la asistencia en San Isidro, un buen trabajo técnico mejoraba considerablemente el comportamiento del Toyota Corolla, tanto que en la segunda pasada por “Atogo” Víctor Abreu marcaba un tiempazo, a sólo 1”5 del récord absoluto de Alfonso Viera con el Focus WRC, lo que no solo le daba el liderato del rallye, sino una dosis de moral y confianza para empezar a atacar con fe e ir neutralizando los intensos ataques de Lauren, que pese a sus esfuerzos solo arrancaba al líder una décima en “Frontón-Martela” y medio segundo en la bajada de Arico “El Chiquerón”, que era donde, en su terreno, tenía puestas todas sus esperanzas el piloto ariquero; pero ni Víctor es “manco” ni el Corolla WRC, pese a sus trece años ha dejado de ser competitivo, y cuando marcaba un scratch las diferencias eran más consistentes, como ocurrió con la segunda pasada por “Granadilla-La Cisnera” que con 4”4, más la suspensión de “El Chiquerón-2” dejaba sentenciado el intenso mano a mano que terminaba con una diferencia de 10”2 a favor de los reaparecidos Víctor Abreu y su Toyota Corolla WC.

No menos intensa fue la prolongada pugna por la tercera posición, donde la saga Reyes puso “alma, corazón y vida”, ofreciendo un gran espectáculo en el pilotaje de los BMW M3, mientras Cristofer iba de menos a más y en los últimos tamos fue reduciendo paulatinamente la diferencia hasta quedar en solo 2,7 segundos, y es que a Alberto se le fue la mano en el tramo espectáculo final y se dejó 5 segundos ante su sobrino.

Antonio Gorrín lograba una valiosa quinta plaza con el Citroën C2 S1600, con clara ventaja sobre el Citroën Xsara Kit Car de los hermanos García Díaz, que se llevaban algunos sustos cuando el motor se les quedó acelerado a fondo en varias ocasiones.

Juan Jesús Tacoronte en Grupo N

Tacoronte, uno de los tantos pilotos que han emigrado de los slaloms al asfalto, sufría con los recalcitrantes problemas de frenos que padecía el Subaru Impreza y veía alejarse irremisiblemente a Adrián García, que además había escalado hasta el quinto puesto de la general, pero en el ecuador del rallye, en la primera pasada por “Granadilla-La Cisnera” sufría una salida de carretera con un toque trasero en el Mitsubishi que le dejaba fuera de competición. De este modo Tacoronte y Mariola se encontraban de nuevo, y por los vaivenes de la competición, con el primer puesto del Grupo N, que iban a conservar hasta el final, además de ser séptimos en la general. Un buen resultado para tomar impulso en la nueva etapa de este equipo en los rallies sobre asfalto.

El montañero Ayose David Campos, también inclinado a los rallies con el Renault Clio Sport, terminaba octavo por delante del entusiasta Eloy Moisés González, que lograba llegar hasta la meta final con un brazo de suspensión del Peugeot 206 RC amarrado con alambres.

Apartados de Promoción

En el décimo puesto de la general, protagonizando un gran rallye, se situaba Francisco García (Nissan Micra 160 SR) que desde el TC2 se colocaba al frente del Trofeo de Promoción, desplazando a Neftalí Martín (Citroën Saxo VTS) que, pese a sus esfuerzos, no pudo recuperar la posición, quedando finalmente a solo 4,3 segundos.

A más de dos minutos de los anteriores mantenían un intenso mano a mano Ione Hernández (Peugeot 106 Rallye) y Javier Díaz (Ford Fiesta ST) terminando en este orden, aunque separados por la casi imperceptible diferencia de 1,9 segundos.

Solo cinco equipos terminaron en la Copa Opel Corsa, entre cuyos abandonos el más lamentable era el de Azael Hernández, líder desde el TC1, hasta que se quedaba en el enlace al penúltumo tramo por una avería mecánica, pasando al primer puesto Eduardo Álvarez, que siempre estuvo rodando en la segunda plaza, mientras la tercera posición tuvo varias alternativas, siendo finalmente para Juan Carlos Hernández, después de que Adrián Chávez sufriese numerosos problemas que le relegaban al último puesto.

El accidente de “El Chiquerón”

Siempre se ha dicho que el automovilismo de carretera es menos peligroso para los propios participantes que para los espectadores, simplemente debido a la temeraria inconsciencia que demuestran los mal llamados aficionados. Un fin de semana si y otro también nos llega alguna crónica de un suceso en carreras nacionales o extranjeras, donde hay espectadores lesionados o víctimas de su pésima situación en los trazados.

Esta vez nos tocó de cerca, y fue en la bajada de Arico, donde Juan José Tavío y Yeray Beltrán (séptimos de la general hasta ese momento) se pasaban de frenada en una curva, cuya tangente estaba ocupada por un grupo de aficionados (además personas muy conocidas en el ámbito del automovilismo, lo que resulta aún más grave) y al ver la llegada del vehículo no les quedó otra solución que lanzarse al vacío, cayendo sobre un fondo de piedras situado a unos siete u ocho metros de profundidad, por lo que los golpes. magulladuras y alguna fractura ósea fue la consecuencia mínima. Mínima para lo que pudo pasar si llega a caer sobre ellos el Honda Civic, que quedó balanceándose en el mismo borde de la calzada, siendo sujetado por los propios tripulantes y los aficionados.

El despliegue sanitario y de distintos servicios hizo saltar las alarmas, por fortuna infundadas, y un gran trabajo para socorrer a los accidentados en el propio tramo, optando los organizadores por suspender la segunda pasada por el mismo.

Una medida muy sensata y acertada por parte de Roberto Pérez, director de carrera, y de José Velázquez, presidente de la Escudería Atogo. Sin embargo no se puede hablar de acierto, sino de todo lo contrario, en la inclusión del tramo espectáculo -que no lo fue- ni el larguísimo intervalo, con una parada de casi dos horas, entre los bucles de la mañana y los de la tarde, de modo que hasta las 15.30 horas, solo se habían disputado cuatro tramos. Aún teniendo en cuenta el necesario movimiento de los equipos de organización, pero para minimizar ese parón debe estudiarse muy bien la programación y el orden de los tramos para facilitar el desplazamiento de los citados equipos.

BALANCE DE RÉCORDS

Atogo
ABSOLUTO
Anterior: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 3’53”8
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Víctor Abreu - Luis M. Rodríguez (Fiat Grande Punto S2000) 4’00”5
Actual: El mismo
Frontón - Martela
ABSOLUTO
Anterior: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 12’04”2
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 12’41”2
Actual: El mismo
Granadilla - La Cisnera
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Víctor M. Abreu - Luis M. Dorta (Toyota Corolla WRC) 7’23”6
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Juan Jesús Tacoronte - Mariola Sáez (Subaru Impreza) 7’46”5
El Chiquerón
ABSOLUTO
Anterior: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 5’08”5
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) 5’32”4
Actual: El mismo
Rayco Tavío
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Víctor M. Abreu - Luis M. Rodríguez (Toyota Corolla WRC) 0’50”7
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Juan Jesús Tacoronte - Mariola Sáez (Subaru Impreza) 0’56”0
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Alonso Méndez Castro 18-06-2012 20:11 h.
"Aficionado dolido", no mienta. Es falso lo que dice de la ambulancia. No sé que interés tiene en desprestigiar a Cruz Roja. Dé la cara, su nombre y apellidos y deje de calumniar.
3 · Tommyrally 18-06-2012 14:57 h.
Muy mal,pero que muy mal,que unos pilotos y copilotos,como se dicen,que estuvieran mal colocados,ellos son los primeros que deberian dar ejemplo.
2 · Aficionado dolido 18-06-2012 14:20 h.
Se suspendió la segunda de Arico porque fallaron las ambulancias, hubo un herido tirado en el asfalto durante DOS HORAS, al parecer se perdió el chofer de la ambulancia, según dicen. Esto es lamentable, como lo era que entre los heridos habia pilotos y copilotos por estar fatalmente situados. El balance general es de desastre.
1 · Michael 18-06-2012 13:20 h.
Pues no se como se puede calificar de acierto suspender la segunda pasada por un tramo, porque en la primera hubo un accidente. Entonces, si llega a haber otro accidente donde hubieran intervenido los servicios sanitarios en La Cisnera, no se hubiera corrido el último bucle. Es la primera vez que veo esto en un rallye
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
VÍDEOS  |  "Cambios técnicos Fórmula1-2014"
Realizar Encuesta
Especiales de Motor2000.net
Ir al Archivo
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2014 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia