COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 junio - 2017 (23:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XIII Rallye El Corte Inglés: 26-27-28 de octubre 1989
Quinta victoria consecutiva -y con suspense- de Carlos Sainz
Parece que fue ayer, pero ya se cumplen 28 años de la última victoria de Carlos Sainz en el Rallye El Corte Inglés –hoy Islas Canarias- la segunda formando equipo con Luis Rodríguez Moya y la primera que lograba como piloto oficial de Toyota.
0 ComentariosEnviarImprimir26-10-1989  |  Juan J. Alonso / Fotos: José M. Nuez
AMPLIAR
Todo esto sucedía en la 13ª edición del rallye que, contradiciendo a los supersticiosos, tuvo una brillante materialización en todos los aspectos, tanto en el plano organizativo como en el competitivo.

En aquella época el planteamiento habitual de la Escudería Drago se diferenciaba notablemente del que se utiliza en la actualidad: tres etapas distribuidas en jueves., viernes y sábado con un itinerario de 1.188,81 km, nada menos que 31 tramos cronometrados (11 distintos) totalizando 377,92 km contra el reloj. Como tramo más largo los 25,51 km de Las Breñas-Los Marteles-Llanos de la Pez-Ayacata” y el más corto los 2,38 km del “Circuito Islas Canarias” -mixto de asfalto y tierra- al que se daban tres pasadas para deleite de los aficionados. Un verdadero rallye en todos los aspectos, más duro y selectivo que los actuales “paseos europeos”.

Carlos Sanz venía a Gran Canaria tras haber sido tercero en Sanremo, Fernando Capdevila y José María Ponce habían finalizado segundo y tercero en el Príncipe de Asturias y Antonio Ponce pugnaba por la Copa de España tras haber vencido en el Rías Bajas. A lo anteriores se sumaba una fuerte escuadra lancista integrada por una mezcla de jóvenes y veteranos pilotos italianos: Fabrizio Tabaton, Fabio Arletti, Pier Giorgio Deilla y Maurizio Ferrechi. Los nacionales más representativos eran Pep Bassas (BMW M3) y Jesús Puras (Ford Sierra RS Cosworth).


En el primer tramo “Cruz de Tejeda-Juncalillo” el peor parado era Fernando Capdevila, que sufría una fuerte salida con el Lancia Delta Integrale, siendo la primera baja del rallye; Carlos Sainz protagonizaba un trompo sin más consecuencias que la pérdida de unos segundos y cesión del scratch a Jesús Puras.

Seguidamente y en poco más de quince minutos se iban a producir los acontecimientos más relevantes del rallye: Bassas se retiraba por rotura de palier en el M3 y Carlos Alonso-Lamberti (Alfa Romeo 75 America) por avería en la polea del alternador.

Tras tres tramos, el líder es Tabaton con una ventaja de siete segundos sobre Sainz, 20 con respecto a Puras y 43 por delante de Ponce, que es el primer canario. En el TC4 cede la junta de culata en el Ford de Puras y el cántabro tiene que retirarse por lo que el título de Campeón de España es de forma automática para Bassas, que precisamente también había abandonado con anterioridad.

En el quinto tramo, llantazo y salida de Tabaton, pasando el liderato a manos de Carlos Sainz, siguiéndole a casi medio minuto José María Ponce y a casi dos minutos los italianos Ferrechi y Arletti, que anteceden a “Carlos” con el Mercedes de grupo A y al Ford Sierra RS de Cosworth con el que Raúl Santana se distanciaba como claro dominador del grupo N.

Borja Moratal sufre problemas en la bomba de gasolina del Opel Kadett y penaliza siete minutos. Por otra parte son baja el lanzaroteño Urbano Bernal y Mercedes Rueda, con sendos Renault 5 GT Turbo.

A la conclusión de la primera etapa la diferencia entre Sainz y J.M. Ponce pasa a ser de 1’42”, seguidos a distancia por Ferrechi, Arletti y Deilla. El grupo N sigue liderado por Raúl Santana por delante de Luis Monzón (Ford Sierra RS Cosworth) y Antonio Ponce (BMW M3).

En la segunda etapa Carlos Sainz se distancia paulatinamente, mientras José María Ponce mantiene con tranquilidad la segunda plaza. Revolución en el grupo N, donde Raúl Santana penaliza nueve minutos con un problema de motor, heredando su puesto Luis Monzón que está amenazado a solo tres segundos por Antonio Ponce. Pero sin duda este no era el rallye de los Ford, porque Monzón pincha y se detiene a cambiar al rueda perdiendo más de dos minutos.

Respecto a las copas monomarca, Sergio Marrero encabezaba la de Renault; Javier Azcona el Desafío Peugeot y Ángel Ojeda la Fiat Uno Turbo de carácter local.

La tercera etapa no tiene mucha historia, Fabio Arletti es baja por rotura de motor en el Lancia. Los sufrimientos de Raúl Santana finalizan definitivamente al romperse un manguito del agua y Luis Monzón sufre una salida de carretera en el cruce de Los Marteles-Pozos de la Nieve.

Se llega al final del rallye materializándose de forma contundente la quinta victoria consecutiva de Carlos Sainz en El Corte Inglés, primera como piloto oficial de Toyota y tras superar el susto que él y Moya se llevaban en la salida de la segunda etapa en la Feria del Atlántico, ya que se habían olvidado las llaves del coche en el hotel y no tuvieron más remedio que forzar el portón trasero para poder desbloquear las puertas.

Excepcional resultado para Sauermann Competición, ya que los hermanos Ponce efectuaban un espectacular copo en los campeonatos al conseguir el 1-2 tanto en el regional de Canarias como en el provincial de Las Palmas a cargo de José María y Antonio, éste imponiéndose en grupo N a Sergio Marrero, que distanciaba ampliamente a José Piñón y Carlos Álvarez, los tres con Renault 5 GT Turbo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia