COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 24 noviembre - 2017 (03:38 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Liderar el segmento SUV Compacto, objetivo del Seat Arona
Se incorpora al mercado el nuevo Seat Arona, modelo que lleva el nombre de un importante municipio canario y aspira a conquistar en breve plazo el liderato de los SUV’s compactos, dentro de un segmento que en Canarias ha tenido una subida del 24,5% en los diez primeros meses de 2017.
0 ComentariosEnviarImprimir06-11-2017  |  Juan J. Alonso
Unas cifras que, según diversos estudios de mercado, tienden a subir dado el cambio de gustos en los usuarios del automóvil, inclinándose por este tipo de vehículo familiar, amplio en habitáculo y maletero, de carrocería elevada para facilitar la entrada y salida de los usuarios, con una línea crossover a todocamino, sin que necesariamente, o muy escasamente, deba tener tracción total.

Este es un segmento que tiene establecidas varias categorías, siendo la más demandada la denominada B, de tipo compacto-urbano: longitud en torno a los cuatro metros, motorizaciones de máxima eficiencia energética y en consumo, un equipamiento amplio en seguridad y conectividad, además de un precio sumamente competitivo, que por lógica se desprende de la concurrencia de todas las marcas –generalistas o no- en un pastel tan atractivo del mercado.
El nuevo Arona forma parte de la ofensiva SUV por parte de la marca española, que se inició el pasado año con el modelo Ateca, y continuará en 2018 con un futuro modelo de 5 ó 7 plazas. Precisamente el Seat “tinerfeño” se encuadra dentro de la gama SUV como el hermano pequeño de la familia, combinando las ventajas de sus compactas dimensiones en ciudad, con las cualidades de los SUV para salir de la urbe y llegar incluso más allá.

Lejos de encasillarse en una categoría en concreto, el Arona es una lección de versatilidad en sí mismo. Por su tamaño compacto, por la sensación de seguridad y control que ofrece su puesto de conducción elevado y por su diseño moderno, es el aliado perfecto para el día a día en la ciudad.

Su diseño es fácilmente reconocible con el resto de la gama Seat,
destacando los faros y pilotos traseros con formas triangulares y tecnología LED. En el interior destaca también la luz ambiental bicolor de LED en rojo y blanco. En el acabado FR se incluye una suspensión adaptativa con dos ajustes y el SEAT Drive Profile, que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual.

Con la ventaja añadida de su aspecto de crossover, el Arona no es un automóvil cualquiera sino que va mucho más lejos: mide 4.138 mm de longitud. Sin embargo, la altura es el elemento que mayores diferencias establece, ya que el Arona es 99 mm más alto que el, nuevo Ibiza, ofreciendo no solo una mayor altura libre al suelo para poder aventurarse fuera del asfalto sino que, además, mejora todavía más el espacio para la cabeza tanto en las plazas delanteras como en las traseras y, sobre todo, un maletero más amplio, que llega a los 400 litros de capacidad.

La banqueta de los asientos está 52 mm más elevada, lo que aporta una doble ventaja. Primero, una posición de conducción más alta para mejorar la sensación de control del tráfico, y segundo, facilita enormemente la accesibilidad para entrar y salir del coche. Los pasajeros también van sentados 62 mm más altos. Delante hay 37 mm más de altura y detrás, 33. La suspensión eleva la carrocería 15 mm y el parabrisas es marcadamente vertical para ganar espacio en altura dentro del habitáculo.

La clave para conseguir esta mejora en habitabilidad es la última tecnología que el Grupo Volkswagen ha desarrollado sobre su plataforma MQB (Modular Quer Baukasten) A0, permitiendo a Seat ser la primera empresa del Grupo Volkswagen en utilizar esta tecnología.

b>Equipamientos de seguridad
En seguridad pasiva, el nuevo Arona presenta una completa dotación con todos los sistemas de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento ya conocidos en otros modelos de la gama Seat como el asistente de frenada automática de emergencia (Front Assist), control de crucero adaptativo ACC, asistente de conducción autónoma en atascos (Stop&Go), combinado con el ACC y el cambio DSG, asistente de arranque en pendientes (Hill Hold Control), detector de fatiga, sensores de lluvia y luces, frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave Kessysmartphone’ con amplificador de señal GSM.

Además, el Arona puede contar con alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y sistema de aparcamiento asistido.

En términos de conectividad destaca el sistema Full Link que vincula el ‘smartphone’ con el vehículo mediante Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. En sonido también puede contar con el BeatsAudio que utiliza un procesador de señal digital (DSP), 6 altavoces premium, un amplificador de 8 canales con 300W y subwoofer en el maletero.

Gama de motores
Todos los motores disponibles en el nuevo Arona tienen inyección directa, turbocompresor e intercooler y cuentan con sistema Start&Stop. En gasolina hay tres propulsores diferentes: el 3 cilindros 1.0 TSI de 95 CV, que va unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades; este mismo se ofrece en versión de 115 CV, que cuenta con un cambio manual de seis marchas o con el DSG de doble embrague y siete velocidades. El tercero es el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV -con tecnología de desconexión activa de cilindros- que queda reservado para el acabado FR y está unido al cambio manual de seis marchas.

En diésel, el eficiente y fiable 1.6 TDI se ofrece en dos versiones de potencia con 95 y 115 CV. La versión de 95 CV se puede elegir con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete; el de 115 CV, con cambio manual de seis.

Por último, a mediados de 2018 llegará a la gama Arona el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC).

Impresiones de conducción
Las plazas delanteras son de una arquitectura casi idéntica al Ibiza, aunque más elevada, permitiendo un mayor dominio visual de la carretera y su entorno. Demasiado plástico en el salpicadero, además con un tacto duro. Sobresaliente en la amplitud de las plazas traseras, así como del maletero.

En la prueba compartida que hemos tenido la oportunidad de realizar, con un horario muy ajustado y en carreteras (por suerte) abarrotadas de turistas, pocas conclusiones se pueden sacar y que no van más allá de un tacto ideal en la dirección y cambio manual, una suspensión equilibrada entre confort y balanceo en curvas. La versión probada la tricilíndrica de 1.0 litro y 95 CV, emite esa rumorosidad característica de estos propulsores y a la que uno no termina de adaptarse.

La potencia se quedaba un poco justa subiendo por la carretera dorsal de Tenerife (La Esperanza-Cañadas del Teide) ya que el par motor se encuentra en un régimen de vueltas elevado. Mejoró mucho el comportamiento en el virado descenso de Boca Tauce hasta Vilaflor y Arona, donde los frenos no dieron mínima síntoma de fatiga y la suspensión siguió ofreciendo un compromiso muy equilibrado. En autopista, hasta el aeropuerto de Los Rodeos, comportamiento neutro y seguro con los asistentes de conducción.. Las impresiones en recorridos urbanos deberán esperar a otra ocasión.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia