COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 5 octubre - 2022 (00:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Ford manda en la nueva era WRC: Puma Hybrid Rally1
El triunfo del Ford Puma Hybrid Rally1 en el pasado Rallye Monte-Carlo abre una nueva era en el mundo de los rallyes, confirmándose la gran competitividad de las nuevas mecánicas híbridas y el modo contundente con que Ford la ha iniciado.
2 ComentariosImprimir07-02-2022  |  
Este impecable comienzo de temporada de los coches híbridos de la marca del óvalo es el resultado de una inteligente gestión de la carrera y de los recursos técnicos puestos a disposición de los pilotos por M-Sport. Evidentemente, la extraordinaria actuación del nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, hizo el resto, demostrando el piloto francés una maestría descomunal. Loeb estaba acompañado por una debutante en el mundial, Isabelle Galmiche, que demostró el acierto de su elección como segunda del mejor piloto de rallyes de todos los tiempos.

Loeb-Galmiche lograron un total de seis mejores tiempos en los tramos del rally monegasco y siempre batallaron en las posiciones de podio, atacando definitivamente la primera posición en la última etapa, en la que el dúo de Ford y el de Toyota, formado por Ogier-Veillas, lucharon de un modo increíble para consolidar su primera posición, que se decidió a favor de los pilotos de Ford en los últimos compases de la prueba.

¿Cómo funciona el Ford Puma Hybrid Rally1?

La nueva tecnología híbrida que se ha estrenado en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2022 forma parte del plan de paulatina electrificación que se aplicará a partir de este año en el mundo de los rallyes. Tras lo visto en Monte-Carlo, el mundial tiene en el Ford Puma Hybrid Rally1 a su mejor producto en el trío que forman las tres marcas involucradas en la especialidad: M-Sport Ford, Hyundai y Toyota, esta última marca actual Campeona del Mundo.

Las tres han tenido que construir vehículos completamente nuevos, con una carrocería con menos carga aerodinámica y principalmente un nuevo chasis tubular más reforzado que debe garantizar una mayor protección, tanto para los ocupantes como para la batería, un nuevo elemento que ya forma parte de la estructura de los actuales vehículos de rally.

Un Rally1 de nueva generación es un coche híbrido enchufable que combina un motor eléctrico de 100kW con el habitual motor de combustión interna turboalimentado de 1.6 litros. Este motor ofrece unos 380 CV, que sumados a los 134 CV suplementarios que se obtienen por la potencia eléctrica, permiten disponer de unas puntas de más de 500 CV, al tiempo que se reducen notablemente las emisiones al utilizarse para el motor de explosión combustible 100% libre de hidrocarburos fósiles (lo componen compuestos sintéticos y bioderivados).

La unidad híbrida de 100 kW y la batería de una capacidad de 3,9 kWh es común para las tres marcas, que tienen lógicamente el campo de acción abierto en cuanto a la refrigeración del conjunto, de acuerdo con la estructura de la carrocería y al funcionamiento eficiente de la parte térmica. Este plus de potencia eléctrica se puede utilizar únicamente en tres momentos concretos de cada especial y durante un breve período de segundos, todo ello controlado a través de una programación especial de la unidad de control electrónica del motor que lo gestiona.

La suma de potencia de ambas motorizaciones se puede utilizar también durante 10” en la salida de los tramos, mientras que el modo completamente eléctrico debe usarse al pasar por pueblos en los tramos de enlace y obligatoriamente mientras se circule por el parque de asistencia.

Evidentemente el aprovisionamiento de combustible para el motor de explosión debe ir acompañado paralelamente de la carga de la batería, lo que se consigue al ciento por ciento en menos de media hora en el parque de asistencia. Independientemente de ello, el vehículo carga automáticamente sus baterías cuando se circula sin acelerar o en las frenadas, tal como sucede en los híbridos de calle, lo cual contribuye a una continua regeneración del sistema.

Esta primera victoria de M-Sport Ford en el mundial delos coches híbridos se produce después de una increíble cantidad de trabajo, duro y meticuloso, por parte del equipo y de una dedicación total de los ingenieros, tanto de M-Sport como de Ford, que han permitido el regreso del óvalo al primer puesto del campeonato.

Sébastien Loeb, que pocos días antes de tomar la salida del Rallye Monte-Carlo había acabado segundo en el raid Dakar de Arabia Saudita, estaba exultante en la llegada de Mónaco. Sus declaraciones eran claras al respecto: “La realidad es que no esperaba tanto. Quería tener buen ritmo y pelear con los pilotos que estarían delante, pero pudimos luchar durante todo el rally con Ogier y finalmente ganar de una forma simplemente increíble. No he hecho demasiados rallyes en los últimos años, por lo que seguir luchando por la victoria me hace estar muy orgulloso de lo que hemos logrado. Las sensaciones con el Puma eran muy buenas desde el primer ensayo y eso me dio cierta confianza, pero no sabía muy bien cual sería mi nivel en plena carrera. Ahora tenemos la confirmación de que somos capaces de luchar para estar siempre delante”.

Rich Millener, director del M-Sport Ford World Rally Team, manifestó hace unos días que “mi felicidad y la de todos después de tanto estrés y trabajo duro, tratando durante meses que todo estuviera en su lugar para construir un vehículo realmente a la altura y conseguir hacerlo tan bien en el rally, nos llena a todos de orgullo. Logramos un resultado global de ensueño que llevará su tiempo asimilar del todo, pero no nos permitirá relajarnos ya que Suecia es nuestro siguiente gran desafío. Tecnológicamente hemos demostrado nuestro acierto y con la ayuda de todos, incluidos nuestros amigos de Ford, el equipo M-Sport seguirá luchando por la victoria en este año histórico”.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · . 08-02-2022 14:43 h.
al 1, vete a lamer árboles anda. Aburrido hasta decir basta, el automovilismo está muerto
1 · LM 08-02-2022 07:37 h.
Me alegra la vuelta de Ford a la "oficialidad" en el campeonato. Es una pena la falta de marcas. Nada que nombrar sobre la era híbrida, esto no divierte ni de lejos lo mismo que hace veinte años, pero es lo que toca y espero que ese casamiento con lo ecológico traiga más marcas en busca de publicidad.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia