COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 29 septiembre - 2022 (06:30 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
I Camel Off-Road Tenerife (19 mayo 1990)
Santi Álvarez-Luis Monzón, triunfo de un equipo singular
En estos momentos de grave crisis para los rallies sobre tierra, con unas participaciones reducidas y dificultades de organización, vamos a consolarnos mirando hacia atrás y haciendo realidad aquello de que “tiempos pasados fueron mejores”. Y de forma un tanto aleatoria hemos detenido nuestra atención en el primer Camel Off-Road que se disputaba la temporada 1990 en Tenerife.
14 ComentariosImprimir19-05-1990  |  Juan J. Alonso / Fotos: Joé Manuel Nuez
AMPLIAR
Los rallies sobre tierra se habían afianzando firmemente en el archipiélago canario bajo el patrocinio de Camel y tras el espectacular arranque de una prueba experimental a finales de la temporada 87. Por lo tanto en 1990 se disputaba la tercera edición de un campeonato plenamente consolidado y con inscripciones que rondaban el centenar de equipos, y en ocasiones superando ampliamente esa cifra entre coches y motos.

La respuesta tabaquera venía por parte de Marlboro con el patrocinio que arropaba a los Mitsubishi Montero del equipo Japón Motor y los Visa 1000 Pistas de Citroën Cofica, precisamente los ganadores de la primera cita de la temporada en Gran Canaria pilotados por Raúl Santana-Benito Alonso y Nicasio Montesdeoca-Alfredo Barreto.

Por supuesto, Camel también tenía su presencia en este campeonato con el Austin Metro 6R4 de Fernando Capdevila, los dos BMW 325 IX de los hermanos Ponce y, de forma destacada por su singularidad a nivel mundial, el prototipo Renault Maxi 5 Turbo de Santi Álvarez, que había sido transformado a tracción total por el mismísimo Christian Pouchelon, ingeniero de Renault Sport Francia, que se desplazó a Gran Canaria con un grupo de mecánicos y los elementos necesarios para la conversión mecánica, que fue un éxito absoluto en términos de rendimiento efectivo.

Para el rallye tinerfeño, Santi Álvarez quiso tener a su lado a Luis Monzón, un experto en los rallies sobre tierra que en el apartado de motos ganaba una prueba tras otra con una Honda CR 250 R, y en esta temporada 1990 alternaba en coches pilotando un Ford Sierra Cosworth con el que días antes de viajar a Tenerife se adjudicaba la victoria absoluta en la Subida de Tejeda.

La prueba tenía un formato 4x2, con tramos cortos, pero de gran dureza en la zona sur de la isla: “San Isidro-Parque Eólico” 5,2 km; “Circuito de Granadilla” 3,6 km; “Palm Beach” 3,4 km y “Güímar” con 4,6 km.

El dominio inicial estaba a cargo de los Austin Metro 6R4 de Fernando Capdedevila-Orlando Yánez y Lorenzo García Roady-Jesús Mirabal, pero fue efímero, ya que el líder Capdevila abandonaba en el enlace por la autopista al romperse la correa de distribución del motor, mientras Roady penalizaba 40 segundos, y posteriormente se extraviaba en un tramo, perdiendo un tiempo fundamental. Con ello, el liderato provisional pasaba a los hermanos Linacisoro con el Citroën Visa 1000 Pistas de Auto Laca, que terminaban abandonando tras sufrir varios problemas, penalizar y, finalmente sufrir rotura de la dirección asistida.

Muy diversas incidencias se iban acumulando con el discurrir de los tramos: José María Ponce no encontraba el reglaje adecuado en la suspensión, además el polvo y la tierra le entraban “a chorros” en el habitáculo; José Luis Rivero (Montero Proto) penalizaba 30 segundos tras los problemas de transmisión ocasionados por un llantazo. Ricardo Avero sufría baja presión de turbo en el Mitsubishi Montero D, lo que le suponía estar siempre detrás de Tato Suárez (Toyota Land Cruiser) en la categoría diesel, entonces muy valorada. Toñi Ponce, problemas con un palier; Juan Alfonso Rodríguez terminaba con el Renault 5 Bimotor enterrado al tomar una pista equivocada…

Le regularidad de Santi Álvarez-Luis Monzón, José Luis Rivero-Juan José Cruz y Aythami Alonso-Juan Llinares (Mitsubishi Montero) hacía que, con 6 segundos de diferencia entre ellos, fueran los líderes en el inicio del segundo bucle, seguidos de cerca por Manuel Acosta-José Antonio Andino (Toyota Corolla Turbo 4WD y Bernabé González-Narciso Santana (Citroën Visa 1000 Pistas).

En los dos últimos tramos, cuando ya todo parecía tener un orden definitivo, se producía el abandono de Medardo Pérez-Eduardo Rivero, quintos clasificados remontando tras los fallos eléctricos que sufría el Lancia Delta Integrale, incluso anotaban el scratch del TC8, pero se reproducían los problemas de tal forma que debían abandonar.

La rotura de un manguito de agua en el último tramo, les suponía penalizar 30 segundos a Antonio Ponce-Manuel Morales, terminando sextos, empatados con ‘Tato’ Suárez-Francisco Sánchez, estos ganadores en la categoría diesel con 11 segundos de diferencia sobre Ricardo Avero-Mario López, siguiéndoles en este apartado Mario Sosa-Ana Solana (Mitsubishi Montero D) y Mario Melián-José Luis Santana con Nissam Patrol D.

En el balance de tramos ganados, Capdevila-Yánez se anotaron 3; Álvarez-Monzón, 2; Roady-Mirabal, 1; Rivero-Cruz, 1 y Medardo-Rivero, 1.

Santi Álvarez-Luis Monzón aseguraban la victoria imponiéndose en los dos últimos tramos, acompañándoles en el podio José Luis Rivero-Juan J. Cruz y, a solo dos segundos, Aythami Alonso (copilotado por Juan Llinares) que pese a su juventud supo gestionar en todo momento un rallye sumamente complicado, como se desprende de las incidencias relatadas, unas cuantas entre las innumerables que afectaron a gran parte de los equipos.

Al finalizar el rallye, quedaba pendiente la clasificación a partir del primer puesto debido a la reclamación conjunta que presentaban Impocasa-Toyota y Cofica-Citroën contra José Luis Rivero-Juan J. Cruz, alegando que estos habían cortado la trayectoria de un tramo. Fue desestimada por la organización y los reclamantes apelaron a la Federación Española de Automovilismo que, pasado el tiempo, también la desestimó.

El apartado de tracción delantera fue ganado por Pedro Sánchez-Juan Sánchez (Volkswagen Golf GTI) abriendo una diferencia considerable sobre Orlando Alonso-Octavio Santana (Toyota Starlet Turbo) y Santiago Santana-Francisco Arencibia con Toyota Starlet.

En su primera prueba de la temporada, la Copa Marbella fue ganada por Francisco Martín¬-Rosa Hernández, que la lideraron desde el primer tramo, seguidos por José de la Riva-Juan A. Feito y Francisco Sánchez-José V. Revilla.

En el apartado de motos, la ausencia del invencible Luis Monzón abría el abanico de posibilidades, que fue aprovechado por Rafael González (KTM 600 LC4) siendo la primera vez que este piloto subía al podio, y también la primera vez que ganaba una moto de 4 tiempos. Afectado por una lesión de rodilla, Pablo de la Rosa fue segundo con su Yamaha YZ 250 y Óscar Ruiz tercero pilotando una Honda CR 250 R. La clase pequeña fue ganada por Eduardo Melián con una Rieju MR 80.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 14
14 · Corgan 18-07-2022 17:02 h.
Estás fatal troll.
13 · Laureano 18-07-2022 12:28 h.
Si claro, siempre es otro, ya sabemos tu forma de operar, por cierto, búscate un trabajo que vives solo para esto
12 · Corgan 18-07-2022 10:56 h.
Si no te das cuenta de que ese mensaje lo escribió el troll del foro usando mi nick es que el problema lo tienes tú...
11 · La Cuesta de Arguijon 18-07-2022 10:54 h.
Te acabas de retratar, motor trasero y tracción delantera. No cabe mayor ignorancia. Acabas de descubrir la cuadratura del círculo. Tío das pena con tus disparates de hooligan ultra.
10 · Corgan 18-07-2022 10:02 h.
El de Sainz era un renault 5 tracción delantera toletes, que no tiene cultura automovilística
9 · Norichi 16-07-2022 13:40 h.
El de Sainz que corrió haya a finales del 86 una prueba sobre tierra en Madrid no era tracción total el de Barreras en la tercera prueba del 88 sobre tierra si y el de Santi en la cuarta prueba del camel off road en Tenerife del 88 ya era tracción total.
8 · Corgan 15-07-2022 14:51 h.
El de Barreras sí era 4WD.
7 · luis 15-07-2022 14:36 h.
sainz y barreras si corrieron antes,pero no eran 4x4 si mal no recuerdo
6 · GC 15-07-2022 14:32 h.
Jajaj pues como en Gran Canaria que tuvieron que traer un francés para eso, fantoches
5 · Corgan 15-07-2022 12:56 h.
En Tenerife ya teníamos la idea de hacer uno 4x4 pero en nuestros garajes no hay mecánicos de garantía
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia