Imprimir  Imprimir
Motor 2000
II Rallye Gran Canaria (7 de julio 1992)
Los rallies en tierra a 25 años vista
Cuando aún resuenan los ecos de la temporada 2017 de rallies en tierra, parece el momento adecuado para echar la vista atrás y repasar cómo eran estas pruebas, qué pilotos destacaban y qué coches eran los que mandaban en las clasificaciones, incluso los tramos no muy distintos a los de hoy, utilizando en esta comparativa la isla de Gran Canaria.
07-07-1992  |  Juan J. Alonso
Hace un cuarto de siglo este tipo de rallies habían perdido su inicial denominación “Camel Off-Road”, aunque la marca tabaquera seguía patrocinando equipos punteros. Las iniciales cifras de participación, que superaban el centenar de coches, se habían moderado e incluso las motos habían desaparecido de las listas de inscritos.

En monturas predominaban varias unidades Austin Metro 6R4 sobre los numerosos vehículos todo terreno, fundamentalmente Mitsubishi. De aquellos coches a los de hoy solo, solo se mantienen los incombustibles Volkswagen Golf GTI. ¿Y qué decir de los pilotos…? a tiempo completo solo supervive el veterano Paco Romero, mientras Tato Suárez aparece esporádicamente, casi siempre sobre asfalto.

Por lo tanto, hoy todo es nuevo, incluso a nivel organizativo, aquel equipo 3-R.O. se ha sustituido por los equipos de trabajo que coordina la Federación de Las Palmas.

Lo que no ha cambiado es el Circuito Islas Canarias, que en este caso, “II Rallye Gran Canaria” celebrado el 7 de julio de 1992, era escenario del primero y último de los once tramos, el más largo de ellos, en el sur de la isla, no pasaba de 5,5 kilómetros.

Indiscutible favorito Fernando Capdevila, en esta ocasión copilotado por Benito Alonso en el Metro 6R4, adoptando un ritmo vivo pero seguro que le mantuviera alejado de Aythami Alonso (Mitsubishi Montero Proto) y Antonio Ponce (Citroën AX 4x4) que le habían secundado en el circuito a 1 y 3 segundos respectivamente, mientras Flavio Alonso marcaba el cuarto tiempo con el Toyota Starlet Turbo de tracción delantera. También sorprendía el crono de Israel Rodríguez, piloto de circuitos que debutaba en rallies con un Mitsubishi Montero diesel.

Detrás de Capdevila y Aythami se sitúan “Tato” Suárez con su Toyota Corolla “Proto”, encabezando un igualado grupo donde ruedan Flavio Alonso, Alberto Santana y Paco Romero con sendos Mitsubishi. Pronto se descuelgan Toñi Ponce por roturas en el cable del acelerador y suspensión, y “Tato” con graves problemas de alimentación.

Fernando Capdevila pincha y una piedra le bloquea una pinza de los frenos traseros; Ahythami cala el motor en apurada de frenos al límite; Flavio arriesga para mantener su tercera plaza en el podio y se sale dañando la suspensión, sin posible arreglo ante unos controles muy apretados.

La lucha por el tercer puesto, entre pinchazos y diversas incidencias pasa a ser encabezada por Manuel Acosta con el Toyota Corolla Turbo 4WD, que al final supera en siete segundos a Alberto Santana (Mitsubishi Montero). Por su parte, Paco Romero y Mario Melián (Nissan Patrol) se intercambiaban segundos tramo a tramo para terminar separados por solo cinco segundos a favor de Romero.

En la parte final de rallye eran baja Israel Rodríguez y Anselmo Vera (Volkswagen Golf GTI) dejando la cabeza del apartado 2RM a favor de Emilio Cabrera con Volkswagen Scirocco, quien distanciaba a los Toyota Starlet pilotados por Antonio Ortega y Pepe Juan Torres.





www.motor2000.net © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados