Imprimir  Imprimir
Motor 2000
ANFAC presenta la memoria anual de 2011
Los fabricantes de automóviles piden programas de estímulo para el sector
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado la memoria anual 2011, un ejercicio en el que se aportaron 24.000 millones de euros al Estado vía impuestos.
01-06-2012  |  Redacción
El resultado del balance es tremendamente negativo, ya que los niveles actuales de matriculación de turismos representa la mitad de lo que se registraba en 2007. En el segmento de vehículos comerciales e industriales, el panorama no es muy diferente, ya que se ha acumulado una caída del 30% sobre la actividad de 2007.

En un país donde la producción de turismos ocupa la segunda posición a nivel europeo, sólo superados por Alemania y el noveno a nivel mundial y en el caso de vehículos comerciales representa el primer país europeo, la importancia de las operaciones comerciales internas cobran un valor primordial por el temor a que las grandes multinacionales busquen países con mayor fuerza en sus mercados internos.


Anfac ha ofrecido un dato que refleja la actual situación del sector del automóvil. En 2012, España cerrará con 750.000 nuevas matriculaciones de turismos, lo que nos situará más cerca de países como Marruecos, Bélgica y Holanda que de nuestros vecinos franceses o italianos.

El vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero, ha pedido que se retome la posibilidad de ayudas para recuperar el mercado interior asegurando que “los estímulos a la venta de automóviles no están reñidos con políticas de austeridad. Nuestros cálculos son que un plan de estímulo produciría un incremento del 0,25% en el PIB, unos ingresos adicionales de 700 millones de euros para las arcas públicas y cerca de 13.000 nuevos empleos.

En 2011, la actividad del sector aportó 24.000 millones de euros a través de impuestos. Armero volvió a pedir que no se presione más al automóvil con nuevos impuestos, sin saber que poco después el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se iba a mostrar partidario a incrementar la fiscalidad sobre aspectos relacionados con el medio ambiente, donde entraría el automóvil, sin contar con la probable subida del IVA.


Anfac propone copiar la estrategia industrial que pusieron en marcha países como Reino Unido y Estados Unidos. En este último, con un sector que se derrumbaba en 2009, Obama calificó al automóvil como “columna vertebral de la industria” y apostó por una recuperación que le ha llevado a crear 300.000 puestos de trabajo y a colocar a las multinacionales en los primeros puestos. Los recientes anuncios de adjudicaciones en Nissan para sus fábricas de Ávila y Barcelona y la llegada de un nuevo modelo a la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo son una prueba, según Anfac, del esfuerzo que se está haciendo para impulsar la actividad económica en España, que volverá a sufrir un nuevo varapalo cuando hoy viernes se den a conocer las cifras de matriculaciones del mes de mayo. Todas las previsiones hablan de una caída del 11% sobre el mismo mes de 2011, con unas cifras que podrían quedar por debajo de las 70.000 unidades.
www.motor2000.net © Copyright 2014 - Todos los derechos reservados