COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 30 septiembre - 2022 (04:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Finlandia: Ott Tänak arriesga y lidera la 1ª etapa
Ott Tänak (Hyundai i20 N Rally1) ha comenzado de forma espléndida su intento de conseguir una tercera victoria en el Rallye de Finlandia, liderando la etapa inicial del viernes, los escuderos de Toyota, Esapekka Lappi y Elfyn Evans en el podio provisional.
0 ComentariosImprimir05-08-2022  |  Redacción
Los tramos a doble pasada de "Laukaa" y "Lankamaa" -que lamentablemente se canceló para la segunda pasada por exceso de público- al norte de la ciudad anfitriona, Jyväskyla, separados por la asistencia, fueron como un corto sprint con la especial de "Harju" sobre superficie mixta que marcó el punto medio de la etapa.

La estrella de Hyundai Motorsport, Oyy Tänak, se lanzó inmediatamente a la carga y se colocó en cabeza en el primer tramo, superando a su rival más cercano, Esapekka Lappi, por 2,7 segundos.

Lappi quedó a tres décimas de segundo en el legendario tramo de "Lankamaa", con 21,69 km, pero fue incapaz de seguir avanzando, ya que Tänak se ha mostrado inaccesible. La diferencia entre ambos es de 6,2 segundos, y aún con cuatro tramos más.

Tänak se sorprendió al verse por delante y se quejó de problemas de pilotaje durante toda la mañana. El estonio admitió que tenía que tomar riesgos e incluso dijo que le temblaban las manos al final del TC4. "El coche es rápido, pero la relación entre el coche y el piloto no da mucha información y no siento realmente lo que estoy haciendo", dijo. "Cuando meto la mano en la dirección o en la frenada, la reacción no llega, especialmente cuando estoy al límite. Esto es Finlandia: tenemos que pilotar. Por supuesto que quiero ganar, pero tenemos que ser realistas y sólo es el comienzo del rallye".

Elfyn Evans ha completado el trío de cabeza a 4,9 segundos de Esapekka Lappi, su compañero de equipo en el Toyota Gazoo Racing. El galés ha realizado una carrera limpia, pero, hasta ahora, no ha podido repetir el ritmo que le llevó a la victoria aquí el año pasado.

El único bache de Craig Breen fue un intercomunicador defectuoso en el primer tramo, lo que significó que sólo podía oír a su copiloto Paul Nagle por un oído. El piloto de M-Sport Ford Puma se quedó a sólo 2,4 segundos del podio y aventajó en 1,8 segundos al líder del campeonato, Kalle Rovanperä, al que le faltó tracción en el Toyota.

Thierry Neuville también tuvo problemas de tracción en su Hyundai, y cayó a la séptima posición de la general a pesar de liderar la superespecial del jueves por la noche. Estaba visiblemente frustrado al final de los tramos, pero prometió trabajar con su equipo para mejorar el coche.

Los jóvenes de M-Sport Ford, Pierre-Louis Loubet y Gus Sreensmith, ocupan los puestos octavo y noveno separados porpoco más de un segundo.

Adrien Fourmaux quedó muy atrás en la clasificación después de tener que reparar la dirección en el tramo cuando golpeó una roca escondida dentro de una curva en el TC2. El francés también sufrió una avería en la dirección asistida un tramo después.

"No había nada en mis notas que dijera que había algo en el corte", explicó. "Tuvimos que arreglar un tornillo en el brazo de la dirección y utilizamos unas bridas para asegurarnos de que estaba bien apretado".

Oliver Solberg fue el primer abandono importante ya que volcó con su Hyundai en la primera curva del primer tramo del día. Los daños en la jaula antivuelco significan que no reiniciará el sábado.

Desde el décimo puesto, Teemu Suninen lidera un competidísimo WRC2 con su Hyundai i20 N Rally2, seguido por los Skoda Fabia Rally2 Evo de Emil Lindholm y Mikko Heikkilä, separados por solo 3 décimas; Sami Pajari (Skoda) les sigue a 6,8 segundos.

La etapa del viernes comienza con los 11,75 km de “Laukaa” (11,75 km), siguiendo el tramo más largo del rallye, “Lankamaa” con 21,69 km, ambos a doble pasada para afrontar una vrsiópn de 2,01 km de “Harju”.

El bucle de la tarde se desarrolla al oeste de Jyväskylä, con pasadas dobles de Ässämäki (12,31 km) y Sahloinen-Moksi (15,70 km) que llevaran a la asistencia nocturna. Serán 150,30 km de acción implacable, que suponen casi la mitad de la distancia competitiva del rallye.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA
1.- Ott Tänak-Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) 50’41”2
2.- Esapekka Lappi-Janne Fern (Toyota GR Yaris Rally1) +3”8
3.- Elfyn Evans-Scott Martin Toyota GR Yaris Rally1) +19”3
4.- Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) +21”0
5.- Craig Breen-Paul Nagle (Ford Puma Rally1) +32”5
6.- Takamoto Katsuta-Aarin Johnston (Toyota GR Yaris Rally1) +35”4
7.- Thierry Neuville-Martjin Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +50”2
8.- Pierre Louis Loubet-Vincent Landais (Ford Puma Rally1) +1’00”9
9.- Gus Greensmith-Jonas Andersson (Ford Puma Rally1) +1’02”6
10.- Teemu Suninen-Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2) +2’59”9
11.- Emil Lindholm-Reeta Hämäläinen (Skoda Fabia Evo Rally2) +3’19”3
12.- Mikko Heikkilä-Samu Valeri (Skoda Fabia Evo Rally2) +3’19”6
13.- Sami Pajari-Enni Mälkönen (Skoda Fabia Evo Rally2) +3’26”4
14.- Egor Kaun-Silver Simm (Volkswagen Polo GTI R5) +3’46”6
15.- Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 N Rally2) +3’51”6
,,, 42 clasificados
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia